Sabéis que tengo especial interés por el
aceite de oliva virgen extra y todo lo que le rodea. Muchos sois los que me consultáis sobre aceites y me pedís más información, así que a partir de hoy, voy a contaros lo que me parecen los aceites de oliva vírgenes extra que vaya probando. Espero que os resulte interesante.
Y para inaugurar esta sección, que he llamado
Catando aceites, comenzamos con el
aceite de oliva virgen extra Dominus Cosecha temprana 2013.
Conocí este aceite gracias a que formó parte de
Jaén Selección 2013, y a pesar de que no lo probé hasta el mes de agosto, os lo comenté en la
Ensalada caprese, me pareció un aceite fantástico, muy equilibrado. Y no sólo formó parte de Jaén Selección 2013, selección de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la Diputación de Jaén, si no que ganó año pasado muchísimos premios internacionales y no es fácil poner de acuerdo a tantos paneles de cata. Si queréis ver los
premios obtenidos podéis pinchar en este enlace.
Este año no he tenido que esperar tanto y he podido probar el aceite de oliva virgen extra Dominus cosecha temprana 2013 recién elaborado.
Se trata de un aceite de oliva virgen extra monovarietal, es decir está elaborado sólo con una variedad de aceitunas, en este caso aceituna picual. Las aceitunas fueron recogidas en su mejor momento, en el momento justo, ni antes, ni después, no todos los años coinciden las fechas.
Generalmente se recoge a mediados de octubre, pero este año la cosecha ha sido más tardía y el
aceite virgen extra Dominus cosecha temprana se ha recogido y elaborado entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.
Una vez que la aceituna es recogida del árbol, no puede tocar el suelo, es llevada a unos metros, a la almazara, en la misma finca, dónde se limpia, moltura, almacena y embotella, todo el proceso realizado en frío para que no pierda ninguna de las características organolépticas, de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales.
Los olivos de dónde procede este aceite se encuentran ubicados en el Cortijo Virgen de los Milagros, en el municipio de Mancha Real (Jaén), a las faldas de Sierra Mágina. Por lo que este aceite está inscrito en la Denominación de Origen Sierra Mágina, lo cuál ya es una garantía porque como os comenté la
D.O Sierra Mágina se encarga entre otras cosas de controlar y velar por la calidad de los aceites.
Pertenecen a la familia Montabes Vañó, cuya empresa,
MONVA, empresa familiar fundada en 1972, es la que elabora, embotella y comercializa este aceite, junto con otras marcas.
Gracias al
Aovetrip, tuve el privilegio de probar y catar este aceite recién salido de la aceituna y comprobar in situ, el cuidado y el mimo con el que tratan los olivos, la aceituna y el aceite.
Según el panel de cata, el perfil del aceite de este año es:
- Aspecto: Limpio, verde intenso.
- Aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de tomatera, alcachofa, almendra verde y cáscara de plátano.
- Gusto: Ligero amargo y picante progresivo, en perfecto equilibrio. Armónica sensación de frescor, de alta persistencia.
Esta botella la guardaré con muchísimo cariño, porque tuvieron el detalle de personalizar la etiqueta, la mía con @anaentreolivos
La botella de aceite de oliva virgen extra Dominus cosecha temprana del año pasado contenía toda esta información
Y además lleva este pequeño díptico que completa la información de la botella…
¿Lo probamos?
Si queréis más información sobre este aceite, podéis entrar en su web www.monva.es.
3 respuestas
Esto es probarlo (catarlo) y morir siguiendo vivo… Dios que lujo!!
Que bonito color verde!! es fantástico!! muy buen reportaje si señora, muchas veces no se le presta la atención que merece a esta joya que es nuestro aceite. Enhorabuena por el articulo! besos
nosotros alucinamos en su momento con el de Córdoba Los Omeya Virgen Extra FRESCO SIN FILTRAR, os lo recomiendo! lo podéis encontrar en http://www.aceitedelcampo.com
Besos.