Presentación en Granada de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo #GastroGRX

Presentación en Granada de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo #GastroGRX

La semana pasada se presentó en el Palacio de los Cordova de Granada la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT). 


Presentación Academia Gastronomía Granada 2



El acto estuvo presidido por el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el Presidente de la Federación Provincial de
Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret
Catalá y el Presidente de la Academia, Fernando Huidobro Rein. Acompañados por Ana Muñoz, Diputada Provincial para el
Desarrollo de la Diputación de Granada, por Guillermo Quero
Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en
Granada, Rocío Díaz Jiménez,  Senadora y Concejal de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Juan Luis Álvarez Martínez, Presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Restaurantes, Cafés y Bares y los representantes de todos los partidos políticos de la ciudad.


Además el acto contó con la presencia de numerosos profesionales de la hostelería granadina y muchos académicos venidos desde diferentes puntos de Andalucía que no quisieron perderse este momento tan especial.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, AAGT,  es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar por el esplendor gastronómico de nuestra tierra, su finalidad no es otra que poner en valor, dar brillo y esplendor a la Gastronomía ligada al Turismo de Andalucia. “En su consecución entran multitud de otros objetivos y fines diluidos en éste principal: recopilar, mantener, conservar y dar a conocer nuestras tradiciones ordinarias; estudiar su historia, defender nuestros valores y méritos; recoger e incrementar los conocimientos y la sapiencia sobre la gastronomía andaluza; hacer por mejorar nuestros productos y servicios; ser firmes en la lucha por una nutrición sana y equilibrada; defender una producción agroalimentaria y pesquera responsable y sostenible; coadyuvar en la mejora del sector de la prestación de servicios de restauración y hostelería; apoyar a las personas que trabajan por todo ello y, especialmente, a nuestros cocineros y trabajar por la educación a los andaluces y su juventud en especial, en los valores ligados a estas finalidades. Sin olvidar las labores de formación, investigación y desarrollo consecuentes, aunando en este empeño a las administraciones y otras instituciones y disciplinas afines.” (Texto web AAGT)

Pero mucho mejor que yo os lo va a explicar su presidente, Fernando Huidobro, os dejo con el video de su intervención en el acto ¡no os lo perdáis!.

 

Si necesitáis más información podéis entrar en su web y seguirlos en las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram.

Tras la presentación hubo una cena, un cóctel servido por La Borraja Catering, os tengo que reconocer que lo que más
me gustó fue la presentación de todos los platos, casi todo presentado
en cerámica granadina, por ejemplo el jamón cortado a mano por José Ángel Muñoz, uno de los mejores cortadores…. se presentaba en azulejos
Jamón Trevelez Borraja

El tartar de trucha sobre elementos decorativos de la cerámica granadina

Tarta de trucha Borraja

O el Jamón de Toro y pistachos tostados…

Jamón de toro Borraja

Además
en todo estaba presente tanto productos de Granada como platos
tradicionales , así Compacto de pulpo de Motril o de espárragos de
Huétor Tajar; Espetos de sardinas en salmuera; Quisquilla con aguacate y
siracha; Remojón granadino; Boquerones rellenos de morcilla de Güejar
Sierra; Tortilla de Sacromonte; Espárragos trigueros en tempura con
Mahonesa de Jamón de Trevélez; Galianos de conejo, perdiz y tomillo
quemado; Tajin de cordero; Arroz con leche y Cremoso de chirimoya con
miel y frambuesas.

La Borraja

La presentación de la Academia ha coincido con un Viaje de Prensa o “Press Trip” Gastronómico Granada 2016 #GastroGRX, un viaje organizado por la Academia Andaluza, el Ayuntamiento y la Federación de Hostelería con el apoyo de todas las instituciones. En este viaje, un grupo de periodistas y expertos gastronómicos, profesionales como Carlos Maribona de ABC, Xavier Agulló de 7 Caníbales, Pepé Ferrer del Mundo, Carlos Cano de
GastroSer, Jorge Guitian de Diario de un Gourmet de provincias, Anna Mayer de Gastrópodos, Alejandra Anson de The Table by e Igone Aldana de Guía
Repsol que junto con Fernando Huidobro, presidente de la AAGT y los académicos Pilar Martín y Juanma Agrela,  han podido conocer la ciudad de Granada y visitar algunos de los mejores establecimientos hosteleros (Ruta del Veleta, El Claustro, La Fábula, Arriaga o Alhambra Palace). Por supuesto,  faltaron muchos sitios por visitar,  pero en dos días no se puede hacer demasiado, aún así,  creo que han podido llevarse una impresión general de la situación actual de la Gastronomía de Granada. 

Y es que Granada cuenta con una increíble oferta gastronómica, con
grandísimos profesionales que luchan día a día por hacer una cocina de
calidad con productos excelentes. Granada no cuenta con ninguna estrella
michelín, pero seguro que no tardará en llegar porque hay establecimientos y
profesionales dignos de ostentarla, supongo que será como el
AVE…tardarán pero llegarán,  porque Granada lo necesita y se lo
merece. No podemos olvidar que la oferta gastronómica de Granada debe ir
de la mano de la oferta patrimonial y cultural, la Gastronomía es nuestro Patrimonio, es nuestra
Cultura.
Presentación Academia Gastronomia Granada
Componentes del Viaje de prensa junto a representantes de las Instituciones
Han podido disfrutar de la excelencia de sus productos, de sus vinos, de sus aceites de oliva vírgenes extra, de su jamón (de cerdo y de cordero) y sus embutidos, de su queso, de sus conservas, de sus vinagres, de sus salsas picantes, de sus mermeladas,  de su caviar….han conocido productos muy novedosos como la cerveza de chirimoya o la de miel. Algunos de la mano de la marca  Sabor Granada, una iniciativa de la Diputación de Granada guiados por la sumiller Montse Mengíbar y otros por los restaurantes que visitaron.

 Sabor Granada
También han podido empaparse de la historia y de la cultura de la ciudad en una visita muy especial a la Alhambra o descubrir espacios como el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra.
He tenido el grandísimo privilegio de poder acompañarlos,  he intentado aprender de ellos, de los más grandes. Han sido unos días muy intensos, así que sería imposible resumiros en un post todo lo vivido, prefiero enseñaros las distintas visitas a los restaurantes en otras entradas porque merece la pena verlos con detenimiento.


Seguro que si todos remamos juntos, en la misma dirección y tenemos un objetivo común: situar Granada en el mapa gastronómico, lo conseguimos.

No puedo terminar sin dar las gracias a Rocio Díaz, Concejala de Turismo, a Antonio García, secretario de la Federación y a Pilar Martín y Juanma Agrela, académicos de Granada por su lucha y esfuerzo para conseguir que todo esto saliera adelante ¡gracias!

Presentacion ACADEMIA Gastronomia Granada 5
Fotografías de Gastro-T
Presentacion Academia Gastronomia Granada 1
Una noche inolvidable, el inicio de grandes cosas.
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.