Marquesas de almendra y calabaza
Marquesas de almendra y calabaza, un bocado exquisito ya sea como dulce navideño o para disfrutar cualquier domingo del año con el café.
Las marquesas son uno de mis dulces preferidos de la Navidad, así que sabía que estas marquesas de calabaza de Eva Arguiñano me iban a gustar, han sido un éxito, la calabaza le aporta una textura húmeda y un sabor que combinado con la almendra es una delicia.
A continuación oes explico cómo hacer marquesas de calabaza y almendra con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda, espero que os guste y que os animéis a hacerla.
Receta de Marquesas de almendra y calabaza, explicada paso a paso.
Ingredientes
- 350 gr de puré de calabaza asada
- 250 gr de almendra molida
- 100 gr de azúcar
- Ralladura de un limón
- 80 gr de harina
- Una pizca de sal
- 11 gr de levadura química o polvos de hornear
- Azúcar glass
Cómo hacer Marquesas de calabaza y almendra.
Lo primero que vamos a hacer es preparar la calabaza, yo lo hice el día de antes y ya tengo calabaza asada para hacer Crema, Bizcocho o Galletas. Partimos la calabaza por la mitad o en trozos y la metemos en el horno, precalentado a 180º C.
En unos 40 o 50 minutos estará blanda, aunque esto depende de la cantidad y tamaño. Podéis poner la calabaza en un colador para que suelte el agua.
Pesamos la cantidad de calabaza y trituramos. Una vez triturada se puede congelar en bolsas por ejemplo de 300 gramos y así tendremos siempre calabaza asada.
La almendra molida se puede utilizar tal cuál, pero yo le he tostado ligeramente en una sartén ya que así tiene más sabor y aroma. Hay que tener mucho cuidado porque se puede quemar enseguida, en cuanto cambie un poco de color apartar la sartén del fuego, y todo el rato hay que remover.
Una vez que tenemos todo preparado, ya podemos elaborar nuestras marquesas de calabaza, ponemos en un recipiente el azúcar, la ralladura de limón.
La harina, la almendra molida, una pizca de sal, la calabaza asada y la levadura.
Mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
En cápsulas de papel cuadradas para marquesas ponemos la mezcla, lo he hecho con dos cucharillas. Si no tenéis estas cápsulas podéis utilizar un molde rectangular o cuadrado que engrasamos y ponemos la mezcla, una vez horneado se corta en cuadrados.
Metemos en el horno, precalentado, 180º C, yo las he horneado con calor circular unos 20 minutos.
Una vez que se enfrían espolvoreamos con azúcar glass.
Ya están listas las Marquesas de calabaza y almendra.
Las guardamos en una lata y nos aguantan varios días. Salen 25 unidades de este tamaño.
Como os decía al principio estas Marquesas de almendra y calabaza son un bocado exquisito, tenéis que animaros a hacerlas.