Aceites Jaén Selección 2021

Aceites Jaén Selección 2021

 

Jaén Selección 2021

Aceites Jaén Selección 2021

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado en directo,  a través del canal de youtube de la Diputación de Jaén,  los 8 aceites de oliva virgen extra –siete convencionales y uno ecológico– que portarán durante el año 2021 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que concede la Administración provincial a los mejores AOVES, aceites de oliva virgen extra,  jiennenses de cada cosecha.

Los Aceites Jaén Selección 2021 son:

A esta edición de la cata concurso Jaén Selección 2021 se han presentado 64 aceites de oliva virgen extra de 36 municipios jiennenses. De ellos, 51 son de producción convencional y 13 cuentan con certificación ecológica. El 47% de los aceites de oliva presentados se han extraído en sociedades cooperativas, siendo tres de ellas las que han obtenido este distintivo, un dato que ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Jaén, “ya que hasta hace no mucho tiempo, la apuesta por la calidad era exclusiva de las almazaras privadas”.

Francisco Reyes ha agradecido la labor desarrollada durante estos dos días por el panel de cata creado ex profeso para este concurso, que ha presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que ha estado integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, doctora en Ciencias Químicas de la UJA y miembro del jurado en ferias y concursos nacionales e internacionales; María Luisa Ruiz, jefa del panel de cata de aceites de la Comunidad Valenciana; Macarena Díaz, directora y jefa del panel del Laboratorio Agroalimentario Industrial de Badajoz; Miguela González, jefa de panel de cata de Oleoestepa; y Juan Luis Lozano, jefe del panel de cata de la Fundación Citoliva.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación Provincial de Jaén en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de cuarenta marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.

Felicidades a todos.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Felicidades a todos, qué gran trabajo de las almazaras y cooperativas, y también gracias a ti por tu trabajo de comunicación. Intentaré probarlos todos este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.