Ensalada de cerezas y queso Olavidia, una propuesta muy refrescante y completa elaborada con brotes tiernos, queso Olavidia, cerezas de Castillo de Locubín, pipas garrapiñadas y aderezada con aceite de oliva virgen extra picual y unos pétalos de flor de sal, una ensalada de lujo llena de sabor y color.
Esta ensalada de cerezas ha sido la excusa perfecta para enseñaros un queso que se elabora en Guarrómán, en Sierra Morena, y que consiguió en el Concurso de Quesos del Salón Gourmet tanto el primer premio en su categoría, pasta blanda, como el Gran premio al mejor queso de España 2018. He estado unos meses sin poder conseguirlo pero el otro día en un Mercado de productos de Degusta Jaén pude comprarlo por fin al igual que las pipas garrapiñadas.
Os dejo a continuación con la receta de esta Ensalada de cerezas y queso y os cuento con detalle un poco más sobre este queso.
Ensalada de cerezas y queso, receta explicada paso a paso
Ingredientes
- Brotes tiernos
- Cerezas
- Queso Olavidia
- Pipas garrapiñadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pétalos de flor de sal de manantial
Cómo hacer Ensalada de cerezas y queso
Lavamos las cerezas, estas son de Castillo de Locubín, ya os conté que nos las regaló el alcalde del municipio el día del Concurso de Cereza Castillera.
Les quitamos el hueso, las partimos por la mitad y las ponemos sobre brotes tiernos de lechuga
Y este es el Queso Olavidia, lo hace una empresa muy joven que apenas lleva un año y que conocí gracias a Degusta Jaén, Quesos y Besos son Silvia y Francisco, todos los quesos los elaboran de forma artesanal con de leche de cabra de raza malagueña que es la que tenemos por Jaén, son cabras muy cuidadas que pastan libremente, lo que se nota en su leche. Tienen un diseño precioso y es que el estudio de diseño de Isabel Cabello está detrás, y cada queso tiene su nombre, así Minero, Carbonero…o el que os enseño hoy Olavidia.
Olavidia hace referencia al proyecto de varios municipios como Carboneros y Guarromán que ha conmemorado con diferentes actividades el 250 aniversario de la colonización de las nuevas poblaciones de Sierra Morena a partir del año 1767 con ciudadanos de países centroeuropeos, la mayoría de ellos alemanes. Nombre que viene de Pablo de Olavide, nombrado por el rey Carlos III, superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y de Andalucía de acuerdo con el fuero de 1767. Proyecto para homenajear dicho fuero por la concordia de los pueblos, poner de manifiesto que esta colonización fue el primer proyecto de europeidad que se hizo en el siglo XVIII y reconocer las señas de identidad de las “tierras de Olavidia” desde diferentes puntos de vista, como el turístico, gastronómico, cultural y de sus tradiciones, entre otros. Si queréis saber más sobre este interesante tema os enlazo al blog de José María Suárez Gallego.
Se trata de un queso de pasta blanda, de coagulación láctica con mohos naturales, otros que he comprado no tienen este moho en la corteza, a nosotros no nos ha importado.
Y que cuando cortas te encuentras con esa fina línea central que no es otra cosa si no ceniza alimentaria, carbón vegetal, muy cremoso y suave con un sabor único ¡tenéis que probarlo!, yo me enamoré de este queso en cuanto lo probé, así que cuando lo eligieron como el mejor de España entre los 725 quesos que se presentaron sentí mucha ilusión.
Cortamos en cuadrados y ponemos en la ensalada.
Incorporamos las pipas garrapiñadas, de mis amigos Tony y Juan Miguel de Baeza.
Un poco de aceite de oliva virgen extra picual, de Cortijo La Torre de Jaén.
Unos pétalos de flor de sal de manantial.
Y ya tenemos en apenas unos minutos una Ensalada de cerezas y queso lista para servir.