Encuentro de Blogueros Gastrotur 2013

Parte del grupo de bloggers que estuvieron en el II Encuentro de bloggers Gastrotur.

Del 23 al 26 de febrero se ha celebrado GASTROTUR, la II Edición de la Feria de Gastronomía y Turismo  y de forma paralela se ha celebrado el II Encuentro de Bloggers Gastrotur.

Un encuentro de bloggers o blogueros, como más os guste, en el que nos hemos reunido unas cincuenta personas amantes de la gastronomía. Hemos compartido un fin de semana muy intenso, repleto de actividades, visitas, talleres, catas, cenas…disfrutando, aprendiendo y compartiendo experiencias.

Una experiencia inolvidable, que ojalá se repita dentro de dos años, ya que Gastrotur tiene carácter bianual, os espero a todos en Granada.
Y ahora, voy a intentar resumiros lo que hemos hecho en este II Encuentro de Blogueros Gastrotur, con el que os aburriré porque vendrán otras entradas, ya que es imposible resumir todo en una.
El sábado, arrancamos nuestra ruta, guiados por Montse de Saborea el Sur,  muy temprano y bajo el diluvio universal…hasta Dúrcal. Allí nos esperaba un delicioso desayuno en El Molino del Puente, un alojamiento rural precioso con un restaurante en el que la base son productos locales, ecológicos, todo hecho por ellos, buena cuenta dimos de las mermeladas que nos había preparado Chari, de plátano, de manzana…
El desayuno consistió en café de Sol y Crema, pan de artesanos Granada, aceite de la D.O Montes de Granada y jamón, salchichón y sobrasada de Jamonzar. La sobrasada fue la estrella del desayuno, una delicia, Ramón nos tuvo que sacar más y como estuvieron en un stand de Gastrotur, el domingo todos la compramos…
Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (6)

Y tras este desayuno nos fuimos al autobús, por cierto, tuvimos la suerte de contar con Daniel, un encanto de conductor  y nuevo seguidor de todos, nos marchamos hasta las Alpujarras, a la zona de la Contraviesa para visitar el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride. Ignacio Nestares nos enseñó todo el centro…

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (2)

Situado en un enclave paisajístico único, Alpujárride alberga un museo interactivo sobre la historia, la tradición y la vitivinicultura de la zona, además de una sala-taller sensorial y un restaurante con una cocina contemporánea que respeta y pone en valor los sabores y los productos tradicionales de la Alpujarra. Me gustó mucho que tuviera una zona destinada a los más pequeños.
El edificio, rodeado por 7 hectáreas de viñedo ecológico, inmerso en el típico bosque mediterráneo, está influenciado por las bases de la arquitectura bioclimática, integrándose en el entorno y manteniendo unos bajos consumos energéticos.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (3)

Al ser interactivo, puedes oler los diferentes aromas de las barricas, colores del vino, texturas… incluso entrar dentro de una barril, de ahí las caras de algunos, ya que sintieron que fermentaban como auténticas uvas ;).

Pudimos probar los vinos de las Bodegas Nestares, el Vino IN1.0 y el IN 2.0, para mí este vino ha sido un descubrimiento, al igual que los quesos de Venta del Chaleco.
Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (4)

Y desde todo lo de alto de las Alpujarras bajamos hasta la costa, disfrutando de unas vistas increíbles. La pena fue que el tiempo se nos echará encima y nos quedamos sin visitar la Cooperativa Procam, expertos en cultivos tropicales. Si que pudimos visitar una explotación de fresas, en Castell de Ferro, de la Cooperativa El Grupo, fue el propio presidente, Fulgencio Torres, quién nos lo enseñó y el que nos explicó las características de este cultivo tan singular, unas fresas “tropicales” que ya se encuentran en los mercados desde Noviembre, unas fresas con gran sabor. El olor en el invernadero era una auténtica delicia.
Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (7)

Luego fuimos a la Cooperativa La Palma, donde Faeca nos preparó una estupenda comida, la base de todos los platos eran los magníficos productos que comercializan. Así el menú consistió en jamón de Trevélez y Queso granadino; Chupito con cherry y brochetita de pepino, Ensalada de aguacate con pimientos rojos, Brocheta de ave con frutos de palma, Milhojas de pepino y salmón marinado con salsa de yogur griego, Tomate cherry relleno de gambas, Cucharita de fabes con delicias de La Palma, Brochetita de cheery y mozarella con anchoas y albahaca fresca, Lasagna de brunoisse de verduras con salsa de tomate cherry amarillo, Pimiento rojo relleno de brandada de bacalo, Pimiento amarillo relleno de riojana, Tosta con tomate cherry seco y anchoas y Ensalada templada de pimientos con pavia de bacalao. Y de dulce, Chibouste de chirimoya con pistachos y mandarina y Pastelito de mango con dos chocolates.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (11)

Tras la comida, el presidente Pedro Ruíz nos enseñó cómo se manipulan y preparan para su comercialización los tomates cherrys, es increíble poder entrar y ver en directo como se realizan estas tareas.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (12)

La Palma es la gran heredera de la tradición hortofrutícola de la zona sur de la Alpujarra y la costa. La producción comercializada total es de más de 51 millones de kg, de los cuales 25 millones de kg son de tomate cherry, lo cual la convierte en la mayor productora y comercializadora mundial de este producto. También produce judía redonda, judía helda, melón cantaloup y pepino largo holandés.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (10)

Al llegar a Gastrotur en el stand de la D.O. de la Chirimoya nos prepararon un sorbete de chirimoya y un cóctel de chirimoya deliciosos.

Después nos pasamos por el stand de Degusta Jaén, en el que la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, María Angustias Valenzuela nos explicó en que consistía este proyecto.

Gastrotur Feria

Justo después disfrutamos de una cata de Cervezas Alhambra dirigida por Juan Muñoz, experto sumiller que nos hablo sobre la cerveza y nos explicó las diferencias entre las diferentes clases de cerveza que tiene Alhambra.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (5)

El domingo comenzamos en Gastrotur con un curso de corte de jamón. Fue impartido por José Ángel Muñoz, de la Taberna de Jam y cuchillo de oro 2006.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (8)

Casi todos salimos a cortar un poco de jamón, qué bien nos enseñaron…ahora hay que aplicarlo en casa.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (9)

Después Ramón de la Sidrería Petritegi, nos dio una interesante charla sobre esta sidra, además nos abrió un barril de sidra, al grito de “txotx”, una experiencia muy divertida para todos, la sidra natural buenísima.

Encuentro Bloggers Gastrotur 2013 (13)

Y por último, tuvimos una actividad que personalmente fue lo mejor, tuvimos un encuentro con los Cocineros 4.0 de Granada, con los que cocinamos nuestros platos. Lo cuento en otra entrada con más detalle.


Y a pesar de los días tan intensos, ambas noches hemos disfrutado de dos cenas, el viernes en La Ruta del Veleta y el sábado en el Sevilla, dos experiencias gastronómicas que se merecen otra entrada.
Gracias a todos por hacer de este Encuentro una experiencia inolvidable. Hemos estado:
Y los que sois bloggers sabéis que este espíritu se contagia…así que ya tenemos un nuevo bloguero, bienvenido a este mundo Jesús, ¡miedo me da!
Tengo que decir que hemos echado muchísimo de menos a Ana y a Paco de las Recetas de mamá, que se nos ha puesto mala justo este fin de semana 🙁 y a Niurka y a Homer de Desde la cocina de Niu,  que un problemilla en el trabajo les impidió venirse a última hora.
Y no quiero dejar esta entrada sin mandar un enorme abrazo a Chelo de Cogollos de Agua, un abrazo muy especial de parte de todos, no dejamos de acordarnos de vosotros el domingo :(.
En esta entrada iré añadiendo los enlaces a las entradas de los demás blogs.
https://cocinandoentreolivos.com/encuentro-bloggers-gastrotur-cena-en-e/

http://www.rosamarchal.es/2013/02/27/ii-encuentro-de-bloggers-gastronomicos-gastrotur-gt13-encuentro-y-cena-en-el-restaurante-ruta-del-veleta/

http://www.conunpardeguindillas.com/2013/03/encuentro-bloguero-en-gastrotur-2013-la.html

http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/02/costillas-de-cerdo-con-finas-hierbas-y.html

http://cociditodemivida.blogspot.com.es/2013/03/ii-encuentro-de-blogueros-gastrotur-2013.html

http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/03/gelatina-de-fresas-o-inolvidable.html

http://www.alcalordelhorno.com/2013/03/ii-encuentro-de-bloggers-gastronomicos.html?spref=fb

http://www.alcalordelhorno.com/2013/03/ii-encuentro-de-bloggers-las-cenas.html?spref=fb

http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2013/03/gastrotur-2013-feria-de-gastronomia-y.html

http://www.lolacocina.com/2013/03/ii-encuentro-de-bloggers-gastrotur-2013.html

http://www.recetassinlactosa.com/2013/03/carrilleras-de-cerdo-estofadas-con.html

http://www.rosamarchal.es/2013/03/03/ii-encuentro-de-bloggers-gastronomicos-gastrotur-gt13-ruta-y-velada-en-el-restaurante-sevilla/#.UTQ5mSJHzSU.facebook

http://www.cocinaconana.com/2013/03/gastrotour-2013_6.html

http://www.olorandaluz.com/ii-encuentro-de-bloggers-gastrotur/

https://cocinandoentreolivos.com/encuentro-de-bloggers-gastrotur-cena-en/

https://cocinandoentreolivos.com/cocineros-granadinos-40-encuentro-de/

https://cocinandoentreolivos.com/encuentro-bloggers-gastrotur-cena-en-e/

http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/2013/03/ii-encuentro-blogueros-gastrotur-2013-y.html

http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2013/03/gastrotur-2013-ii-encuentro-blogueros.html

http://enelhornodemiabuela.blogspot.com.es/2013/03/cronicadel-encuentro-de-blogeros-de.html

Y este vídeo de Rafa Prades

Y este otro vídeo de Boris de Club Aove

Y este divertido vídeo de Gastronomía de Úbeda

image_printImprimir
Picture of Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Ana Mª, qué bonito!!!!!!
    Qué bien nos lo hemos pasado y qué bien nos han tratado en Granada!!!
    No dudes que dentro de dos años volveremos, pero ya sabes que nos tenemos que ver antes…. qué os estamos esperando!!!
    Un abrazo a toda tu familia (la foto de Juan Carlos genial!!), Begoña

  2. ¡Qué bien lo has contado todo y cuantos detalles has dado! Creo que vas a ser, con diferencia, la entrada más "oficial". Más de uno vamos a tener que acudir a esta entrada para recopilar datos al escribir la nuestra…
    ¡Qué bien lo hemos pasado! ¡Enhorabuena por la organización!
    Muchos besos.

  3. Ana Mª una entrada preciosa, resumiendo el encuentro con todo lujo de detalles, lastima que no tengamos imagenes de la vuelta en el bus, con Jesus al micro.
    Vuelvo a repetir que gracias a ti hemos pasado un fin de semana inolvidable, lleno de experiencias y vivencias, gracias por todo, eres una anfitriona espectacular.
    Besos

  4. Madre mía, yo aún no lo tengo ni medio preparado… a ver si me pongo las pilas.
    En fin, aprovecho la ocasión para, una vez más, agradecer tu esfuerzo y dedicación y saludar a todos con los que compartí esta experiencia que me ha enganchado tanto como todo lo que rodea a este mundo bloguero.
    ¡No os libraréis de mí!.

  5. Genial Ana, todo el fin de semana ha sido estupendo, yo aún estoy con resaca, no he podido descansar, y creo que no podré hacerlo en los próximos días, aunque ese cansancio compensa los maravillosos ratos que hemos pasado. Espero poder publicar mi entrada el lunes, y mientras esperaré las tuyas.
    Besos.

  6. Ay Ana, que no te has dejado nada!!! Que me has emocionado.
    Muchas gracias, otra vez, porque sin tí este maravilloso finde no habría sido posible. Para nosotros a nivel personal, ha sido muy muy importante.

    Mil besos, preciosa y ya estamos esperando el siguiente.

  7. Trabajaré este finde no sé como has podido hacerlo tan rápido yo no doy abasto pero te ha quedado magnífico!! y todo gracias a tu magnífica labor, has trabajado como una jabata nosotros nunca olvidaremos los felices días pasados gracias a ti!! Un beso muy grande corazón de parte de Luis y mío!!

  8. Que pena no haber podido ir, me da alegría y a la vez envidia de veros así de bien. He seguido los días y las visitas. Todo estupendo.
    A ver si el año que viene tengo menos impedimentos y puedo ir a algún evento de este tipo, que desde 2011 estoy enclaustrada.

  9. Ana , Felicidades ya comprobamos que eras eficiente en la organización además eres una de las primeras en incluir la entrada del finde, y como ya te han dicho, llena de datos y muy ordenada con diferrencia la más oficial…. yo voy a esperar a que todos la completeis para hacer la más extraoficial jejeje. UN BESOTE.

  10. Ay Ana, cuantas cosas hemos hecho en tan poco tiempo….ahora que estoy escribiendo el post me doy cuenta, que dos días mas intensos en todos los sentidos, me ha encantado compartirlo con todos, y además vengo a darte las gracias por tu post, por mucho que quise tomar nota mental había muchas cosas que se me habían escapado y tú me las estás recordando, jejej

    Un besito!

  11. Ana!!! Nos ha encantado leer esta maravillosa entrada, que envidia como lo has resumido todo y que concreta. Las fotos son maravillosas (las nuestras una patata patatera con denominación de origen Sony Xperia U) Muchas gracias por todo lo que has hecho por todos nosotros, te lo agradecemos de corazón, ya hacía mucho tiempo que no reíamos tanto. Un besazo pa tus 3 peques jajajaja

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.