En el marco de la Feria de Turismo Interior, Tierra adentro, se ha celebrado la I Edición de AOVE Blogger España, un concurso organizado por Jaén Gastronómico y la Diputación Provincial de Jaén.
Para este concurso se ha contado con la presencia de 8 importantes bloggers venidos de diferentes puntos de España, con 8 grandes jefes de cocina de Jaén y los 8 aceites Jaén Selección, es decir, los 8 mejores aceites de oliva virgen extra del 2016. Los equipos se hicieron por sorteo y este fue el resultado:
- Restaurante Amaranto – Señorío de Mesía – Las Recetas de MJ
- Canela en Rama – Olibaeza – The Gourmet Journal
- Cantina la Estación – Bravoleum – Garbancita
- Casa Antonio – Castillo Canena – Cocinando con Catman
- Del Arco – Melgarejo ecológico – Las María Cocinillas
- Mesón Leandro – Oro Bailén – Cocinando Entre Olivos
- Tamesis – Cortijo La Torre – Lazy Blog
- Tendal – Prólogo – Las Recetas de Mamá
El viernes cada blogger se fue hasta el establecimiento de su cocinero y allí pudieron practicar su plato y preparar el concurso. Y ya el mismo sábado en Ifeja Todo el concurso estuvo presentado por Manu Sánchez, que sorprendió a todo el público por lo divertido y ameno que fue todo el tiempo.
Estos son los platos que se prepararon, en 45 minutos, creo que el nivel quedó bastante alto.
Y lo peor del Concurso AOVEBlogger, el Jurado, y no por ellos, si no porque era un Jurado formado por grandísimos profesionales a los que admiro y respeto muchísimo, El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, dos de sus académicos como Marcos Reguera y Juan Manuel Agrela, Juan Andrés Morilla, ganador de Bocuse d’Or España y propietario del restaurante Claustro (Granada) y Anunciación Carpio, experta en aceites de oliva.
Y el ganador no fue uno, si no dos, ya que hubo empate, Manu Catman con Pedro Sánchez y Castillo de Canena y Manu Balanzino con Juan Carlos Trujillo y OliBaeza.
Y este es el plato que presentó mi equipo fue este Río y Montaña entre olivos. Quisimos plasmar la gastronomía de Jaén y en concreto la de la Sierra de Cazorla en nuestro plato. Tres elaboraciones diferentes para un menú completo, primero un aperitivo, un Rin Ran, que es un plato muy tradicional de Cazorla, pero que lo elaboramos en espuma, mucho más ligero, iba acompañado de un bastón crujiente de pan de aceitunas y aove y un polvo de aceitunas, después trucha serrana, tuvimos el lujo de poder cocinar con una trucha de 6 kilos recién pescada en el río Borosa, que marinamos con un poco de sal, azúcar y limón y que luego cocinamos en su propia grasa, y tampoco podía faltar el ciervo, en este caso iba marinado con sal, tomillo y romero de la Sierra y luego confitado en el aove a 85 º. Llevaba también huevas de trucha de Santiago Pontones y perlas de aove de Oro Bailén, una vez presentado el plato al jurado le pusimos un poco de aove por encima. Todo el aceite que utilizamos fue Oro de Bailén Reserva Familiar, picual, en crudo y a baja temperatura para que no perdiera las cualidades.
La espuma de rin ran la presentamos en un tarrito con su tapa en homenaje a todos los trabajadores del campo, que cuando iban a recoger aceituna llevaban su rin ran en una fiambrera.
Os contaré que yo no era concursante, yo estaba echando una mano a la Organización con todos los bloggers y dije que no quería concursar, pero tuve que sustituir a Loleta en el último momento, a pesar de ello, creo que Pilar y yo lo hicimos bastante bien y que las tres cosas estaban buenas. Para más inri, tuvimos un problema con la vajilla y parte de ésta se quedó en Cazorla, así que no pudimos presentar los mismos platos al Jurado, ¡nos paso de todo! y es que 45 minutos se pasan en un cerrar y abrir de ojos, claro que con la ayuda de Pilar, no lo tenía tan complicado, y cocinamos con Bra, eso al menos me ayudo a sentirme en mi cocina.
Una de las cosas mejores que me llevo de #AOVEBlogger es haber ido hasta Cazorla, conocer el Mesón Leandro, a su equipo y a Pilar. Así que va un agradecimiento muy especial a todos ellos y por supuesto a nuestro aceite, a Oro Bailén. Deseando encontrar el momento de irnos a pasar un par de días allí en familia, disfrutar tranquilamente de su cocina y de Pilar.
Además del Concurso en sí, disfrutamos de un par de días en Jaén en los que hicimos algo de turismo, tanto arquitectónico como gastronómico. Os dejo con algunas imágenes.
Visitamos los Baños Árabes de Jaén con Bernardo que nos los explicó de lujo
Cenamos en Dixtinto, en el que Manuel Frutos nos preparó Snack de aceitunas “dixtintas”; quesos de la Sierra Sur; Pipirrana, atún y helado de aguacate; Patata, huevo y panceta Joselito; Andrajos de conejo y consomé en su jugo; Bacalao puro aove; Tataki de lomo de ciervo; Vaca a baja temperatura; Piña colada “dixtinta”; 100 % aove.
Comimos en Casa Herminia, en Ifeja, un menú con productos muy jiennenses que nos preparó Alberto Fernández. Crema de espárrago blanco con trucha ahumada y sus yemas; Cardos fritos, escabeche de cítricos y codorniz; Alcachofas confitadas en aceite con chipirones y mollejas; Andrajos a la vieja usanza de Mágina; Caballa a la llama y encurtidos; Lomo de ciervo, hierbas provenzales y fresas ; Tarta de manzana templada y dulce de leche.
Dimos un paseo muy agradable por Úbeda acompañados por Beatriz de Artificis
Cenamos en el Restaurante El Seco, Ensalada de tomates; Alcachofas en salsa antigua; Brochetas de gambas con crema de patata; Bacalao confitado en aove; Bizcocho de aove con chocolate y helado.
Y esa noche terminamos de charla en casa de unos amigos…con Ché y Montse en Cantina La Estación
Tengo que decir que #AOVEBlogger ha sido una experiencia fantástica tanto en lo personal como en lo profesional y que espero que haya una segunda edición, no faltaré.
2 respuestas
Me he quedado sin palabras, solo se me ocurre. que me gusta mucho lo bueno y anda que no lo hay en todos los sentidos……¡Enhorabuena a todos¡
Espero poder degustar vuestro maravilloso plato "Río y montaña entre olivos" pronto en Mesón Leandro, que sin duda es de lo mejor de Cazorla, un placer para los sentidos. ¡Enhorabuena por vuestro buen hacer, por este blog y por vuestro plato! Saludos