Cómo hacer Rodaballo al horno, una receta tradicional muy fácil de elaborar pero con un resultado de lujo. Lo vamos a cocinar con una cama de cebolla y patata, todo con un aliño de ajo, sal, pimienta, perejil, vino blanco y aceite de oliva virgen extra.
El rodaballo es un pescado blanco de sabor delicioso, el rodaballo salvaje es exquisito pero su precio es bastante elevado y difícil de encontrar, pero ahora podemos encontrar rodaballo en todas las pescaderías y durante todo el año, gracias a su cría en piscicultura.
Esta receta de rodaballo al horno es facilísima de hacer, incluso para los que no os metéis mucho en la cocina, el trabajo lo hará el horno. Espero que os guste y que os animéis a prepararlo.
Rodaballo al horno, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 rodaballo
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Unos granos de pimienta negra
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vasito de vino blanco
Cómo hacer Rodaballo al horno
Pedid en la pescadería que os preparen el pescado para cocinar el rodaballo al horno, es decir que lo limpien por dentro desechando las tripas y le hagan unos cortes en la superficie, pero sin llegar al fondo.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, las disponemos en la bandeja del horno o en una cazuela baja como yo he utilizado.
Hacemos igual con las cebollas
Añadimos un poco de sal y aceite de oliva virgen extra, cocinamos a 180º C unos 15 minutos
Ponemos en el vaso de la batidora el vino, el perejil, la sal, la pimienta y los ajos. Podéis poner el vino blanco que más os guste, incluso si os ha quedado algún resto de cava, cuanto mejor sea el vino mejor estará el rodaballo.
Trituramos todo.
Sacamos las patatas del horno
Ponemos encima el rodaballo
Y vertemos la mezcla por encima.
Volvemos a meter la bandeja en el horno otros 20 minutos. Tened cuidado con los tiempos de horneado, ya que si cocinamos en exceso el rodaballo al horno, la carne puede quedar algo seca y sería una pena perder su jugosidad.
El rodaballo tiene una espina central y muchas laterales, a la hora de servir, quitad las laterales cortando todo el extremo, luego en el plato es muy fácil que cada comensal retire la espina central. Y si lo van a tomar peques, se lo pondremos sin ninguna espina. La piel de este pescado es muy gruesa, pero una vez hecho el rodaballo al horno, la piel se desprende muy fácil.
Fijaros qué carne tan exquisita, cocinado en su punto queda muy jugoso y sabroso.
Espero que os haya gustado esta receta de Rodaballo al horno con las patatas y la cebolla. Está ¡De lujo!
3 respuestas
Me encanta la receta. tengo todo para prepararla , aprovecho que no da pereza poner el horno con estos frios.Bsos.
se podría hacer con cherna?
Con cualquier pescado te quedará delicioso