Cómo hacer Rillettes de pato, una aperitivo muy fácil de hacer, que podéis tener hecho con antelación, incluso congelarlo y con el que triunfaréis en las próximas fiestas de Navidad o en cualquier momento del año.
Los Rillettes son una receta tradicional francesa, hay dos zonas en las que los son una especialidad, los Rillettes de Tourraine en Tours y los Rillettes de Le Mans. Los de Tours que son los que conozco son un paté para untar pero con la carne en hebras, deshilachada finamente, los hay de cerdo, de pato, de oca…y se suelen elaborar con el vino blanco de Vouvray, también de la misma zona, todo pertenece al Valle del Loira para que os situéis.
Hoy os enseño a preparar los rillettes de pato, vamos a partir de muslos de pato ya confitados, es decir confit de pato, por lo que ya veréis que no tienen ninguna complicación en su elaboración. Os aseguro que el resultado es una auténtica exquisitez.
Os dejo con la receta paso a paso para hacer Rillettes de pato.
Rillettes de pato, receta paso a paso
Ingredientes
- 4 confit de pato con su grasa
- 250 ml de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- Tomillo fresco
- 1 cucharada de granos de pimienta
- 1 cucharada de sal
Cómo hacer Rillettes de pato
Estos son los que os comentaba de de Tours, en este caso de cerdo…que compré en una charcutería de Tours, riquísimos.
En esta ocasión he utilizado una lata que trae 4 o 5 confit de pato, son de Aldi, tienen mucha grasa que para esta receta vamos a necesitar y están muy bien de precio comparados con otros.
Ponemos todo el contenido de la lata en una cazuela.
Incorporamos unas ramas de tomillo fresco.
Unos granos de pimienta, he utilizado de Jamaica, muy suave y con mucho aroma. En algunas recetas añaden otras especias, las “quatre-épices” , es decir, las cuatro especias que son pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre o canela, una mezcla que se utiliza mucho en la Gastronomía francesa, tanto en guisos y estofados como en charcutería.
Los dientes de ajo pelados y enteros los añadimos.
La sal
Y el vino blanco, lo suyo sería ponerle el de vouvray pero como era imposible encontrarlo por aquí, le he puesto un blanco de Bodegas Mil300 de Laroles, ponedle el que os guste, pero recordad que en los platos luego se nota la calidad del vino.
Ponemos todo al fuego, enseguida toda la grasa se funde.
Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 90 minutos.
Pasado el tiempo, quitamos la tapa
Y comprobamos como está la carne…fijaros sólo con tocarla cómo se separa el hueso de la carne, así debe estar.
Colamos la grasa, por cierto…no tiréis los ajos, privilegio del cocinero o del que tengáis al lado, coged un trocito de pan y coméroslo junto con un ajo, está confitado y es una locura.
La grasa ya colada
Y la carne separada por otro lado
Con un poco de paciencia la vamos deshilachando, formando hebras finas
La grasa, en unos minutos…ya ha cambiado de color y comienza a solidificarse un poco.
La incorporamos a la carne, yo no añado toda.
Mezclamos bien.
Y repartimos en los cuencos o recipientes donde los vayamos a servir. Para conservarlos durante más tiempo podéis cubrir toda la superficie con grasa, también los podéis congelar. Aunque como os enseño duran varios días guardados en el frigorífico. Sacadlos un rato antes de servirlos para que se atemperen.
Podéis servir estos Rillettes de pato con rebanadas de pan tostado al lado, para que cada uno se sirva untándolo sobre el pan.
4 respuestas
Me gustan mucho los rillettes, sobre todo de panceta (Por cierto siempre la he visto escrito con doble “t” en francés). La panceta aporta su propia grasa y se puede cubrir con agua o vino para cocinarlo de una forma muy parecida a la receta arriba. Como es un plato grasoso, yo suelo añadir un buen chorro de vinagre de vino blanco, me parece que le va muy bien.
Un saludo,
Apunto lo del vinagre, por cierto que ya he corregido lo de la doble T, gracias por tu comentario y un saludo
Pregunta de novata:
los confit de pato, ya están confitados, es decir cocinados…con la receta se vuelven a cocinar-confitar?
Si ya están confitados, pero luego se vuelven a cocinar para esta elaboración, una delicia.