Final GranaChef 2018, se ha celebrado la Gran Final de este Concurso culinario para jóvenes cocineros que este año celebra ya la V edición, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada junto con el periódico Ideal.
Como ya os conté en este post de la Semifinal de GranaChef, fueron tres los clasificados: Estefania Piñar, Juan Antonio Regalado y José Baena.
La dinámica de este Concurso es la siguiente, primero los finalistas estuvieron en Cash Alhambra, allí cada uno hizo su compra con un presupuesto determinado.
La Gran Final de GranaChef este año tenía una importante novedad ya que se ha celebrado en el Teatro Aliatar, organizado por la Alacena de las Monjas, quienes transformaron el espacio, es una discoteca y sala de conciertos, en un gran restaurante. Con gran afluencia de público que mientras disfrutaba de diversos aperitivos preparados por Alacena de las Monjas y Kiosko Las Titas, además de productos de Granada, como Jamones Nicolás que cortaba un cortador, Queso de Venta el Chaleco, Embutidos de La Cueva o Salsas Sierra Nevada entre otros.
Un gran descubrimiento, el nuevo vino de Bodegas Vertijana “Las sombras alargadas”
Toda la Final estuvo conducida un año más por Rakel Romero y Fernando Argüelles
Al llegar al escenario cada finalista escogió un sobre, para escoger el ingrediente principal, uno tenía escrita una frase alusiva a las algas marinas y otro a las amapolas del campo, dos escogieron las amapolas del campo pensando que se refería a carne y uno las algas pensando que se refería a pescado. Su sorpresa fue cuando al abrir el sobre contenía una poesía las algas al final llevaban al producto de tierra y las amapolas al producto de mar, tras este primer contratiempo abrieron las “cajas sorpresas” una era bonito y la otra conejo.
Etefanía y José tuvieron que idear sobre la marcha un plato cuyo ingrediente principal era el bonito y Juan Antonio uno con conejo, que si yo soy él, en ese momento me pongo a llorar porque tuvo que limpiar primero el conejo desde cero, y no es lo mismo limpiar un bonito que también tiene lo suyo que despellejar el conejo.
El público ayudo a contar la marcha atrás para que el reloj comenzará con las 2 horas reglamentarias. Dos horas que se hicieron cortas para cocinar cada plato, además a mitad del cocinado los presentadores llamaron a las madres de los finalistas quienes tomaron durante unos minutos el relevo, mientras ellos sólo podían mirar pero no tocar nada.
El Jurado formado por Álvarro Arriaga, del Restaurante Arriaga; Marcos Pedraza del Restaurante ruta del Veleta; José Antonio Gutiérrez, subdirector de la Concejalía de Juventud de Granada; Félix Rivadulla, subdirector del periódico Ideal; Pepi Moya, profesora de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, Elena Torres del Restaurante Kiosko Las Titas, Tatiana Merino de Ideal y Ana María Gutiérrez de Cocinando entre olivos.
Y aunque suene a tópico es verdad que este año el jurado lo ha tenido complicado ya que había mucha igualdad entre los tres platos.
Y estos fueron los tres platos
Conejo con salsa de queso payoyo, reducción de vinagre y verduras de Juan Antonio Regalado
Bonito con patatas en bicicleta de Estefanía Piñar
Bonito con salsa de chirimoya, salsa de mango, caramelo de vino Fontedei y espárragos de José Baena
Los finalistas junto al alcalde la ciudad de Granada quien entregó el primer premio.
El primero y ganador de un cheque de 1.200 euros José Baena, el segundo y ganador de un cheque Juan A. Regalado y la tercera y ganadora de un cheque de 400 euros Estefanía Piñar.
Muchísimas gracias a la Concejalía de Juventud y a Ideal por contar conmigo y ojalá nos veamos el año que viene en la VI Edición de GranaChef Joven 2019.
Toda la velada estuvo amenizada con música en directo gracias a Road Jazz Trio
Un comentario