Restaurante el Lago de Marbella, cocina de vanguardia basada en los sabores de siempre.

Restaurante el Lago de Marbella, cocina de vanguardia basada en los sabores de siempre.

Hace ya unas semanas estuve visitando el Restaurante El Lago, en  Marbella, invitada por Oak Comunicación para poder conocer las novedades de la carta de otoño del Lago.
Para llegar al Restaurante El Lago, hay tomar la salida Elviria,  Hotel Don Carlos (km 192), desde la A-7. Ubicado en la Urbanización Elviria Hills en un Campo de golf, en Greenlife Golf, y es curioso que durante el día está abierto, y puedes tomar comida rápida como ensaladas, un sándwich club, guisos o un plato de pasta, eso si…de calidad. 
Por la noche se transforma…en un restaurante con estrella michelín, El Lago.

.

Photograph by Wayne Chasan
Cojo prestada esta imagen del Lago de noche, para que lo veáis como es si vais a cenar.

El Restaurante El Lago se inauguró en el año 2000 y ha conseguido convertirse en todo un referente de la cocina andaluza, el reconocimiento llegó en el año 2005 cuando se le concedió una estrella michelín, en esos momentos era jefe de cocina, Celia Jiménez, que no debemos olvidar que fue la primera mujer andaluza en conseguirla, actualmente en Bodegas Campos. Estrella que siguen conservando. Cuentan también con dos soles de Guía Repsol. 

Enseguida nos recibió Paco García, el director del Lago, que junto con el jefe de cocina, Diego del Río, forman un estupendo equipo, con misma una filosofía que se basa en el producto local y como ellos dicen “Queremos transmitir a nuestros clientes las excelencias de Andalucía”.

Y vaya si lo consiguen, porque escuchar a Paco es sentir pasión por esos productores que luchan cada día para ofrecer el mejor queso, el mejor huevo o el mejor pan…que los elaboran de forma artesanal, cuidándolos en todo momento para obtener lo mejor.

En el Restaurante El Lago podréis encontrar cocina andaluza, platos con toques de  vanguardia, pero sencilla, una cocina de verdad basada en el producto local, eso si…utilizando las mejores técnicas de elaboración en cada plato. Los sabores de siempre llevados a la alta cocina.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (9)
Paco García, director del Restaurante El Lago de Marbella.
Mientras esperábamos a que estuviera  todo el grupo tomamos estos aperitivos, unas aceitunas aloreñas, en tres grados diferentes de salmuera. Estas aceitunas malagueñas son las únicas que cuentan con Denominación de Origen Protegida.
Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (7)

Y unos crujientes con alioli de pimientos asados, los crujientes eran de camarones, de especias con pipas y de torreznos.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (6)

disfrutando  de estas vistas al lago…y del silencio, es una zona muy tranquila.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (5)

Nuestra mesa, el local fue reformado y decorado en el año 2012, las fotografías que lo decoran forman parte de la Colección Lavazza.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (8)

Comenzamos con un vino blanco de Bodegas Ordoñez, Botani, D.O Sierras de Málaga,  un blanco seco, elaborado con uva 100 % Moscatel de Alejandria.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (13)

Y con aceite, aceite de oliva virgen extra malagueño, La Laguna de Fuente de Piedra , un aceite ligeramente dulce y picante, muy equilibrado y Finca La Torre, un aceite ecológico de la variedad hojiblanca.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (11)

Y la sal, no una sal cualquiera, sino una flor de sal de La Salina de San Vicente en Cádiz, si…si, esa Salina que pudimos ver en Top Chef, con Ángel León, una de las pocas salinas que quedan en la Bahía de Cádiz, seguro que recordáis a Carlos intentando pescar en los esteros.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (12)

Molletes, algo diferentes de los conocidos molletes antequeranos, estos molletes son de El Colmenero de Alhaurín, muy esponjosos, servidos templados…

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (10)

perfectos para probar los aceites, una delicia.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (15)

Y comenzamos con el primer plato,  Tomate del terreno con queso de cabra de Coín, membrillo, pesto de rúcula y praliné de frutos secos.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (14)

Os enseño el tomate visto desde arriba, todo un espectáculo ante los ojos, y en boca, la mezcla de sabores logra la perfección.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (16)

Y continuamos con Urta macerada con jugos de cítricos, verduras y cilantro.  Un plato muy fresco, con un pescado muy andaluz que nunca había probado así, muy acertado el jugo cítricos, no debemos olvidar que en el Valle del Guadalhorce los cítricos son muy importantes.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (17)

Para beber,  otro de los vinos del Grupo Ordoñez, esta vez un albariño de 2013,  La Caña, con D.O. Rías Baixas.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (19)

Los platos iban de más a más, este Huevo frito con bacalao y jugo de pimientos asados, me pareció absolutamente espectacular, son esos sabores que permanecen en tus recuerdos a pesar de que pase el tiempo.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (20)

Paco no dudó en traer su tablet para enseñarnos a las gallinas, son unas gallinas que viven en libertad en Huerta Río Grande en Coín, unos huevos certificados como ecológicos con un sabor único.
Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (21)

No puedo dejar de enseñaros el momento en el que rompes el huevo, cocinado a baja temperatura y luego frito,  ojalá pudierais saborearlo, delicioso.

 Restaurante El Lago Marbella 
www.cocinandoentreolivos.com (22)

Todo el equipo de sala muy amable, y por supuesto Paco, que no dejo de atendernos ni un segundo.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (18)

El siguiente plato fue un Salmonete con almeja de carril al ajillo, jugo emulsionado y calabacín.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (23)

El salmonete, cocinado sólo por un lado para conseguir la textura perfecta…el calabacín crujiente y las almejas, ¡qué sabor! en mi caso pasaron de un segundo a un primer plano.

Pasamos a un vino tinto, Breca, 100% uva garnacha de Viñas Viejas, con D.O. Calatayud.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (26)

Para disfrutar de la Paletilla de chivo malagueño con tabulé vegetal y yogur de soja y naranja.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (24)

La Cabra malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las más lecheras del mundo, pero a pesar de esto es una raza de producción cárnica, en los últimos años se está llevando a cabo una importante promoción y difusión de la carne de chivo, exquisita, y El Lago tiene buena culpa de esto, ya que es uno de sus principales platos en el que la carne se presenta crujiente por fuera y suave, se deshace en boca, por dentro.
Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (25)

Y el último vino, uno muy especial…Victoria número 2. Un vino que merecería una entrada porque la cosecha de la uva, Moscatel de Alejandría, se lleva a cabo de forma totalmente manual, a mediados de agosto, en zona muy pendientes del término municipal de Almáchar a las que aún se accede gracias a animales. Su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva.

Es una delicia, un vino dulce para compartir charlas de sobremesa, por cierto, ha sido el único vino español que se ha servido en la cena de gala de los Premios Nobel. Si estáis pensando en las próximas fiestas puede ser una opción muy interesante.

Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (27)

Y en un establecimiento que defiende tanto el producto andaluz, no podía faltar una Tabla de quesos artesanos. Guardad bien las referencias porque si queréis localizarlos, yo guardé la nota que nos dió Paco como oro en paño.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (28)

Así que os voy a poner todos porque merece la pena, no sabría deciros cuál me gustó más pero quizás el azul…claro que los azules me pierden, así que igual soy poco objetiva.

  • Queso de granja curado de leche
    cruda de cabra de raza malagueña de coagulación enzimática de la quesería La Hortelana, Coín (Málaga)
  • Queso mezcla curado de leche
    pasteurizada de oveja de la raza Merina Grazalemeña, y cabra payoya de la Quesería El Payoyo,
    Villaluenga del Rosario (Cádiz) 
  • Queso curado de leche
    pasteurizada de oveja de la raza Merina Grazalemeña, de la Quesería El Bosqueño, El Bosque (Cádiz) 
  • Queso de granja ecológico, es un
    queso cremoso, con corteza enmohecida, elaborado con mezcla de  cuajo
    animal y vegetal de leche  pasterizada de cabra de la raza  Payoya,
    del El Cabrero de Bolonia, Bolonia, (Cádiz)
  • Cuajada láctica
    curada, de leche cruda de cabra, de la quesería La Hortelana, Coín (Málaga)
  • Queso de de pasta blanda con
    corteza natural de ceniza, de leche cruda de cabra de la raza Retinta, de
    coagulación
    láctica
    de  textura  cremosa, de la quesería Mare Nostrum, Castillablanco de los Arroyos,
    (Sevilla)
  • Queso azul semicurado con moho
    cultivado de leche pasteurizada de cabra de la quesería Andazul, San José Del Valle, (Cádiz)
Y por último, Mandarina del Valle de Guadalhorce. De nuevo cítricos, muy presentes en todo momento, en este caso mandarina.
Presentada en una copa cóctel, disfrutamos de la mandarina en varias texturas, confitada, gominola, zumo, aire. El toque dulce perfecto para terminar la comida.
 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (29)

Y aún quedaba lo mejor, Diego del Río, dejo la cocina para estar un rato con nosotros, disfrutamos de un estupendo café.

Diego del Río, rondeño, se ha formado en las mejores escuelas como Le Cordon Bleu de París, dónde compaginó formación y trabajo. Tras su paso por varios restaurantes de París y Londrés regresó a Marbella, para estar en los comienzos del Lago, como segundo jefe de cocina. Se marcho para estar en diversos hoteles de la Costa del Sol y volvió al Lago en 2008 como jefe de cocina.
Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (2)
Con María Asenjo, y Diego del Río.

Y aquí con todo el equipo, gracias por una jornada tan especial.

 Restaurante El Lago Marbella www.cocinandoentreolivos.com (1)

Restaurante El Lago

El Restaurante está abierto en invierno de martes de 20.30 a 11.30 y en verano de lunes a domingo. En este enlace podéis consultar la carta, además tienen un menú degustación Gourmet por 63 euros por personas y el menú degustación clásico por 52 euros.

Urb. Elviria Hills Avda. Las Cumbres s/n,
29604 Marbella, Málaga, Spain
T. +34 952 832 371 / F. +34 952 839 082
restaurante@restauranteellago.com

Y en redes
Facebook
Twitter
Google+

GPS

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.