Catando aceites. Aceite de oliva virgen extra ecológico Verde Salud.

Hoy os voy a enseñar un aceite de oliva virgen extra ecológico, es decir, en el cultivo del olivar, no se utiliza ningún producto químico de síntesis, se utiliza materia orgánica y fertilizantes naturales, con pequeño laboreo y cubierta vegetal. Hay una planificación de la utilización del suelo, a largo plazo. Este cultivo ecológico,  supone el máximo respeto al medio ambiente

El Aceite de oliva virgen extra ecológico Verde Salud, está elaborado con el fruto de los olivos que se encuentran en los municipios de Cambil, Huelma, Pegalajar y la Guardia, todos pertenecen al Parque Natural de Sierra Mágina. La mayoría son olivos centenarios, ubicados en zona de sierra, en cotas entre 650 y 1500 metros de altitud. Se trata de una cooperativa, formada por 74 socios, con 55.000 olivos.

1
Todos los olivares de los socios, están controlados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), si en algún momento un socio utiliza un pesticida o producto químico, es inmediatamente expulsado. Es la cooperativa la que se encarga de realizar el abanderado de las parcelas, para impedir que se realicen tratamientos aéreos convencionales, gestiona el asesoramiento y la lucha contra las plagas de forma natural.
Este aceite  forma parte de la Denominación de Origen de Sierra Mágina,  Organismo que certifica y controla la calidad tanto del aceite como del proceso de cultivo y elaboración.
Se trata de un aceite, de la variedad Picual, con aceitunas que se recogen entre octubre y noviembre, con vareo manual y ayuda mecánica. Y en todo el proceso de molturación no supera los 23º C.

En cata ha sido definido como Muy aromático, armónico y equilibrado. Frutados, medios de aceituna verde, con ligero sabor a hierba, hojas, alloza y manzana. Con un ligero picante y amargo. 

Aove ecológico Salud Verde www.cocinandoentreolivos (5)

Aove ecológico Salud Verde www.cocinandoentreolivos (3)

Aove ecológico Salud Verde www.cocinandoentreolivos (4)

Una vez en la Almazara, no pude evitar comprar este otro sin filtrar.

Aove ecológico Salud Verde www.cocinandoentreolivos (2)
He podido conocer este aceite gracias a la Denominación de Origen Sierra Mágina, con los que pude visitar la Almazara, tengo que comentaros que lo que más me sorprendió fue descubrir la cantidad de aceites ecológicos que envasan en esta almazara, aceites que luego podemos ver en tiendas gourmet con diferentes marcas. Es decir, el mismo aceite pero con distinto envase.
Después de probar el aceite y conocer la Almazara estuvimos comiendo en Casa Herminia, en Cabra del Santo Cristo, eso si que fue un descubrimiento, comida tradicional, ese día se clausuraban las XIII Jornadas gastronómicas Cabra del Santo Cristo…el año que viene una servidora se apunta y estoy segura que mis compañeras de viaje vendrán conmigo, porque disfrutamos de lo lindo. Si vais tenéis que pediros las Gachas saladas.

Más información:

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Un comentario

  1. Fue un día genial, sin duda lo mejor la compañía y el aceite. Este aceite es el de mis tostadas de estos últimos días. El sin filtrar ya lo acabamos, y también estaba espectacular. Muchas gracias por estar adentrándome en este apasionante mundo de los olivos, al que yo era bastante ajena.
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.