Cómo hacer mermelada de albaricoques. Receta paso a paso

Cómo hacer mermelada de albaricoques. Receta paso a paso

Ya podemos encontrar en las fruterías albaricoques, una fruta muy aromática, de color anaranjado y rosado, jugosa y dulce, para algunos una de las mejores frutas del verano,  con la que se puede preparar una mermelada riquísima. 
Siempre es bueno tener mermelada de albaricoque en casa porque a los que nos gusta la cocina y la repostería la utilizamos a menudo, por ejemplo para darle brillo a una tarta o un bizcocho de manzana, yo he preparado esta mermelada porque va a formar parte de una elaboración muy especial, la Tarta Nougat de Tours, el dulce más típico de esta maravillosa zona francesa, y que pronto espero poder compartir l receta con vosotros.
Animaros a preparar mermelada en casa, en una hora tendréis unos cuantos tarros…y si tenéis Thermomix es facilísimo. Yo esta vez, he preparado más cantidad y la he hecho en una olla normal. Lo bueno de hacer mermelada casera es que le puedes dar el punto de azúcar y la textura que tú quieras, además podéis aromatizarla con especias.



Cómo hacer mermelada de albaricoque en casa. Receta paso a paso.

Ingredientes

  • 2 kilos de albaricoques
  • Un limón
  • Azúcar, yo suelo poner 700 gramos por kilo de fruta.

Elaboración
Lavamos bien los albaricoques

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (11)

Los partimos en cuatro trozos y quitamos el hueso central

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (12)

Ponemos todos los albaricoques troceados en una olla. Una vez que la fruta está limpia la pesamos, para poner la proporción justa de azúcar.
Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (13)

Incorporamos el azúcar, podéis utilizar azúcar normal o un azúcar especial para mermeladas, éste lleva gelatina por lo que la mermelada tarda mucho menos tiempo en hacerse y por kilo de fruta se pone sólo 500 gramos.
Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (1)

Añadimos el zumo de limón y mezclamos todo bien.
Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (2)

Ponemos al fuego y removemos de forma constante con una cuchara de madera. Podéis dejar trozos grandes o triturar todo con la batidora.

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (3)

Poco a poco notaréis como se ha reducido la cantidad y la fruta ha dado paso a la mermelada. Para comprobar que tiene la textura que a mí me gusta, cojo un poco con una cuchara y espero a que se enfríe, así notamos si está lo suficientemente espesa.

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (4)

Y esta mermelada de albaricoque ya está…

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (5)

En este momento tenemos que tener los tarros listos. Yo antes de hacer la mermelada los vuelvo a lavar en el lavavajillas y justo antes, los pongo a hervir en una olla con agua caliente. Una vez que están bien secos relleno con la memelada, cerramos muy bien con la ayuda de un trapo porque la mermelada está hirviendo y podéis quemaros.

Les damos la vuelta y los dejamos así unas horas.

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (6)

Y ya está…a disfrutar de una de las mermeladas más ricas que hay.

 Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (10)

Espero que os animéis este fin de semana a hacer mermelada de albaricoque en casa.

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (7)

¡Deliciosa!

Mermelada de albaricoque. www.cocinandoentreolivos.com (8)

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. En casa la hacemos poniendo 500 gr. de azúcar por kg de fruta y añadiendo una cucharada de agar-agar para espesar, nunca había visto este azúcar especial que usas tú ¿dónde puedo comprarlo? Gracias

  2. Ahhhh¡ ¡ que rica ¡¡¡¡ esos albaricoques tiene muy buen color. Este año no hay mermeladas que valgan tu lo sabes bien, ya me gustaría, pero es que se las come a cucharadas¡¡¡¡ esta peor que Juan Ignacio, jaaaaaaaaa
    Así que mucha verdurita cruda y solo me queda suspirar delante de estos fantásticos botes llenos de colorido.
    Bsss, Ana ,desde Almeria

  3. Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada, especialmente en Torta.
    ¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
    Con unas galletas de soda o María, ¡delicioso!.

    Gracias por presentarnos esta rica receta.
    Tengo que probar esta receta.
    Responder

  4. Hoy me he puesto en la cocina con los albaricoques. Yo empecé lavandolos pasandolos por agua hirviendo unos cinco minutos para quitarles la piel y luego quitándoles la semilla, Rn la kenwood a 120 grados con azúcar y limón. La mitad de la mermelada la deje natural y a la otra mitad, aproximadamente 1 kilo, le puse tres clavos de olor. Muchas gracias por la receta!!! El resultado se ve fenomenal!!!

  5. Que buena pinta todo lo que haces y que bien explicado. Voy a probar este bizcocho de albaricoque a ver qué tal me sale!!!

  6. Bueno, te cuento que conozco el albaricoque por dos nombres, que son damasco, chabacano.
    También conocía el azúcar gelificante, una que otra vez la utilize, no sé si es impresión mía, más la textura de la mermelada me pareció medía chiclosa, también hice experiencia con el agar agar, la textura de la mermelada me gusto, pero despues de un día,empezó a soltar una especie de agua y me decepcione, y pregunte porque ocurría de soltar esse líquido cuando utilizamos agar, agar, y nunca nadie me supo responder, ahí me enseñarón a utilizar la gelatina incolor y sin sabor como espesante, el resultado me pareció bueno, pero la mermelada quedaba con una consistencia más de gelatina que de mermelada por lo menos para mi gusto, así que volvi al buen y viejo truque que é de la época de nuestras abuelas que es de añadir la mazana o el membrillo a la preparación, para extrair la pectina de estas frutas y formar la mermelada, y llegue al punto de hacer mi propia pectina y muy raramente compro la pectina industrializada para añadir a las mermeladas, para mí lo mejor es como hacían nuestras abuelas, después sigue la pectina casera, después la pectina industrializada, después la gelatina, después el azúcar gelificante e por último el agar-agar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.