Tarta de Santiago. Paso a paso.

IMG_3284

Hoy os pongo uno de las tartas más conocidas, la Tarta de Santiago, “un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando como componentes básicos almendras, azúcar y huevo. Sus características organolépticas son forma redonda con cubierta de azúcar glaseado donde figurará la Cruz de la Orden de Santiago como seña de identidad propia; el aroma típico a yema y almendra; el color de cobertura blanca en superficie debido a la decoración con azúcar glaseado y color dorado al corte; sabor típico a almendra y una textura esponjosa y granulada.
En cuanto a los ingredientes la almendra de primera calidad de variedades mediterráneas (Comuna, Mallorca, Marcona, Mollar, Largueta y Planeta), que deberá representar al menos el 33% del peso total de masa , el azúcar refinado (sacarosa), en un porcentaje de, al menos, el 33% del peso total de masa, el huevo, en una cantidad de, al menos, el 25% del peso total de masa, la ralladura de limón y azúcar glaseado, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo, todo ello según arte culinario”
Y no es que me haya vuelto un poco exigente es que podemos ver el pliego de condiciones de la solicitud de registro de la Indicación Geográfica protegida de la Tarta de Santiado en en el BOE , os aconsejo que pinchéis en el enlace porque es muy interesante.

Y después de la teoría os enseño la Tarta de Santiago que preparé el domingo para mis primos que venian a tomar a café ya que a uno de ellos hace poco le han diagnosticado su intoleracia al gluten y al no llevar harina la pueden tomar los celiacos.

Cómo hacer Tarta de Santiago. Receta paso a paso.

Ingredientes

IMG_3247

  • 250 gr de almendras molidas
  • 250 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita pequeña de canela
  • Piel de limón
  • Un chorrín de amaretto
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración
Venden la almendra molida pero si las tenéis enteras lo podéis hacer en la Thermomix con unos golpes de turbo o con cualquier picadora.
No es necesario moler el azúcar pero a mi me gusta hacerlo así con la ayuda de la Thermomix, pongo el azúcar junto con la piel del limón y pulverizo a máxima potencia.

IMG_3248

De este modo el azúcar queda muy aromatizada por el limón…

IMG_3249

Pero no es necesario, si no la tenéis os saltáis este paso.

Añadimos los huevos

IMG_3250

y batimos con unas varillas varios minutos hasta que veáis que están esponjosos y que han aumentado su volumen.

IMG_3252

Incoporamos la almedra, la canela y el amaretto (si no se lo habéis echado nunca hacedme caso y veréis que deliciosa queda).

IMG_3255

y mezclamos con cuidado.

IMG_3256

Vertemos en un molde desmontable que engrasamos con un poco de mantequilla.

IMG_3257

Utilice este para tartas de silicona, me encanta como quedan pero tengo un problema a la hora de trasladarlo hasta el horno cuando son masas muy líquidas, ¿no os ha pasado esto nunca a vosotros?. Tengo el problema solucionado desde que compré esta pala en una de esas ofertas-promociones que hacen en el Lidl, es de las cosas a las que más uso le doy…para sacar las pizzas, para mover los discos de bizcocho….os lo cuento por si algún día la veis que os acordéis de llevárosla a casa.

IMG_3258

Introducimos en el horno precalentado a 170º con calor circular, aire, unos 25 o 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Sacamos, esperamos que se enfríe, desmoldamos.

IMG_3260

Buscamos en google Cruz de Santiago o pincháis en esta fotografía, botón derecho del ratón, guardar como…y la imprimís, sólo os queda recortarla.
CRUZ DE SANTIAGO

Ya tenéis la plantilla de la Cruz de Santiago, la ponéis en el centro de la tarta

IMG_3280

y espolvoreáis toda la superficie con azúcar glass.

IMG_3282

Quitáis la plantilla con cuidado de no derramar el azúcar que ha caído encima del papel.

IMG_3286

Y lista para tomar esta Tarta de Santiago, está de rechupete!

IMG_3288
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. A Lola le encanta la tarta de Santiago, a mí regular, pero hay que reconocer que es un clásico entre los clásicos es cierto que totalmente apto para celíacos.

    Nos enseñaron un truco para que en el horno nunca se nos rompiera la superficie en bizcochos, y era cociendo a menor temperatura-más tiempo, y con algo de vapor al final, si el bollo es grueso. Por si lo quieres saber, por ahora nos funciona.

    Un saludo.

  2. holaaaaaaaaaaaaaaaa…
    estaba yo el domingo en el sofá tirada jaja en la sobremesa todavia y derepende en el canal cocina en blogueros cocineros veo: cocinando entre olivos, y q alegría digo a mi novio miraaaaaaaaaaa miraaaaaaaaaaa correeeeeeeeeeeeeee vennnnnnnnnnnnnnnn que soy seguidora de este blog y esta en la tele!!!!!! mi novio alucinaba era como si me hubieran poseido jajajajajajaj me encantó verte

  3. Paisana , se me ha abierto el apetito y lo peor es que estoy a regimen, pero bueno, yo tambien la hago en la thermomix y sale exquisita.
    Muy buena Paisanilla.Date una vueltecilla por mi blog que tengo cosas de nuestra tierra.

    Muchos besitos

  4. La hice ayer y he triunfado. Mi molde no era de silicona y con mi horno me llevó 40 minutos. Por lo demás seguí la receta tal cual. Mi duda es si la quiero menos dulce como haría? Porque liquido solo puedo quitar un huevo y si quito azúcar cambio la proporcion. Gracias
    Elena

  5. Gracias, Ana, hoy le he puesto 200 grs en lugar de 250 grs de azucar y un chorrito más generoso de amaretto. No le pondré azúcar glass porque me la llevo al trabajo para los compis y la llevaré con film una vez fría. Probaron una miguita y me han pedido una entera
    Elena

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.