La Fogasa o “Fogassa”, es un pan dulce tradicional que se suele preparar en Valencia el Día de Todos los Santos. Es una masa que lleva entre sus ingredientes boniato asado o cocido, que le da un color naranja y enriquecida con nueces, almendras y pasas.
Esta Fogasa de boniato y frutos secos es una masa muy sencilla de hacer y fácil de manejar, aunque el proceso es algo lento ya que tiene que levar dos veces, pero os aseguro que merece la pena, es muy esponjosa y tierna y un sabor delicioso. Está tan rica que seguro que la repito en otra época del año.
Os dejo con la receta de la Fogasa del Día de Todos los Santos explicada paso a paso para que os animéis a hacerla también vosotros.
Edito esta entrada para contaros, gracias a Marisa de Thermofan, que esta Fogasa de Todos los Santos es una receta tradicional de Ontinyent, de la comarca, La Vall d’Albaida en la provincia de Valencia. No se hace en otro lado, además se trata de una receta familiar pero que se ha ido extendiendo por internet sin citar el origen. Por cierto que he estado consultando su blog y ya he tomado nota de algunas recetas valencianas que me gustaría hacer.
Cómo hacer Fogasa o Fogassa del Día de Todos los Santos
Ingredientes
- 200 ml de leche
- 40 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharada de anís o matalauva
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 180 gr de azúcar
- 1 huevo
- 250 gr de boniato asado
- 500 gr de harina de fuerza
- Nueces, almendras y pasas
- Azúcar glass
Elaboración
Templamos la leche, podéis hacerlo en el microondas, la ponemos en un recipiente.
Añadimos la levadura fresca y la diluimos.
Incorporamos la matalauva o anís.
El azúcar.
El huevo.
Y el aceite de oliva virgen extra.
Con un tenedor chafamos bien el boniato asado y lo incorporamos.
Por último añadimos la harina de fuerza.
Y amasamos bien durante varios minutos, hasta que estén todos los ingredientes integrados y la masa comience a separarse de las paredes.
Tapamos el recipiente con un paño y dejamos en un sito cálido, alejado de corrientes, y esperamos que leve, es decir, que la masa aumente de tamaño.
Preparamos una bandeja en la que ponemos una hoja de papel de horno. Esta bandeja mide 30 x 28 y 7 cm de alto.
Sacamos la masa, es pegajosa, pero os aconsejo que utilicéis una rasqueta, de este modo sacaréis la masa sin ningún problema. La ponemos sobre el papel, nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva virgen extra y extendemos la masa .
Repartimos por toda la superficie almendras, nueces y pasas. Las pasas las he incrustado en la masa. Tapamos con un paño y dejamos que leve de nuevo.
Así estaba a la hora.
Metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 25 minutos.
Sacamos de la bandeja, al haber puesto el papel podremos hacerlo sin ningún problema. Dejamos que se enfríe.
Espolvoreamos con azúcar glass toda la superficie.
Y ya tenemos lista nuestra Fogasa o “Fogassa” de boniato y frutos secos para el Día de Todos los Santos.
¿Un café y un trozo de Fogasa? Está de escándalo.
10 respuestas
¡Me gusta muchisimo¡
Muchas gracias Carmen
Madre mía, tiene que estar buenísima. Te ha quedado con un aspecto genial. Las recetas tradicionales no se deben de perder. ¿Se podría hacer con calabaza asada, en las misma proporción que el boniato?
Si…con calabaza exactamente igual.Muchas gracias.
Hola, Ana María.
Muchas gracias por editar la entrada añadiendo la información sobre el origen de la Fogassa. Ahora te toca probarla con calabaza. En realidad, no influye en el sabor, sino en el color, porque tanto el boniato, como la calabaza le confieren esponjosidad a la masa.
Gracias y espero que si haces las otras que has encontrado en mi blog, también te gusten.
Un beso.
Gracias a ti, me ha encantado y seguro que me gustan.
Hola Ana. Dos cositas. Que medida es la de la fuente? Puede servir la que trae el horno? Y la otra es, que tipo de pasaa utilizas? Muchas gracias y un beso.
Hola Pilar, la bandeja mide 30 x 28 y de alta 7 cm, es una bandeja de horno, pero más alta que las que trae mi horno, las pasas son sultanas.
Muchas gracias a ti, un beso.
Hola Ana María, enhorabuena por tu blog y tu libro, me ha encantado. La especia que lleva la fogassa es anís, no ajonjolí según veo en la fotografía. Un abrazo desde Granada,
María Angustias.
Quería poner matalauva….mil gracias 🙂