Ajoblanco de melón con langostinos, un ajoblanco tradicional de almendras, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva virgen extra al que se le añade melón, éste proporciona un dulzor y una textura absolutamente espectacular, lo serviremos con unos langostinos salteados y unos trozos de melón, animaros a probarlo porque esta es una receta de diez.
Este Ajoblanco de melón es una crema o sopa que se sirve bien fría, es ideal para tomarla como primer plato o para cena, si tenéis alguna celebración podéis servirlo en vasitos pequeños con un langostino en una brocheta, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra al servir, en esta ocasión he utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio.
Os dejo con la receta explicada con fotografías paso a paso de este Ajoblanco de melón con langostinos, espero que os guste.
Ajoblanco de melón con langostinos, receta paso a paso
Ingredientes
- 250 gramos de almendras, crudas y peladas
- 500 gramos de melón
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de pan del día anterior
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra Frantoio
- Sal
- 16 langostinos
Elaboración
Antes de nada comentaros que yo he preparado la mitad de los ingredientes que os pongo, así que las fotos paso a paso corresponden a la mitad.
Quitamos las semillas y cortamos el melón.
Ponemos en el vaso de la batidora o si tenéis Thermomix, el ajo, las almendras, el pan que humedecemos con agua, la sal y el melón.
Añadimos un poco de vinagre
Y aceite de oliva virgen extra
Lo trituramos todo durante varios minutos, debe quedar una crema muy suave y homogénea, si utilizáis Thermomix con un minuto a máxima potencia es suficiente.
Pelamos los langostinos
Y los salteamos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Servimos el Ajoblanco de melón
Y ponemos unos trozos pequeños de melón
3 o 4 langostinos por persona y un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Como os decía en esta ocasión he utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio, una variedad no tan habitual como el Picual, pero que también se da en Jaén, en este caso es un aceite de Mengíbar, de Maquiz. Y copio de su web “En boca se convierte en fino y aterciopelado, aunque sorprende con un final amargo y una gama aromática con predominio del frutado intenso de aceituna que en el paladar evoluciona a un suave tono amargo y cierra con picantes más pronunciados.”
Espero que os haya gustado esta receta de Ajoblanco de melón con langostinos y que os animéis a hacerla, está buenísima.
5 respuestas
Delicioso y apropiado para los ultimos calores del verano.
Pues la pinta lo dice todo. Se ve de lujo. Un besazo.