Hamburguesas de ternera Sayaguesa. Receta paso a paso.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa. Receta paso a paso.

¿Conocéis la Ternera Sayaguesa? Yo, hasta ahora, no tenía el placer de conocer a esta vacas, cuya raza tiene su origen en Sayago, una comarca de Zamora llena de fincas con encinares y paisajes increíbles.
Me ha gustado tanto la carne, la historia de la empresa…que quiero compartirlo con todos vosotros, porque os aseguro que si queréis probar una carne de ternera excepcional, esta es vuestra oportunidad.

Ternera Sayaguesa, se trata de una empresa familiar, que está intentando difundir esta carne y su consumo. Antes, sólo había en la zona estas vacas, autóctonas y puras, casi todas las familias contaban con varios animales, que se utilizaban también para el trabajo. Pero, poco a poco…los ganaderos han ido cruzándolas con otras razas, para poder obtener más carne y por tanto más rentabilidad. Sin embargo esta empresa familiar se siente responsable de mantener esta raza, cuentan con unas 400 vacas. Si tenéis un rato os animo a que veáis este fantástico documental sobre la Ternera Sayaguesa, os va a gustar mucho.

Se crían casi todo el día en plena naturaleza, al aire libre…

Podéis comprar la carne en su página web www.ternerasayaguesa.com, se trata de venta directa, sin intermediarios, directamente del ganadero a nuestra casa. Te aseguran la trazabilidad del producto, en el momento que haces el pedido, ellos te informan de todos los datos del animal que se va a sacrificar y cuando llega a tu casa, compruebas si lo que te ha llegado era lo que habías pedido. Si no quieres esperar tanto tiempo, te ofrecen la misma carne pero congelada, envasada al vació y congelada a -18ºC, y el precio, evidentemente, es mucho más asequible.

Os enseño como llegó a mi casa, esta es la caja, te la envían en frío a temperatura controlada.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (14)

el interior, con envase térmico especial para no romper la cadena del frío. Si se descongela, hay un mes para poder consumirla, ya que está envasada al vacío.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (15)
Hamburguesas de ternera Sayaguesa (16)

y aquí está el contenido, chuletones, churrasco, filetes y carne picada.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (1)

En unos días os enseño lo que he hecho con los filetes, los chuletones y el churrasco han ido a la plancha. Y con la carne picada he preparado unas hamburguesas de ternera exquisitas.
La carne de ternera Sayaguesa, es suave, con un sabor intenso, muy agradable. De gran valor nutricional y no está manipulada genéticamente, que ya esto hay que preguntarlo.  En casa nos han encantado, os aseguro que pronto realizaré otra compra porque quiero comprar carne para poder preparar un steak tartar que me encanta y que no suelo preparar por culpa de que no me fío mucho de la carne.
Y ahora vamos con la receta paso a paso de las Hamburguesas de ternera Sayaguesa, las hice en formato pequeño ya que fueron para compartir y el éxito fue rotundo.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa. Receta paso a paso.


Ingredientes

Elaboración
La carne picada de Ternera  Sayaguesa, como podéis ver te dan toda la  información en el etiquetado.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (5)
Hamburguesas de ternera Sayaguesa (4)

La ponemos en un cuenco amplio

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (6)

En el mortero ponemos la sal, los ajos y el perejil, que si lo tenéis fresco mucho mejor…pero es que no tenía en ese momento.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (2)

Lo machacamos bien.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (3)

Y lo añadimos a la carne

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (7)

Ponemos también una cucharada de pan rallado

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (8)

Mezclamos bien todo.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (9)

Formamos bolitas que aplanamos con la mano, las mías pequeñas ya que eran de aperitivo. La carne es tan rica, que os aconsejo que no las hagáis muy finas, dejadlas gruesas, para que queden bien jugosas en el interor.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (10)

Las hacemos en la plancha, vuelta y vuelta.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (11)

Y a disfrutar de un bocado que como os he dicho antes es excepcional.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (12)

No tengo buenas fotos del resultado final, pero con esta os podéis hacer una idea, los bollitos también los hice yo y le pusimos cebolla caramelizada.

Hamburguesas de ternera Sayaguesa (13)
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Soy Zamorana y por supuesto q conozco la ternera Sayaguesa ,mi suegro es de la zona y es preciosa( limítrofe con Portugal) ,la carne es espectacular ,muy jugosa.
    Me encanta tu blog,hace muy poco que lo leo y aprovecho para saludarte.saludos.

  2. Enhorabuena por tu post Ana María, entrada a la que he accedido por casualidad al aportar mi entrada en el muro de Facebook de Ternera Sayaguesa. Me alegro de que te haya gustado esta estupenda carne y que compartas conmigo la felicitación a una iniciativa emprendedora a la que considero un modelo de buenas prácticas.

    Besos para ti y abrazos para tu familia.

  3. Me ha encantado toda la explicacion las hare pero yo soy de Barcelona y lo tengo dificil para conseguir esta carne.
    Tu blog es estupendo lo explicas muy bien y las fotos preciosas. Un saludo y gracias por compartir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.