1

Dulces tradicionales para celebrar el Día de Todos los Santos

Hoy comparto con vosotros una recopilación de Dulces tradicionales para celebrar el Día de Todos los Santos. 

En la Iglesia Católica se celebra el Día de Todos los Santos el día 1 de Noviembre, un día de fiesta y alegría en la que se recuerda a todas aquellas personas que hayan vivido en santidad hayan sido reconocidos o no y el día 2 de Noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, un día triste en el que se honra a todas las personas que han fallecido y se reza una oración por sus almas. Esta fiesta fue instaurada por el papa Gregorio IV, en el año 835 haciéndola coincidir con otra pagana.

En los últimos años hay cierta confusión entre estas dos fechas, con un significado muy diferente,  y a esto hay que sumarle que mezclamos la Noche de los Difuntos con la fiesta de Halloween que se ha impuesto queramos o no, aunque yo sigo resistiéndome.

Son días de tradiciones muy diferentes por toda España, algunas ancestrales y como todas las fiestas, las celebramos en torno a una mesa y con dulces que son típicos y tradicionales para Todos los Santos, para que os animéis a preparar algunos en casa este fin de semana os voy a hacer una recopilación de algunos de ellos, espero que os gusten y si queréis pasar miedo os recomiendo leer «El Monte de las ánimas» de Gustavo Adolfo Bécquer la noche de los difuntos.

Tan sólo tenéis que pinchar en el título de cada receta y el enlace os llevará hasta la receta explicada paso a paso.

Dulces tradicionales para celebrar el Día de Todos los Santos. 

Las Gachas dulces de Los Santos. 

Las gachas son un postre muy antiguo y humilde, antes se hacían con agua, en algunas zonas de Andalucía se llaman poleás, y según la zona son más espesas o no, y se pueden servir con canela, con miel de caña o con calabazate. En algunos pueblos de Jaén se ponen gachas en las cerraduras para impedir que los malos espíritus entren en las casas.

Hay un refrán que dice “Merendando gachas con tostones al día siguiente aparece la belleza por todos los rincones”, así que ya sabéis que hay que tomarlas para estar guapos todo el año ;). A mí me vuelven loca y no concibo un día 1 de Noviembre sin comerlas.

Gachas dulces, con leche, para el Día de los Santos.

 

Gachas dulces de Todos los Santos www.cocinandoentreolivos.com (4)

Y si queréis hacerlas en Thermomix esta es la receta.  Gachas dulces, con leche, en Thermomix. 

Gachas dulces, con agua, para el Día de los Santos. 

Gachas dulces receta Día de los Santos (23)

Buñuelos. Buñuelos de viento fritos y rellenos de nata, crema, chocolate, lo que os guste, os dejo estas recetas.

Buñuelos de viento rellenos de batata.

Buñuelos de naranja rellenos de chocolate. 

Buñuelos de naranja rellenos de chocolate

Buñuelos rellenos de chocolate.

Batatas en almíbar.

Batatas en almibar

Los Panellets, unos panecillos de mazapán tradicionales de Cataluña y cuyo consumo se ha extendido por toda España.

Panellets de piñones y patata

 

Panellets

Panellets de coco, almendra y boniato.

Panellets de coco, almendra y boniato www.cocinandoentreolivos.com (21)

Fogassa valenciana con boniato y frutos secos. 

Fogasa Día de Todos los Santos www.cocinandoentreolivos.com (22)

Huesos de San Expedito. 

Como hacer Huesos de San Expedito (2)

Huesos de Santo. Os pongo los de mi amiga Lola, ella nos enseñó a prepararlos en Nerja y aún no me he animado a hacerlos.

Empanadillas de calabaza y canela.

Pudin de Calabaza.

Pudin de calabaza

Fuera de España, tengo que hacer alusión a un país donde esta fiesta es muy importante, tuve el privilegio y la gran suerte de poder estar en Mérida, Yucatán, esos días, vivirlo y celebrar su rica gastronomía, en los «Altares de muertos» donde se ponen los platillos y las bebidas favoritas de los familiares fallecidos.  Pan de muerto mexicano.

Pan de muerto

Estos son sólo algunos Dulces tradicionales del Día de Todos los Santos, seguro que hay muchos más, contadme cómo lo celebráis vosotros y qué dulces son típicos estos días en vuestra zona.