Conociendo el Aceite de oliva virgen extra en Baeza
Gracias al Programa europeo de promoción de aceite de oliva la Organización Interprofesional del aceite de oliva español invitó a unos cuantos bloggers a Baeza para conocer más a fondo el aceite de oliva virgen extra, fueron menos de 24 horas pero muy intensas y provechosas. Por cierto que estuvimos contando todo en Twitter en #Bloguerosenjaen.
¿Os apetece verlo?
Nos alojamos en el Hotel La Casona del Arco
y luego nos dimos un breve paseo por las calles de Baeza, siempre es un gustazo para todos los sentidos contemplar tanta belleza, adoro la piedra…
El viaje había sido largo y casi nadie había podido comer así que entramos a tomarnos una cerveza en La Góndola, nos pusimos a hablar de los Ochíos de Beza y los Ochíos de Jaén que no tienen nada que ver unos con otros…le preguntamos al chico del bar si tenía y ni corto ni perezoso salio de la barra y se fue hasta una panadería, nos trajo dos bolsas de ochíos de pimentón para que los probásemos que por supuesto no cobró…
Y desde aquí nos fuimos hasta el Restaurante Villalar para disfrutar de una cena temática sobre los aceites de oliva.
Paté de perdiz, ensalada de tomate con habas frescas, croquetas caseras, espinacas esparragás, habitas con jamón y huevo, berenjenas con salmorejo, lomo de orza con patatas confitadas en virgen extra y terminamos con un surtido de postres entre los que destacaba la leche frita. Todo hecho por una cocinera encantadora que no dudó en explicarnos todo.
Al levantarnos nos esperaba el desayuno, como había piquitos de ochío de pimentón, magdalenas, pestiños, tortas de aceite caseras os lo enseño…Por cierto me encantó el detalle de las botellitas monodosis de aceite no rellenables.
Y ya nos fuimos hacia la Hacienda La Laguna, dónde nos esperaba el director.
Primero realizamos una brevísima visita al Museo de la Cultura del Olivo.
Luego entramos en la Cocina dónde pudimos disfrutar de una fantástica cata dirigida por Teresa Pérez, la gerente de la Interprofesional del aceite de oliva y portavoz del programa europeo.
La Cata denominada “Los aceites de oliva, características y peculiaridades”. Pudimos catar cuatro modalidades de aceites de oliva, por supuesto todos virgen extra, arbequina, hojiblanca, picual y cornicabra, Teresa nos enseñó a apreciar los diferentes matices entre ellos,me supo a poco. En unos días publicaré una entrada para contaros esto con más detalle.
La Cata era realmente interesante pero no podía dejar de mirar de reojo a los alumnos de la Escuela de Hosteleria, cómo trabajaban sin parar, tengo que reconocer que me daba cierta envidia…
Luego pasamos al Aula, dónde nos esperaba una clase en la que creo que disfrutamos muchísimo porque los cocineros supieron transmitir sus conocimientos muy bien, empezamos sentados pero enseguida todos nos levantamos y estuvimos alrededor de los fogones…en nuestra salsa.
Juan Pablo Gámez Fernández, jefe de cocina y propietario del restaurante Los Sentidos en Linares quien nos preparó salmorejo de cerezas con aceite de oliva virgen extra picual y picada de pistachos; y tocinillo de cielo de aceite de oliva virgen extra hojiblanca con crema de yogur, migas dulces y fruta de la pasión.
Además preparó dos tipos de salmorejo de cerezas, el mismo pero uno con picual y otro con hojiblanca, tengo que deciros que muchísimo mejor y más equilibrado el realizado con picual, igual es porque es el aceite al que estoy más acostumbrada pero es que en el otro notaba más el vinagre…
Montserrat de la Torre Nieto, jefa de cocina y propietaria junto a su marido del restaurante La Cantina de la Estación en Úbeda nos preparo bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra picual con espinacas jiennenses y emulsión de aceite de oliva virgen extra cornicabra; y torrija con unas tierras de aceite de oliva virgen extra arbequina, crema pastelera y helado de coco.
En cuanto pueda voy a comer a ambos sitios!!!
Foto de grupo, qué bien nos lo pasamos…
Directo al paladar, El Cocinero fiel, Cocina con Encanto, Pepekitchen, Cocinillas, El Aderezo, Cocina de lokos, Cocina sin miedo y Cocinando entre Olivos.
Para terminar la jornada nos esperaba una comida en el restaurante La Capilla dónde los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan sus prácticas. Fue un menú en el que el aceite de oliva virgen extra era el protagonista. Aceitunas de cornezuelo, paté de perdiz y foie, sopa de tomate, surtido de fritos con huevo “trasnao”, cochinillo con migas de ochío, crema de patata y manzanas, bizcocho de aceitunas negras con helado de aceite y jamón. Todo regado con Agua Sierra de Cazorla y un tinto que me gustó mucho, Marcelino Serrano de Alcalá la Real.
No quiero terminar la entrada sin dar las gracias también a Nuria de Abascal Comunicación por estar pendiente de todo y a Antonio, a Mercedes, a Teresa…
Conclusión
El aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades es uno de los mejores productos que podemos consumir y como siempre os digo El aceite de oliva virgen o virgen extra es el zumo de la aceituna, los demás aceites son mezclas a base de aceite lampante que hay que refinar.
Otras conclusiones personales…
La gente de Baeza es muy pero que muy buena, gracias por llevarme a la Estación y las máquinas de capuccinos de los chinos no son las mejores xD.