El 7 de Noviembre se ha celebrado la Fiesta anual del primer aceite de Jaén, ha sido la II edición, ya que el año pasado se celebró la I en Baeza.
La fiesta se desarrolló en tres espacios principales:
En el Archivo histórico provincial, en el antiguo Convento de Santo Domingo, hubo “Cuentos para niños que desayunan tostadas con aceite”
Fotografía de Jorge Pastor de Ideal Jaén. |
Fotografía Diputación de Jaén |
Podías probar todos los aceites, charlar con los productores, me encantó poner cara a algún aceite que consumimos en casa habitualmente, conocer y probar nuevos aceites. Qué aceites, qué aromas, muy frutados. Las botellas, con diseños para todos los gustos, todo un lujo tener todos estos aceites de oliva virgen extra juntos.
Me encantó probar el nuevo aceite que ha sacado este año Supremo, un aceite de oliva virgen extra de la variedad cornezuelo, y del que os quiero hablar más despacio en cuanto lo tenga entre mis manos.
No sólo había aceites, había otros productos como las perlas de aceite de oliva virgen extra de Supremo y Oro Bailén o mermeladas de picual y de arbequina de Oro Bailén, que como no se podían comprar allí, esa misma tarde las compré en Casa Paco, ahora sólo me queda pensar alguna receta para utilizarla.
Pedro Salcedo del Restaurante Juanito de Baeza, acompañado de su hermano Damián, cocinaron en directo unas Alcachofas al estilo de Luisa, y prepararon una tapa para todos los asistentes de picadillo de tomate y aceitunas de cornezuelo, todo cocinado con su propio aceite.
Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares, preparó una pipirrana con trucha ahumada de Cazorla.
Pedrito Sánchez del Restaurante Casa Antonio de Jaén, preparó un Ajoblanco de almendras con sardinada marinada, uvas y huevas de trucha.
Y mientras durante toda la mañana, música en directo, jazz gracias a de New Diexieland Proyect.
Fotografía Diputación de Jaén |
Fotografía Diputación de Jaén |
Nosotros empezamos el día así de bien, probando en el desayuno el nuevo aceite de oliva virgen extra picual de Melgarejo en Panaceite…
Nosotros en casa ya tenemos uno 🙂
Además se han reliazado otras muchas actividades, por ejemplo el programa de radio de Angels Barceló, Hora 25, se desarrolló en directo desde los Baños Árabes, o el fantástico programa Ser Natural de Mari Carmen de La Torre se realizó también en directo desde los Baños Árabes, podéis escucharlo integramente en este enlace, en el que todo el programa giró sobre el olivar el aceite, su paisaje, un poco de historia, aspectos saludables, el comercio indiscriminado de olivos centenarios, remedios naturales con hojas y corteza de olivo, la realidad del día a día en el sector..
Foto del Facebook de Ser Natural. |
hubo tanto público que había veces que era imposible acercarse a algunos
expositores, se quedó corto sólo poder probar y comprar los aceites por
la mañana.
Felicidades a las instituciones, a todos los organizadores y por supuesto a todas las personas que han hecho posible y han participado en esta iniciativa tan fantástica, hacía falta que en Jaén se hiciera algo así. Debemos poner en valor un producto que es un tesoro, un lujo que tenemos al alcance de nuestra mano, tan beneficioso para nuestra salud y nuestro disfute, que además forma de parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, que tenemos que amar, consumir y difundir, como es el primer aceite de Jaén, el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana.
5 respuestas
Flipante, y me he tenido que levantar del suelo con las mermeladas… no te digo más!
¡ES-PEC-TA-CU-LAR!
Cómo se come en nuestra tierra!! y luego dicen de los pintxos…………, en fin, para mi donde se ponga una buena tapa de mi tierra se quita todo. No me enteré que pena, hubiera ido. Me encanta la cocina de Juan Pablo de Los Sentidos, para mi el mejor restaurante que tenemos en la provincia, y está en mi pueblo, Linares. Un beso y gracias por compartir.
Un pedazo de buen pan,. con estos aceites seria mi alimento diario .¡MARAVILLOSOS¡
Ana Maria, la fiesta fue una pasada durante el rato que estuve, pero como lo cuentas es mucho mejor.
Tanto es asi, que iba a escribir un post sobre esto pero he pensado que hare referencia al tuyo porque mejor no se puede hacer, y para eso es mejor estarse quieto.
que bonito, que alegria que comencemos a creernoslo.