Ensalada caprese. Receta paso a paso.

Os voy a contar algo que me paso el otro día…una señora se puso en contacto conmigo a través de la página de Facebook de Cocinando entre olivos, quería regalarme unos tomates de su huerto. Quedamos, y resulta que casualidades de la vida, vivimos casi al lado, me regaló una bolsa de tomates y otra de pimientos verdes…”sé que te gusta lo bueno, así que prueba los tomates que cultiva mi marido”.
Los tomates deliciosos, llenos de sabor y los pimientos buenísimos, ayer comimos pimientos verdes fritos ¡qué ricos!. Con parte de los tomates he preparado una de las ensaladas más famosas a nivel internacional, la ensalada caprese.
La ensalada caprese, también denominada ensalada tricolor, ya que presenta tres colores…los colores de la bandera de Italia, el rojo del tomate, el blanco de la mozarella y el verde de la albahaca. Debe su nombre a la isla de Capri, localizada en el mar de Tirreno, frente a Napolés. Capri, ya era visitada por los antiguos romanos y sé que más de uno se iba ahora mismo a pasar unos días de vacaciones a este idílico lugar.
Tendremos que conformarnos con disfrutar de esta refrescante Ensalada caprese, un plato ideal para este calor y compatible con las pocas ganas de meterse en la cocina.

Ensalada caprese. Receta paso a paso.

Ingredientes
  • Tomates
  • Queso mozarella
  • Hojas de albahaca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Algunos de los tomates…unos fueron para casa de mi madre, otros con aceite y sal, alguno para las tostadas…gracias Edu 🙂
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (3)
Lavamos los tomates y cortamos en rodajas.
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (4)
Cortamos la mozarella en rodajas. 
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (7)
La mozarella original es de Búfala, pero la producción de esta leche es un muy pequeña, la mayoría de la mozarella que podemos adquirir está hecha a base de leche de vaca, aunque en España hay varias iniciativas de cría de búfalos.
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (5)
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (6)
Lavamos las hojas de albahaca, esta es mi nueva maceta de albahaca, a ver si consigo que esta sobreviva.
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (8)
Ponemos en la fuente el tomate, la mozarella y la albahaca, intercalándolos entre sí. Un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen extra.
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (2)
En esta ocasión, he escogido uno de los siete aceites Jaén Selección 2013, Dominus, cosecha temprana.
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (9)
Un aceite de oliva virgen extra, de Mancha Real, que este año ha conseguido varios premios
Ensalada caprese www.cocinandoentreolivos (11)
El aceite de oliva virgen extra Dominus cosecha temprana se trata de un aceite con aspecto limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico. Con aroma fragante, frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde. En cuanto al gusto, ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio y una armónica sensación de frescor de alta persistencia.

Y se me había olvidado comentaros un detalle de este aceite, me ha encantado el dosificador…sale un hilo fino de aceite, luego tú ya le pones el aceite que quieras.

Por cierto, que este fantástico aceite lo hemos comprado junto con los otros seis que forman Jaén Selección en una tienda de siempre, de Jaén, en Casa Paco, conocida por sus famosas patatas fritas.
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Fijate, yo también la preparé el otro día y la publicaré proximamente, pero claro, en mi caso no había tomates caseros :(.
    Voy a contarte una anécdota viajera. En Nueva York, cerca del Metropolitan paramos a comer algo antes de entrar en un café italiano, la idea era sólo picar algo así que me pedí una caprese. El camarero me trajo cuatro rodajas de tomate superfinas, cuatro lonchas de queso igual de finas y 4 hojas de albahaca. Sin más. Me le quedé mirando y me dijo que si quería aceite y sal, le dije que por supuesto y me miro muy raro. Lo mejor fue la cuenta, ¡30 dólares!, me quejé y me dijo que es que los ingredientes de una caprese son de lujo y la comida italiana hay que pagarla. Le pregunté si creía que era imbécil y su silencio me lo confirmó.
    Moraleja, no pidáis caprese fuera de Italia o España.

  2. Es una ensalada maravillosa. Mi madre me tiene prohibido volver a tocar sus macetas de albahacas(tiene de varias clases), pero en cuanto se da la vuelta… En esta receta tan simple es importante que los ingredientes sean de primera calidad. Yo tengo la suerte de tener tomates en el campo, y siendo de Jaén, ya puedes imaginar el aceite que utilizo. Te ha quedado una presentación preciosa. Un beso.

  3. ¡Muy rica la ensalada caprese! A mí sobre todo me encanta aliñarla con un pesto de albahaca y piñones o nueces. Si queréis comerla de otra forma que es un vicio os recomiendo en forma de sandwich, con el pan tostado y el queso caliente. ¡Os moriréis de gusto! xD

  4. A mi hija le encanta esta ensalada, y ahora que tenemos tomates en el huerto y por fin albahaca fresca, que llevamos todo el invierno comprando macetas en el Lidl y se nos morían todas….
    Ahora que la tenemos en el jardín y podemos disponer de la que queramos, seguro que cae alguna que otra noche para cenar.
    Un beso.

  5. hola grs por la visita a mi blog y por quedarte para mi es un placer los siguientes tomo tu receta con tu permiso me encantaron y esta ensalada es ideal para estos calores te quedo preciosa un beso guapa 😉

  6. Esta ensalada es una de mis perdicciones, con queso y con esos tomates que mas quisieran algunos venderlos con esa calidad, seguro que saben a tomate y no a nada, porque es a lo que saben los que se suelen comprar y me imagino como estarían los pimientos, besos
    Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.