II FIESTA ANUAL PRIMER ACEITE DE JAÉN

El 7 de Noviembre se ha celebrado la Fiesta anual del primer aceite de Jaén, ha sido la II edición, ya que el año pasado se celebró la I en Baeza. 

La fiesta se desarrolló en tres espacios principales:

En el Palacio de Villadompardo, en los Baños árabes, un mercado de artesanía y productos derivados del aceite de oliva virgen extra. Cosmética natural basada en el aceite con Notaliv, Laiol o Cosmética del olivo , la Oleoteca La Aceitera Jaenera y artesanía gracias a la madera de olivo como la que hacen en Castellar, Arteolivo, que es dónde compro las cucharas para cocinar o mis tablas que siempre me preguntáis. 
Fiesta primer aceite Baños Árabes

En el Archivo histórico provincial, en el antiguo Convento de Santo Domingo, hubo “Cuentos para niños que desayunan tostadas con aceite”

Fotografía de Jorge Pastor de Ideal Jaén.

Fotografía Diputación de Jaén

En el Palacio Provincial de la Diputación se dieron cita numerosos aceites de oliva virgenes extra, aceites de cosecha temprana de diferentes variedades de toda la provincia.

 Fiesta primer aceite aceites

Podías probar todos los aceites, charlar con los productores, me encantó poner cara a algún aceite que consumimos en casa habitualmente, conocer y probar nuevos aceites. Qué aceites, qué aromas, muy frutados. Las botellas, con diseños para todos los gustos, todo un lujo tener todos estos aceites de oliva virgen extra juntos.

Acietes-primer-aceite
Como no quiero dejarme ningún aceite fuera, os copio la tabla de Oleotur Jaén..

Me encantó probar el nuevo aceite que ha sacado este año Supremo, un aceite de oliva virgen extra de la variedad cornezuelo, y del que os quiero hablar más despacio en cuanto lo tenga entre mis manos.

fiesta primer aceite supremo

No sólo había aceites, había otros productos como las perlas de aceite de oliva virgen extra de Supremo y Oro Bailén o mermeladas de picual y de arbequina de Oro Bailén, que como no se podían comprar allí,  esa misma tarde las compré en Casa Paco, ahora sólo me queda pensar alguna receta para utilizarla.
fiesta primer aceite mermelada

Además hubo catas dirigidas por parte de las tres Denominaciones de Origen, la de Sierra Mágina, la de Cazorla y la de Segura. En las que guíados por profesiones pudimos catar y apreciar los diferentes matices que tienen los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana.

Fiesta primer aceite (5)
Fiesta primer aceite (6)

Con muchísimo público se celebró un showcooking, es decir cocina en directo, en la que participaron tres grandes de la gastronomía jiennense, acto presentado por Javier Altarejos, platos, por supuesto, elaborados con el primer aceite de Jaén.

Pedro Salcedo del Restaurante Juanito de Baeza, acompañado de su hermano Damián, cocinaron en directo unas Alcachofas al estilo de Luisa, y prepararon una tapa para todos los asistentes de picadillo de tomate y aceitunas de cornezuelo, todo cocinado con su propio aceite.

Fiesta primer aceite Juanito

Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares, preparó una pipirrana con trucha ahumada de Cazorla.

Fiesta Primer Aceite Los Sentidos

Pedrito Sánchez del Restaurante Casa Antonio de Jaén, preparó un Ajoblanco de almendras con sardinada marinada, uvas y huevas de trucha.

Fiesta Primer aceite Pedrito

Participaron en las actividades unas 34.000 personas, os puedo asegurar que estaba todo lleno, los bares, la Diputación…un éxito y claro indicativo de que era algo necesario en Jaén.

Fiesta del aceite

Y mientras durante toda la mañana, música en directo, jazz gracias a de New Diexieland Proyect.

Fotografía Diputación de Jaén
Fotografía Diputación de Jaén

El domingo 8 se celebraron otras actividades en la Diputación como el Taller de bombones o de cuentacuentos para los más peques.

Aparte durante todo el fin de semana, del 5 al 8, se ha celebrado el Circuito de Bares, en el que en numerosos establecimientos de todo el centro,  podías probar los aceites de la nueva campaña y degustar tapas especiales.

Nosotros empezamos el día así de bien, probando en el desayuno el nuevo aceite de oliva virgen extra picual de Melgarejo en Panaceite

 Fiesta primer aceite (1)

Y probamos algunas tapas, sirvan de ejemplo estas de Mangas Verdes, Salmorejo y un bocado exquisito, un blini con ajoatao y sardina, estaba buenísimo.

Fiesta primer aceite (3)
 Fiesta primer aceite (2)
O en Lagastro de Jaén en el que pudimos probar algún que otro aceite, como este de Pagos de Toral, que añadimos a la tapa de ensaladilla con ahumados. Además el circuito tenía premio, con la consumición te daban una papeleta, que una vez rellena la depositabas en una urna de la Diputación, sortearon muchos premios.
Fiesta primer aceite (4)

Y hasta el día 22 podéis disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén, en las que en los restaurantes de Oleotur Jaén se convierten en un escaparate privilegiado para degustar el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de Jaén, en el enlace podéis ver y descargaros tanto los establecimientos que participan como los platos de las Jornadas.

Hasta el día 13 se están llevando a cabo diversas actividades en los Colegios, para conseguir convertir a los pequeños en prescriptores de aceite de oliva virgen extra, con degustaciones, manualidades, talleres o lecturas.

Nosotros en casa ya tenemos uno 🙂

Aceite de oliva virgen extra

Además se han reliazado otras muchas actividades, por ejemplo el programa de radio de Angels Barceló, Hora 25, se desarrolló en directo desde los Baños Árabes, o el fantástico programa Ser Natural de Mari Carmen de La Torre se realizó también en directo desde los Baños Árabes, podéis escucharlo integramente en este enlace,  en el que todo el programa giró sobre el olivar el aceite, su paisaje, un poco de historia, aspectos saludables, el comercio  indiscriminado de olivos centenarios, remedios naturales con hojas y corteza de olivo, la realidad del día a día en el sector..
Foto del Facebook de Ser Natural.
Ojalá se siga celebrando en Jaén capital y que el horario se amplie,
hubo tanto público que había veces que era imposible acercarse a algunos
expositores, se quedó corto sólo poder probar y comprar los aceites por
la mañana. 

Felicidades a las instituciones, a todos los organizadores y por supuesto a todas las personas que han hecho posible y han participado en esta iniciativa tan fantástica, hacía falta que en Jaén se hiciera algo así. Debemos poner en valor un producto que es un tesoro, un lujo que tenemos al alcance de nuestra mano, tan beneficioso para nuestra salud y nuestro disfute, que además forma de parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura,  que tenemos que amar, consumir y difundir, como es el primer aceite de Jaén, el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Cómo se come en nuestra tierra!! y luego dicen de los pintxos…………, en fin, para mi donde se ponga una buena tapa de mi tierra se quita todo. No me enteré que pena, hubiera ido. Me encanta la cocina de Juan Pablo de Los Sentidos, para mi el mejor restaurante que tenemos en la provincia, y está en mi pueblo, Linares. Un beso y gracias por compartir.

  2. Ana Maria, la fiesta fue una pasada durante el rato que estuve, pero como lo cuentas es mucho mejor.
    Tanto es asi, que iba a escribir un post sobre esto pero he pensado que hare referencia al tuyo porque mejor no se puede hacer, y para eso es mejor estarse quieto.

    que bonito, que alegria que comencemos a creernoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.