Conociendo el Aceite de oliva virgen extra en Baeza

Gracias al Programa europeo de promoción de aceite de oliva la Organización Interprofesional del aceite de oliva español invitó a unos cuantos bloggers a Baeza para conocer más a fondo el aceite de oliva virgen extra, fueron menos de 24 horas pero muy intensas y provechosas. Por cierto que estuvimos contando todo en Twitter en #Bloguerosenjaen.
¿Os apetece verlo?

Nos alojamos en el Hotel La Casona del Arco
#Bloguerosenjaen. Hotel La Casona del Arco

y luego nos dimos un breve paseo por las calles de Baeza, siempre es un gustazo para todos los sentidos contemplar tanta belleza, adoro la piedra…
#Bloguerosenjaen. Baeza

El viaje había sido largo y casi nadie había podido comer así que entramos a tomarnos una cerveza en La Góndola, nos pusimos a hablar de los Ochíos de Beza y los Ochíos de Jaén que no tienen nada que ver unos con otros…le preguntamos al chico del bar si tenía y ni corto ni perezoso salio de la barra y se fue hasta una panadería, nos trajo dos bolsas de ochíos de pimentón para que los probásemos que por supuesto no cobró…
#Bloguerosenjaen. Tapas en La Góndola

Y desde aquí nos fuimos hasta el Restaurante Villalar para disfrutar de una cena temática sobre los aceites de oliva.
Paté de perdiz, ensalada de tomate con habas frescas, croquetas caseras, espinacas esparragás, habitas con jamón y huevo,  berenjenas con salmorejo, lomo de orza con patatas confitadas en virgen extra y terminamos con un surtido de postres entre los que destacaba la leche frita. Todo hecho por una cocinera encantadora que no dudó en explicarnos todo.
#Bloguerosenjaen. Cena Villalar

Al levantarnos nos esperaba el desayuno, como había piquitos de ochío de pimentón, magdalenas, pestiños, tortas de aceite caseras os lo enseño…Por cierto me encantó el detalle de las botellitas monodosis de aceite no rellenables.
#Bloguerosenjaen. Hotel La Casona del Arco, desayuno

Y ya nos fuimos hacia la Hacienda La Laguna, dónde nos esperaba el director.
Director La Laguna

Primero realizamos una brevísima visita al Museo de la Cultura del Olivo.
#Bloguerosenjaen. Museo del Olivo

Luego entramos en la Cocina dónde pudimos disfrutar de una fantástica cata dirigida por Teresa Pérez, la gerente de la Interprofesional del aceite de oliva y portavoz del programa europeo.
#Bloguerosenjaen. La Cata.pg
La Cata denominada “Los aceites de oliva, características y peculiaridades”. Pudimos catar cuatro modalidades de aceites de oliva, por supuesto todos virgen extra, arbequina, hojiblanca, picual y cornicabra, Teresa nos enseñó a apreciar los diferentes matices entre ellos,me supo a poco. En unos días publicaré una entrada para contaros esto con más detalle.

La Cata era realmente interesante pero no podía dejar de mirar de reojo a los alumnos de la Escuela de Hosteleria, cómo trabajaban sin parar, tengo que reconocer que me daba cierta envidia…
Alumnos Escuela Hosteleria La Laguna

Luego pasamos al Aula, dónde nos esperaba una clase en la que creo que disfrutamos muchísimo porque los cocineros supieron transmitir sus conocimientos muy bien, empezamos sentados pero enseguida todos nos levantamos y estuvimos alrededor de los fogones…en nuestra salsa.

Juan Pablo Gámez Fernández, jefe de cocina y propietario del restaurante Los Sentidos en Linares quien nos preparó salmorejo de cerezas con aceite de oliva virgen extra picual y picada de pistachos; y  tocinillo de cielo de aceite de oliva virgen extra hojiblanca con crema de yogur, migas dulces y fruta de la pasión.

Además preparó dos tipos de salmorejo de cerezas, el mismo pero uno con picual y otro con hojiblanca, tengo que deciros que muchísimo mejor y más equilibrado el realizado con picual, igual es porque es el aceite al que estoy más acostumbrada pero es que en el otro notaba más el vinagre…
#Bloguerosenjaen. Juan Pablo Gámez

Montserrat de la Torre Nieto, jefa de cocina y propietaria junto a su marido del restaurante La Cantina de la Estación en Úbeda nos preparo bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra picual con espinacas jiennenses y emulsión de aceite de oliva virgen extra cornicabra; y torrija con unas tierras de aceite de oliva virgen extra arbequina, crema pastelera y helado de coco.
#Bloguerosenjaen. Montserrat de la Torre Nieto

En cuanto pueda voy a comer a ambos sitios!!!

Foto de grupo, qué bien nos lo pasamos…
#Bloguerosenjaen
Directo al paladar, El Cocinero fiel, Cocina con Encanto, Pepekitchen, Cocinillas, El Aderezo, Cocina de lokos, Cocina sin miedo y Cocinando entre Olivos.

Para terminar la jornada nos esperaba una comida en el restaurante La Capilla dónde los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan sus prácticas. Fue un menú en el que el aceite de oliva virgen extra era el protagonista. Aceitunas de cornezuelo, paté de perdiz y foie, sopa de tomate, surtido de fritos con huevo “trasnao”, cochinillo con migas de ochío, crema de patata y manzanas, bizcocho de aceitunas negras con helado de aceite y jamón. Todo regado con Agua Sierra de Cazorla y un tinto que me gustó mucho, Marcelino Serrano de Alcalá la Real.
#Bloguerosenjaen. Comida La Laguna

No quiero terminar la entrada sin dar las gracias también a Nuria de Abascal Comunicación por estar pendiente de todo y a Antonio, a Mercedes, a Teresa…

Conclusión
El aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades es uno de los mejores productos que podemos consumir y como siempre os digo El aceite de oliva virgen o virgen extra es el zumo de la aceituna, los demás aceites son mezclas a base de aceite lampante que hay que refinar.

Otras conclusiones personales…
La gente de Baeza es muy pero que muy buena, gracias por llevarme a la Estación y las máquinas de capuccinos de los chinos no son las mejores xD.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Vaya viaje intenso, conozco casi todos los sitios y me ha dado una morriña… por los lugares y por la comida, qué rico todo!! Qué bonito Baeza y La Laguna, y Linares, no es tan bonito 😛 pero qué bien se come! Un besote.

  2. Estoy encantada con las crónicas que leo sobre este encuentro bloguero que se celebró en la Escuela donde trabajo, en menos de 24 horas que estuvísteis aquí os llevásteis muchísima información para estos post tan maravillosos y completos.

    Espero que mucha gente los lea y aprenda curiosidades sobre nuestro oro verde.

    Los estoy compartiendo en la página de Facebook de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, con tu permiso, me llevo éste también.

    Saludos y feliz lunes

  3. Que interesante reunión y a la vez instructiva.
    Me hubiese gustado ir, pero lo primero no fui invitado y si lo hubiera sido estoy muy lejos.
    Reuniones de este tipo deben los productores y cooperativas promocionar y así dar de primera mano las excelencias de sus productos, que en este caso es el rey de la cocina.
    Sobre su punto final yo solo denomino aceite al zumo de la aceituna, lo demás son grasas.
    Saludos

  4. Ahora entiendo lo de la cena con Mikel, jajaaa ¡¡ lo pasarías fenomenal, porque todos son agradables, pero Mi. es simpatiquísimo y muy gracioso. Los ochios están muy ricos..sobretodo rellenos de jamón….las pruebas del salmorejo, je je je, yo lo he hecho en casa y llegas a la conclusión que como el Aceite de Oliva nuestro no hay parangón, bueno que te voy a decir a ti ¡¡¡ No sabes lo que me alegra que salgas de vez en cuando. Te lo mereces.
    Bssss desde Almeria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.