Cómo hacer cabello de ángel o dulce de cidra, receta tradicional

cabello de angel o dulce de cidra receta (19)

Cómo hacer cabello de ángel o dulce de cidra en casa, una receta tradicional que se elabora a partir de un tipo de calabaza que se llama calabaza confitera o cidra, esta se cuece y luego se hace con azúcar, canela y piel de limón. Es un postre como tal, se tenían este tipo de calabaza en las huertas, es una calabaza que aguanta meses, una vez hecha se servía como postre y se tomaba con cuchara o en conserva se almacenaba en la alacena.

Pero el cabello de ángel es parte indispensable de algunos dulces como el Alfajor de Jaén de Navidad o las Empanadillas de cabello de ángel, que en unos días os enseñaré a hacer, ambos típicos de Jaén, pero también de la Torta del inglés sevillana.

Combina muy bien con salado, como el jamón del Pastel cordobés, también se pueden elaborar auténticos platos de alta cocina, nuestro flamante estrella michelín, Pedrito Sánchez lo utiliza en algunos platos de Bagá como en el Ajoblanco, donde lo combina con sardina marinada, la “Sopa de colágeno de rape con cebolla en sal y cabello de ángel” o “Piñones, queso, cabello de ángel y caviar”, estos son mejor ir a probarlos allí.

Platos de Bagá Pedrito Sánchez, cabello de angel

Pedrito Sánchez. Bagá (Jaén)

Os dejo a continuación cómo hacer dulce de cidra o cabello de ángel en casa. ¿Os animáis?

Cómo hacer cabello de ángel o dulce de cidra, receta tradicional explicada paso a paso

Ingredientes

  • 1 cidra o calabaza confitera
  • Azúcar
  • Canela en rama
  • Piel de un limón

Cómo hacer cabello de ángel o dulce de cidra, receta tradicional

La cidra la compro en la plaza de Jaén, en el Mercado de San Francisco, un puesto lleno de calabazas, como podéis leer en uno de los carteles “Cidras, para el alfajor y las ricas empanadillas”.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(4)

Esta es la cidra.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(5)

Para elaborar el cabello de ángel lo primero es limpiar la piel, después la partimos, yo lo he hecho con un cuchillo, pero la piel es muy dura y hay quien la mete en una bolsa que luego tira al suelo con fuerza para que se parta.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(6)

Cortamos en varios trozos que ponemos en una olla, yo he tenido que ponerla en dos ollas, cubrimos con agua.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(7)

Fijaros como son las hebras de la cidra, esto antes de cocer.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(8)

Una vez cubierta con agua ponemos al fuego, unos 30 minutos.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(9)

Dejamos enfriar, sacamos los trozos y con un tenedor vamos raspando toda la pulpa, las pepitas las eliminamos, tened cuidado porque las negras se ven muy bien, pero también hay unas casi transparente.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(10)

Y dejamos sólo la piel que desechamos.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(11)

Ponemos todo en un colador, soltará mucha agua, yo hice todo el proceso anterior por la tarde, así que deje esto toda la noche, podemos ayudar a eliminar el agua estrujando con la mano la pulpa.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(12)

Una vez que ha escurrido bien la pesamos, en este caso pesó justo 1 kilo y 250 gramos, al igual que las mermeladas en los recetarios antiguos que tengo te dicen que hay poner la misma cantidad de azúcar que de calabaza.

Precisamente por esto me gusta hacerla en casa porque le añado menos azúcar, en este caso he puesto 700 gramos, toda la piel de un limón y dos ramas de canela.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(13)

Ponemos al fuego, primero fuerte y después lo bajamos, dejamos que se haga a fuego muy suave y removiendo unos 30 minutos.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(14)

Así nos queda.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(15)

Fijaros ya tenemos listo nuestro dulce de cidra o cabello de ángel.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(16)

Retiramos la piel de limón y las ramas de canela.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(17)

Tendremos unos tarros limpios y secos preparados, rellenamos con el cabello de ángel bien caliente, cerramos muy bien y ponemos boca abajo hasta que se enfrién, esto es para que se haga el vacío en el tarro. Pero si queréis conservar este cabello de ángel durante mucho tiempo lo mejor es poner los tarros en una olla con agua, ponemos un paño entre ellos para que no se choquen y evitar que se rompan y cocer al baño maría.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(18)

¿A qué es bonito el cabello de ángel casero?

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(2)

Con una cidra me han salido estos 4 tarros. Espero que os haya gustado esta receta de dulce de cidra o cabello de ángel casero y que un día os animéis a hacerlo vosotros mismos.

cabello-de-angel-o-dulce-de-cidra-receta-(1)