Ruta agrícola y gastronómica por Almería.

601503_4058572227633_1827447287_n
Hace un par de fines de semana…¡cómo se pasa el tiempo! pude disfrutar junto con más amigos blogueros de una Ruta agrícola-gastronómica en Almería. Fue un fin de semana muy intenso en el que aprendimos muchísimo y disfrutamos aún más.

Almería cuenta con sitios increíbles que merece la pena visitar y si además se hace en buena compañía, como en este caso una Ruta agrícola y gastronómica en Almería puede convertirse en un fin de semana totalmente inolvidable.

No quiero dejar de dar las gracias a Ana y a Lola por organizar todo y por enseñarnos tan bien su tierra, por su puesto a sus maridos, a los dos Antonios que lideraron a las mil maravillas a “los maridos sufridores”, ahora se les ha metido en la cabeza que quieren hacer un blog y contar que a veces se comen la comida fría porque hay que esperar a que hagan la foto, no sé dónde pasará eso, en mi casa no.

IMG_8919
Comenzamos por la noche de tapas por Almería, estuvimos en el Bahía de Palma, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, un bar que me encanta, sobre todo la tapa de bacalao que hace tiempo me descubrieron Lola y Antonio y dónde probé por primera vez el ajoblanco almeriense hace unos añitos ya…

La noche la terminamos el Kiosco Amalia probando los famosos Americanos, tenéis que ir a probarlos, se trata de leche muy caliente, con licor de Kola, azúcar, canela y corteza de limón, aunque la foto sea del móvil os la pongo.
Americano Kiosco Amalia

Al día siguiente tempranito quedamos para subirnos al autobus de Frahemar que nos llevó de un lado a otro durante toda la jornada, no puedo dejar de dar las gracias a Jesús, por su simpatía y amabilidad.

Nos fuimos hasta Clisol, dónde pudimos conocer la agricultura almeriense, la incorporación de las nuevas tecnologías, la calidad de los productos, la utilización del agua, el cuidado del medioambiente…el mimo con el que se hace todo.

Ruta agrícola-gastrómica por Almería 2
Es un sitio que se ha especializado en Turismo, y eso se nota porque Lola es toda una experta, os recomiendo que si estáis por allí hagáis esta visita, os va a sorprender
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 1
Después nos fuimos hasta Agroiris, una cooperativa dónde se envasan y se distribuyen los productos. Gracias a su gerente, J. Antonio Díaz Planelles nos hizo una visita muy completa, nos enseñó todas las instalaciones.
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 3
Lo que más me llamó la atención es la cantidad de productos que se exportan, la mayoría…por desgracia. Muchos de ellos, destinados a los niños, niños que se los llevan al Cole para tomar a media mañana o como merienda, no entiendo porque aquí no se venden, aquí mandando a los niños al Cole con un bollycao y un batido y en Canadá o en Austría los niños disfrutan de pimientos dulces enanos sin semillas, de tomatitos de colores…producidos en Almería.
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 4
Además nos prepararon una bolsa con una selección de productos que en mi casa han triunfado, ya os los iré enseñando.

Luego, nos fuimos hasta las Alpujarras almerienses,  a la Bodega Vinos Selección de Fondon, dónde se produce el famoso vino Tetas de la Sacristana, el nombre se lo da unos montes cercanos por si a alguno le ha picado la curiosidad.

Ruta agrícola-gastrómica por Almería 5
Comimos justo al lado de la Bodega, tienen tienda y un pequeño salón junto a los barriles de vino, muy acogedor.Allí pudimos catar el vino, el tinto ya lo conocía pero el blanco no, hecho con uvas macabeo y me sorprendió, bien frío es una delicia.

La comida fue muy casera, muy bien hecha y riquísima, estaba rico hasta el pan. Comimos ensalada, costillas asadas en salsa, migas de sémola con boquerones, carne en salsa, plato alpujarreño, comimos tanto que hubo un plato que ni sirvieron porque ya no podíamos más, eso si…aún quedaba un hueco para la leche frita. Por supuesto, todo regado con los vinos Teta de la Sacristana.

Ruta agrícola-gastrómica por Almería 6
Qué bien lo pasamos….brindando por todos vosotros con Vino tetas de la Sacristana.
_DSC0042
16007_501725456528884_2009795177_n
Gracias Lola por la foto.
Y después de comer nos fuimos al Obrador Camps, en Fondón, un obrador artesanal dónde elaboran unos famosísimos mantecados desde 1953.

Ruta agrícola-gastrómica por Almería 7
Mi suegra siempre nos regala todos los años estos mantecados porque a mi marido le encantan, y me sorprendió mucho ver como los preparan, todo muy artesanal.

Fijaros si habíamos comido bien, que cuando entre me dijeron puede comer lo que quiera, coja lo que quiera…..y no probé ¡nada! Eso si, luego compramos un surtido de dulces navideños para llevar a casa.

Por la noche nos fuimos de tapas por Almería, estuvimos en un bar que acaban de abrir, al lado del remodelado Mercado, allí probé de tapa “marraná de pulpo”, que a pesar del nombre esta muy rico, la ensaladilla, o el queso a la plancha con confitura de raf…pero estábamos tan cansados que terminamos pronto.

El Domingo comenzamos muy temprano en Tabernas, en la Plataforma Solar.

248893_4513492208237_1312091152_n
Allí nos recibió, como en su casa, mi querida amiga Lola de Ajoblanco quién nos invitó a tomar un delicioso desayuno, hasta nos preparó un delicioso bizcocho casero, fue muy divertido porque todo el mundo colaboró.  Hubo tiempo para todo, algunas hasta tuvieron Taller intensivo y práctico de pan, gracias Laurita.
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 9
Después hicimos una visita por la Plataforma Solar de Almería, guiados estupendamente por Hermy, ¿habéis visto qué guapa? pues mejor profesional es. 
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 11
Os recomiendo que hagáis esta visita, os vais a sorprender mucho y vais a aprender aún más, hasta mi peque se lo paso bomba.
Ruta agrícola-gastrómica por Almería 8
Después pusimos rumbo a la ciudad de Almería para comer en Al-Haud dónde habíamos encargado Caldero y Arroz especiado de pulpo , un sitio al que pienso volver en cuanto pueda, NECESITO, ir a comer de nuevo arroz con pulpo, ¡¡¡¡qué rico!!!!, fijaros la cara que se le puso a alguno después de probar el arroz…además me quede con las ganas de probar el ajoblanco que hacen allí.

Espero que en mi próxima visita a Almería, Lola y Antonio puedan quedar con nosotros para comer allí de nuevo…

Ruta agrícola-gastrómica por Almería 10
Y después de comer,  cada “mochuelo a su olivo”…agotados pero felices.

Los causantes de que este fin de semana fuera inolvidable fueron:

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Me alegra que te gustara la visita por nuestra Almería, ¡fue un placer y un honor conocerte! aunque sólo pudiera estar el viernes por la noche lo disfruté mucho 🙂 ¡espero que se pueda repetir prontito y estar más tiempo!
    Muchos besos 🙂

  2. Pues como dice Helena, ya parece que ha pasado un siglo, aunque a mi todavía me quedan unos cherrys y algunos pimientos, pero ya le di salida a todo lo demás, menos el vino que lo tengo guardado a buen recaudo para las comidas navideñas. Ésto hay que repetirlo más a menudo que después vemos estas crónicas y nos entra la morriña, je,je. Besos.

  3. Precioso reportaje Ana, como todo lo que haces, meticulosamente y sin dejar detalle fuera de sitio, sabes que se apreciarlo porque no lo hago, ;-)))
    Si que lo pasamos fenomenal, hacemos un buen grupo ¡¡¡
    No se yo si a Hermy le gustara verse… pero esta fenomenal, gracias por tus palabras para ella.
    El grupo de Santos" magnifico ¡¡¡
    Tu siempre vienes a tu casa.
    Bssss

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.