Final Concurso Granachef Joven 2017, certamen para jóvenes cocineros

Final Concurso Granachef Joven 2017, certamen para jóvenes cocineros

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

Ayer se celebró en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada la Final de Granachef Joven 2017, la IV edición de un Concurso para jóvenes cocineros cuya Semifinal ya os conté en esta entrada.  Este certamen organizado  por el área de Juventud del Ayuntamiento de Granada  con el apoyo de Ideal y Pilsa.

Los tres finalistas eran Aaron Ortiz García, Nur El Homssi Muñoz y Luis Miguel Luque.

El formato de esta final es una Gala con una puesta en escena muy trabajada, fue presentada por Rakel Romero y Fernando Argüelles y además estuvo amenizada por la Blues Band de Granada. Asistieron a la gala 200 invitados que disfrutaron de una cena mientras que en el escenario los tres finalistas cocinaban durante dos horas su plato. Es este un concurso bastante complicado ya que los participantes pudieron realizar en Makro una compra de productos básicos pero sin saber qué iban a cocinar, y es que ellos desconocían cuál iba a ser el producto principal de su plato, tan sólo que podían elegir carne o pescado.

Y para complicarlo todo un poco más no eligieron ellos, si no que Álvaro Arriaga, presidente del Jurado llamó a las madres, y cada una decidió carne o pescado, sin consultarlo con sus hijos, dos optaron por carne y una por el pescado. La sorpresa vino cuando abrieron las cajas, la carne era perdiz y el pescado, anguilas. Aaron y Nur tuvieron que desplumar y limpiar las perdices mientras que Luis Miguel tuvo que “pelearse” con unas escurridizas anguilas muy vivas que no se lo pusieron fácil. En todo momento se podía ver cómo trabajaban los tres finalistas quienes además del producto principal utilizaron productos de Granada, los tres utilizaron  aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones.

Las madres también pudieron ayudar a sus hijos los últimos minutos, por cierto mirad que cocinas utilizaron, son las nuevas “Cocinas de Exhibición” que ha hecho Pilsa, diseñadas recientemente.

Y tras dos intensas horas de cocinado y muchos nervios presentaron sus platos al jurado.

Luis Miguel Luque, Anguilas con mayonesa de miso, jugo de galera , todo sobre una emulsión de caviar de esturión y un espárrago confitado en aceite de oliva virgen extra al romero.

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

Aaron Ortiz García, Perdiz con sus higaditos, rebozuelos, espárragos, trirabeques, jugo de carabineros  y una crema de piquillos.

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

Y Nur El Homssi Muñoz, Perdiz en escabeche, crema de maíz y acelga con un taboulé con remolacha y una tortilla de maíz con un paté con los higaditos de la perdiz.

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

El Jurado formado por el cocinero Álvaro Arriaga; el edil de Juventud, Eduardo Castillo; el subdirector de IDEAL, Félix Rivadulla; el jefe de cocina del restaurante Ruta del Veleta, Marcos Pedraza; la profesora de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, Pepi Moya; la bloguera experta en gastronomía Ana María Gutiérrez; y el propietario de Las Titas, José Torres.

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

Tras probar los platos nos reunimos para poner en común nuestras puntuaciones y anotaciones y este fue el resultado:

  • Ganador de GranaChef Joven 2017,  Luis Miguel Luque, con un premio de 1200 euros. Premio entregado por el alcalde de Granada, Paco Cuenca.
  • Segundo Finalista de GranaChef Joven 2017 , Aaron Ortiz , con un premio de 700 euros. Premio entregado por el director de Ideal, Eduardo Peralta.
  • Tercer Finalista de GranaChef Joven 2017, Nur El Homssi,  con un premio de 300 euros. Premio entregado por el presidente del Jurado, Álvaro Arriaga.

Además,  los tres concursantes recibieron de premio una cesta de productos de la provincia de Granada, ‘Sabor Granada’ que les entregó Diputación de Granada.

Otras empresas colaboradoras del evento fueron  Coca Cola, Makro, Aben Humeya, Mármoles Martín Rubiño, Bodegas Vertijana, Covasal, Las Titas, Jamones Nicolás, Bodega Pago de Almaraes, Lavazza, La Empanadería, Patatas Peñagallo, San Cayetano, Maritoñi, Citric Consultores, Abuella Illi, Caramelos Artesanos, Horno del Progreso, Aliatar, Sancho, Cervezas Alhambra, Los Pastoreros, Bodegas Teba e Iznaoliva.

Un detallazo el de Mármoles Martín Rubiño que regalaron una tabla de mármol a cada participante y otra al jurado, desde luego que yo le daré bastante uso ¡gracias!

Foto: Ramón L. Pérez/IDEAL

.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Un comentario

  1. ¿Jóvenes cocineros de los que cobran por su trabajo o de los que son explotados por gente como Jordi Cruz, que no tiene para pagar a sus cocineros pero sí para comprarse una casita de 3 millones?
    ¿Hay que callarse para que todo siga como hasta ahora o podemos ir contando la verdad?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.