Hoy comparto con vosotros la receta de la Sopa perota, una receta tradicional de Álora, un municipio del Valle del Guadalhorce de Málaga. Se trata de un plato contundente que surgió gracias a los jornaleros que lo elaboraban en al campo con lo que tenían a mano. Se hace con pan del día anterior, patata y un sofrito de tomate, cebolla, pimiento y espárragos verdes. Aunque se denomine sopa, no es un plato con caldo ya que el pan lo absorbe, aunque si que se toma con cuchara.
Es el plato tradicional por excelencia de Álora, tan importante es que tiene hasta su día, todos los años el primer sábado de Octubre se celebra el Día de las Sopas Perotas, una de las citas gastronómicas más importantes, el año pasado por ejemplo, se repartieron más de 7.000 raciones de esta sopa entre el numeroso público asistente.
La Sopa perota se suele acompañar de naranja y de aceitunas aloreñas, unas aceitunas que cuentan con la Denominación de Origen Protegido “Aceituna Aloreña de Málaga” y de las que os cuento un poco más a continuación.
Os dejo con la receta de la Sopa perota de Álora explicada con fotografías paso a paso.
Sopa perota, receta tradicional de Álora, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 hogaza de pan del día anterior
- 3 o 4 patatas
- 2 cebollas
- 3 pimientos verdes
- 1 manojo de espárragos verdes
- 4 o 5 tomates
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Aceitunas aloreñas
- 2 Naranjas
Cómo hacer la Sopa perota paso a paso
Pelamos y picamos finamente las cebollas.
Picamos los pimientos verdes
Pelamos los tomates
Y los troceamos
Cortamos los espárragos verdes
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas
Las freímos en una una cazuela con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra
Una vez que están fritas, las sacamos y reservamos
En el aceite añadimos las cebollas, los pimientos y los espárragos. Rehogamos unos minutos. Yo he quitado parte del aceite, para que no resultará tan graso.
Incorporamos los tomates
Y freímos unos minutos
Volvemos a añadir las patatas
Y cubrimos con agua
Llevamos a ebullición y ya está lista la sopa, no es una sopa que haya que dejar mucho tiempo haciéndose.
Picamos el pan y lo ponemos en una fuente grande o en individuales como he hecho yo
Cubrimos todo el fondo
Y servimos la sopa sobre el pan
Una vez servida la sopa dejamos que repose unos minutos para que el pan se empape bien.
Pelamos una naranja ” a lo vivo” es decir, quitándole todo lo blanco.
Y por supuesto unas aceitunas aloreñas, cuyo aliño es siempre el mismo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.
La aceituna aloreña como os decía en la introducción es una aceituna que tiene D.O.P. , Denominación de Origen Protegido. La zona de producción se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera
La recolección, como antaño, debe ser manual. “Verdeo” se denomina en la zona a esta recogida manual, que exige ir seleccionando las aceitunas de mayor calibre y mejor aspecto. La aceituna Aloreña es muy sensible a los golpes y se daña fácilmente, y, a día de hoy, aún no se ha conseguido encontrar un sistema de recolección que permita mecanizar el proceso recolector de la Aloreña de Málaga.
Una vez recogidas a mano las aceitunas llegan a la cooperativa
La campaña se inicia en septiembre, finalizando, según la cosecha, a mediados de octubre o principios de noviembre. El hecho que determina el inicio de la campaña es el punto de maduración óptimo de la Aloreña de Málaga, que se da cuando, al seccionar transversalmente el fruto, la pulpa se despega fácilmente del hueso, conocido en la zona como hueso flotante, es una cualidad singular, muy buscada en las aceitunas de mesa.
Esta característica permite que las aceitunas puedan prepararse partidas quedando el hueso libre en el interior de la pulpa y dejando que la salmuera penetre más fácilmente en el fruto para eliminar su amargor.
Una vez que la aceituna llega a la Cooerativa pasa por una cinta en la que ojos y manos expertas revisan que no pase ninguna en mal estado.
Una vez recolectadas, las aceitunas son partidas y puestas en salmuera. Esta salmuera siempre se ha preparado gracias a la conocida como “prueba del huevo”, según la cual se pone en un recipiente con agua un huevo y se va añadiendo sal hasta que el huevo flota, alcanzándose en este momento la concentración ideal de sal para endulzar las aceitunas.
En esta imagen podemos ver la aceituna recién recogida y los tres tipo de aceituna que se elaboran:
– Aceitunas Aloreña de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
– Aceitunas Aloreña de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
– Aceitunas Aloreña de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.
Estas aceitunas junto con la naranja son el complemento perfecto para la sopa perota.
Espero que os haya gustado la receta de la sopa perota y que os haya resultado interesante saber algo más sobre la aceituna aloreña.
Un comentario
Hice esta sopa sin usar los pimientos, y a mi familia le encantó! No nos quedó ninguna sobra. Muchísimas gracias desde Chicago!