Los Aceites Jaén Selección 2019, los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén

Los Aceites Jaén Selección 2019, los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén

Aceites Jaen Seleccion 2019

El distintivo “Jaén Selección“, creado en 2006 por la Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. En 2018 se ha otorgado el distintivo de calidad a ocho aceites, un aceite ecológico y siete procedentes del cultivo convencional, todos de la variedad picual.

La selección de estos aceites sale de una cata-concurso a ciegas, que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país.

Con este reconocimiento se destacan cada año los mejores aceites de Jaén, provincia que con 66 millones de olivos se posiciona como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo. Y este año son:

Aceites Jaen Seleccion 2019

Los 8 aceites de oliva virgen extra que portarán durante el año 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, se han conocido hoy en un acto celebrado en la Casería de Las Palmeras de la capital jiennense. En este evento, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha hecho públicas las 8 marcas que lucirán este sello de calidad, que este próximo año serán:

Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha felicitado a los elegidos, “pero también a los 68 aceites que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y a los empresarios que hacen esa gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén”. Estos 8 AOVEs, siete de producción convencional y uno ecológico, “van a convertirse en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019 y nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense”.

Jurado Aceites Jaén Selección 2019

Un panel de cata creado ex profeso que ha presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que ha estado integrado por Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Anuncia Carpio, experta catadora y miembro de numerosos jurados de valoración organoléptica de AOVE nacionales e internacionales; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, jefa de panel y responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva; María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana; y Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma, ha sido el encargado de elegir a los 8 aceites vírgenes extra distinguidos en 2018 en esta cata-concurso a la que se han presentado 68 candidatos.

Los ocho aceites seleccionados formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, y, además, se enviarán a los restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en el mundo.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva.

¡Enhorabuena! a los elegidos como Aceites Jaén Selección 2019 y enhorabuena a todos los demás aceites que se han presentado, cada año la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en Jaén es mayor, y enhorabuena a todas las almazaras, cooperativas, empresas y a todos los agricultura que cuidan y miman nuestro mejor producto, GRACIAS.

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.