Cómo hacer Patatas a la baezana, receta típica de Baeza
Las Patatas baezanas o patatas a la baezana son un plato muy fácil de hacer, se pueden tomar tanto como aperitivo, entrada o guarnición y están riquísimas.
Las patatas a la baezana como su propio nombre indica son un plato tradicional de Baeza, un municipio de Jaén que merece la pena visitar, ya que está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, visitar sus iglesias, su Catedral, sus casas palaciegas, pasear por su calles de piedra, contemplar Sierra Mágina desde el paseo de Machado y las Murallas, visitar el Mercado y disfrutar de su gastronomía en los muchos y buenos bares y restaurantes y terminar comiendo unos virolos en la Plaza de los Leones es un gran plan que os espera cualquier fin de semana.
Como todas las recetas tradicionales cada uno le dará su propio toque, a mí me las enseñó a hacer Santi de La Casa del Aceite, una tienda que tenéis que visitar. Otras recetas típicas de Baeza son el Bacalao a la baezana, la Cazuela Baezana o los Ochíos con pimentón rellenos de morcilla en caldera.
Cómo hacer Patatas a la baezana. Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 5 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Sal
- 2 cayenas
- Hebras de azafrán
- 350 gr de champiñones
- Una copa de vino blanco
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y ponemos en una cazuela junto con los ajos sin pelar y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Las freímos a fuego medio hasta que estén doradas
En el mortero hacemos un majado con sal, perejil y un ajo.
Lo añadimos a la cazuela, rehogamos
Incorporamos los champiñones que cortamos en cuatro, dos cayenas y unas hebras de azafrán, rehogamos
Añadimos el vino blanco y un poco de agua
Dejamos cocinar todo unos 15 o 18 minutos.
El tiempo necesario para que desaparezca todo el líquido y nos quede sólo el aceite.
Ya tenemos listas las Patatas a la baezana.
Os aseguro que son muy sabrosas, riquísimas.
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerlas, seguro que las incorporáis a vuestro recetario habitual. Por cierto, el plato es de cerámica de Baeza, de Pepa Moreno, una artesana que hace unas cosas requetebonitas, tiene el taller muy cerca de la Catedral, ha recuperado el azul y los diseños tradicionales del siglo XVII.