Este fin de semana se ha celebrado el III Concurso de Alta Cocina con Cereza Castillera en Castillo de Locubín, un precioso pueblo de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén al que os invito visitar. El cultivo de la cereza es muy importante en Jaén, es la primera productora de Andalucía y la tercera de España tras Aragón y Extremadura, un cultivo que genera mucho empleo.
Castillo de Locubín destaca por sus cerezas, su producto estrella, en torno a esta deliciosa fruta se celebra desde 194 la Fiesta de la Cereza, una fiesta que pretenden sea declarada de interés turístico, se celebran numerosas actividades, Jornadas Técnicas, Verbenas, Degustación de platos tradicionales y Concursos Gastronómicos entre otros. Uno de estos concursos es el Concurso de Alta Cocina con cereza castillera que este año celebra su tercera edición, aquí podéis leer lo pasó en la segunda edición, organizado por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín y Jaén Gastronómico con el apoyo de numerosas empresas.
También se ha celebrado el Concurso de Cocina popular de cereza, en las categorías de platos especiales, dulces, bebidas y productores de cerezas. A continuación os cuento lo que dieron de sí ambos concursos.
La final del Concurso de Alta Cocina con cereza castillera se celebró este domingo los cuatro finalistas han sido Alex Milla, Verónica Toledano, Tomas Rueda y Rocío Valero, quienes prepararon su plato en directo durante 2 horas, delante del numeroso público con Alberto Molinero de Aceites Supremo como presentador.
Estos son los platos presentados al Concurso, os los pongo por orden de presentación al jurado.
Tomas Rueda del Restaurante Almocaden
Rocío Valero de Yaya Jaque Catering, Conejo en escabeche de cerezas
Alex Milla de El Mercado Gourmet, Fondo oscuro, pichón y navajas
Verónica Toledano de Cookyart, Murano de cerezas.
El Jurado estaba compuesto por Pedro Toledano, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, José María Melero de la Taberna Etrusco en Martos, Mery de Cocina para todos, Natalia de Recetas de escándalo , Noelia de Lolita la pastelera y Ana María de Cocinando entre Olivos.
Una final cuyo resultado estuvo muy reñido y cuyo ganador ha sido Tomas Rueda del Restaurante Almocaden de Alcaudete
El día anterior estuvimos también en el Concurso popular, de izquierda a derecha Natalia de Recetas de escándalo, Ana María de Cocinando entre olivos, Noelia de Lolita la pastelera y Mery de Cocina para todos.
En el que había cuatro categorías: Platos especiales, Postres y Dulces, Bebidas y Productores. Probamos de todo y es que la cereza es un ingrediente que da mucho juego en la cocina, tanto en salado como en dulce.
Algunos de los platos salados
El ganador fue este Solomillo
Algunos de los dulces
Este es el primer premio en Postres y dulces, una tarta que simula una Caja de cerezas Castillo
con un interior delicioso.
Las bebidas, licores de cerezas y un vinagre que a mi particularmente me encantó
Y los productores de cerezas
Ha sido un placer disfrutar este fin de semana de la Cereza de Castillo de Locubín, gracias por todo tanto a la Organización como a mis compañeras de viaje que lo han hecho todo mucho más divertido. Aquí estamos junto al alcalde de la localidad, Cristóbal Gallardo y el diputado de turismo de la Diputación Provincial de Jaén Manuel Fernández.