Os voy a contar algo que me paso el otro día…una señora se puso en contacto conmigo a través de la página de Facebook de Cocinando entre olivos, quería regalarme unos tomates de su huerto. Quedamos, y resulta que casualidades de la vida, vivimos casi al lado, me regaló una bolsa de tomates y otra de pimientos verdes…”sé que te gusta lo bueno, así que prueba los tomates que cultiva mi marido”.
Los tomates deliciosos, llenos de sabor y los pimientos buenísimos, ayer comimos pimientos verdes fritos ¡qué ricos!. Con parte de los tomates he preparado una de las ensaladas más famosas a nivel internacional, la ensalada caprese.
La ensalada caprese, también denominada ensalada tricolor, ya que presenta tres colores…los colores de la bandera de Italia, el rojo del tomate, el blanco de la mozarella y el verde de la albahaca. Debe su nombre a la isla de Capri, localizada en el mar de Tirreno, frente a Napolés. Capri, ya era visitada por los antiguos romanos y sé que más de uno se iba ahora mismo a pasar unos días de vacaciones a este idílico lugar.
Tendremos que conformarnos con disfrutar de esta refrescante Ensalada caprese, un plato ideal para este calor y compatible con las pocas ganas de meterse en la cocina.
Ensalada caprese. Receta paso a paso.
Ingredientes
- Tomates
- Queso mozarella
- Hojas de albahaca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Algunos de los tomates…unos fueron para casa de mi madre, otros con aceite y sal, alguno para las tostadas…gracias Edu 🙂
Lavamos los tomates y cortamos en rodajas.
Cortamos la mozarella en rodajas.
La mozarella original es de Búfala, pero la producción de esta leche es un muy pequeña, la mayoría de la mozarella que podemos adquirir está hecha a base de leche de vaca, aunque en España hay varias iniciativas de cría de búfalos.
Lavamos las hojas de albahaca, esta es mi nueva maceta de albahaca, a ver si consigo que esta sobreviva.
Ponemos en la fuente el tomate, la mozarella y la albahaca, intercalándolos entre sí. Un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen extra.
En esta ocasión, he escogido uno de los siete aceites Jaén Selección 2013, Dominus, cosecha temprana.
Un aceite de oliva virgen extra, de Mancha Real, que este año ha conseguido varios premios.
El aceite de oliva virgen extra Dominus cosecha temprana se trata de un aceite con aspecto limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico. Con aroma fragante, frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde. En cuanto al gusto, ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio y una armónica sensación de frescor de alta persistencia.
Y se me había olvidado comentaros un detalle de este aceite, me ha encantado el dosificador…sale un hilo fino de aceite, luego tú ya le pones el aceite que quieras.
Por cierto, que este fantástico aceite lo hemos comprado junto con los otros seis que forman Jaén Selección en una tienda de siempre, de Jaén, en Casa Paco, conocida por sus famosas patatas fritas.
21 respuestas
Lo fácil que es esta receta y lo rica que resulta, y si es con tomates caseros mucho mejor.
Besos.
una ensalada de lujo, por su color y esos productos tan caseros y ricos, bicos
rica y bien sencilla con un sabor riquisimo a mas no poder
Buenas,
Es una ensalada super rica y encima muuuuy fácil de hacer. Yo la hago con tomates y AOVE de Torres. http://www.recepink.com/2013/06/ensalada-caprese/ suelo mezclar distintos tipos de tomates, según los que tenga en casa, unas veces los parto de una forma y otras de otra, así que varía la presentación pero siempre están riquisima
Besitos
MC
Es que en Torres hay muy buen aceite 🙂
Menudo lujazo de caprese. Con esa materia prima triunfo por todo lo alto.
Fijate, yo también la preparé el otro día y la publicaré proximamente, pero claro, en mi caso no había tomates caseros :(.
Voy a contarte una anécdota viajera. En Nueva York, cerca del Metropolitan paramos a comer algo antes de entrar en un café italiano, la idea era sólo picar algo así que me pedí una caprese. El camarero me trajo cuatro rodajas de tomate superfinas, cuatro lonchas de queso igual de finas y 4 hojas de albahaca. Sin más. Me le quedé mirando y me dijo que si quería aceite y sal, le dije que por supuesto y me miro muy raro. Lo mejor fue la cuenta, ¡30 dólares!, me quejé y me dijo que es que los ingredientes de una caprese son de lujo y la comida italiana hay que pagarla. Le pregunté si creía que era imbécil y su silencio me lo confirmó.
Moraleja, no pidáis caprese fuera de Italia o España.
Siento haberme reído…pero vaya timo, ¡30 dolares! Estos si que eran de lujo, los tomates y el aceite, y me he tenido que comprar una maceta, pero no han llegado a los 30 jajaja
Es una ensalada maravillosa. Mi madre me tiene prohibido volver a tocar sus macetas de albahacas(tiene de varias clases), pero en cuanto se da la vuelta… En esta receta tan simple es importante que los ingredientes sean de primera calidad. Yo tengo la suerte de tener tomates en el campo, y siendo de Jaén, ya puedes imaginar el aceite que utilizo. Te ha quedado una presentación preciosa. Un beso.
¡Muy rica la ensalada caprese! A mí sobre todo me encanta aliñarla con un pesto de albahaca y piñones o nueces. Si queréis comerla de otra forma que es un vicio os recomiendo en forma de sandwich, con el pan tostado y el queso caliente. ¡Os moriréis de gusto! xD
Qué me gusta esta ensalada, la hago con mucha frecuencia y también en canapes o tostas, con esa calidad de aceite y los tomates caseros ha quedado convertida en una gran delicatessen
A mi hija le encanta esta ensalada, y ahora que tenemos tomates en el huerto y por fin albahaca fresca, que llevamos todo el invierno comprando macetas en el Lidl y se nos morían todas….
Ahora que la tenemos en el jardín y podemos disponer de la que queramos, seguro que cae alguna que otra noche para cenar.
Un beso.
Donde consigues la albahaca.
Que delicia. Ideal para estos calores. Me encantan las ensaladas. Me apunto tu receta. Besos
hola grs por la visita a mi blog y por quedarte para mi es un placer los siguientes tomo tu receta con tu permiso me encantaron y esta ensalada es ideal para estos calores te quedo preciosa un beso guapa 😉
La mozzarela cuando es de vaca no sabe a nada. Sin duda la otra es más cara pero bien vale la pena. Qué tomates y qué fresca esta ensalada clásica de la cocina italiana.
Saludos
mmm….me encanta esta ensalada!!! fresca y sencilla para el veranito!!!
yo estoy empezando con esta ilusion de ser cociblogger también ana maria, a ver si me echas una mano visitando mi blog…muchas gracias!!!
aqui te dejo el link:
http://elrincondelasespecias.blogspot.com.es/
Esta ensalada es una de mis perdicciones, con queso y con esos tomates que mas quisieran algunos venderlos con esa calidad, seguro que saben a tomate y no a nada, porque es a lo que saben los que se suelen comprar y me imagino como estarían los pimientos, besos
Sofía
Qué éxito el de la ensalada caprese!La compartí en mi fcb y ha hecho furor.Un acierto en estos días de canícula.Sabor, color, frescor,aroma…
Creo que junto con la ensalada de patatas y la cesar es una de mis favoritas 😛
Bss
Con Especias
Usted es muy útil 🙂