II Feria de la Tapa “Suspiro del Moro” de Otura, un municipio de Granada ubicado en los límites del territorio conocido como La Campana, denominación que alude al territorio en el que se oía el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Está situada sobre un promontorio desde el que se domina la Vega y puerta al Valle de Lecrín, es decir, entre la Hoya de Granada y las cuencas costeras. El nombre del certamen, “Suspiro del Moro” se debe a que es en Otura donde se encuentra este puerto, una elevación del terreno desde donde se puede divisar por última vez La Alhambra y cuenta la leyenda que fue aquí en su camino al destierro tras ser expulsados de Granada donde Aixa le recriminó a su hijo Boabdil el haber perdido la fortaleza y le dijo esta conocida frase “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.
La Concejalia de Juventud y Fiestas de este Ayuntamiento ha organizado esta segunda edición de la Feria de la Tapa de Otura en la que han participado 8 establecimientos con estas 8 propuestas que os cuento a continuación
Black and White, una ensaladilla de patatas con bacalao y pimientos del piquillo.
Repica, “Sierra Nevada mirando al mar”, una crema de queso y almendras que representaba el blanco de la nieve de Sierra Nevada hecha con productos de la Alpujarra, una crema de pimientos de la Vega que significaba el color rojo de la Alhambra, unas aceitunas fritas en aceite de oliva virgen extra que eran los campos de olivos y por último una anchoa que representaba el mar.
Avenida, carne con champiñones en salsa
Parque de la Estación, una empanadilla casera argentina
El Saúco, en el Club de Golf bacalao a baja temperatura con alioli de sepia, gambas y gulas
Carpe Diem, un capuccino de setas y crema de queso
La vida es chula, merluza a baja temperatura con salsa de hierbabuena
Bola de Cristal, pollo al curry
El Jurado que ha visitado todos los establecimientos ha estado formado por José Miguel Magin, jefe de cocina del Hotel Saray, Francisco Rivas, jefe de cocina del Hotel Palace, Miriam, directora del Auditoria La Chumbera, la otureña Mª Carmen Sánchez y Ana María Gutiérrez de Cocinando entre olivos. Estuvimos acompañados por el alcalde de Otura, Nazario Montes, el concejal de Juventud y Fiestas, Ángel Gamarra y Ángeles Valladares, concejala del Ayuntamiento.
Además el público podía votar su tapa preferida mediante un díptico que los establecimientos sellaban tras probar la tapa, una vez sellados se entregaban en el Ayuntamiento, que ha sorteado dos viajes para ver el musical del Rey León en Madrid.
Ayer en el Ayuntamiento de Otura se entregaron los premios.
Premio a la mejor tapa para el Bar Repica.
Premio a la tapa más original para el Bar Black and White
Premio a la mejor presentación para el Restaurante El Saúco
Y el premio del público a la mejor tapa ha recaído también en el Bar Repica. ¡Enhorabuena!
El sorteo para el viaje a Madrid fue hecho por una mano inocente, Juan Ignacio, acompañado del alcalde del municipio y del concejal de juventud.
Enhorabuena a todos por participar y gracias al Ayuntamiento y a José Miguel Magin por contar conmigo.