Cómo hacer el mejor pisto de verduras, receta tradicional
El pisto es una de las recetas más emblemáticas de la cocina tradicional española, perfecta para aprovechar al máximo las verduras y hortalizas frescas del verano.
En la Cocina de Jaén también tiene su presencia, especialmente en áreas agrícolas donde los ingredientes frescos de la huerta local están fácilmente disponibles, como pimientos verdes, calabacín, cebolla y tomates maduros, todos ellos productos muy comunes en la cocina jiennense. Cocinado a fuego suave con aceite de oliva virgen extra se convierte en un plato sublime.
El pisto se suele disfrutar como acompañamiento de platos principales, o preparar como plato único, añadiéndole unos trozos de pechuga de pollo, lomo de cerdo o atún, y es muy común encontrarlo como tapa en los bares, por ejemplo: un picatoste de pan, encima el pisto y un huevo de codorniz frito…
Como os explico en la receta en vídeo de pisto en el Canal de Youtube de Cocinando entre Olivos a mí como más me gusta el pisto es con un huevo frito y un trozo de pan, una copa de vino y buena compañía y a disfrutar.
Cómo hacer el mejor pisto de verduras, receta tradicional explicada paso a paso.
Ingredientes
- 4 cebollas o cebolletas
- 12 pimientos verdes
- 1 calabacín
- 6 tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 o 3 dientes de Ajo, opcional
- Guindilla, opcional
Elaboración
Preparamos las verduras: Lavamos y cortamos los pimientos quitándoles el tallo y las semillas, despuntamos y picamos el calabacín. Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y trocea los tomates.
Cocción: En una sartén grande o cazuela, ponemos un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra Añadimos la cebolla y los pimientos, con un poco de sal. cocinamos unos minutos.
Cocinamos unos minutos.
Incorporamos el calabacín y cocinamos hasta que empiece a ablandarse.
Siempre me gusta añadir una guindilla, aunque esta la veáis muy grande, no pica mucho.
Incorporamos los tomate, troceados y pelados. Cocinamos a fuego suave
Tardará unos 45 o 50 minutos, cocinamos a fuego suave, para que vayan liberando sus jugos y concentrando los sabores. Es importante remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la sartén y garantizar una cocción uniforme.
Estará cuando el tomate esté frito y sólo quede el aceite. Si hacéis más cantidad puede tardar incluso un poco más.
Servimos con un huevo frito.
Y ya sólo queda disfrutar, espero que os haya gustado cómo hago el pisto en casa.
Consejos y Trucos:
- Para un pisto con más sabor, deja que repose durante unas horas antes de servir, ya que los sabores se intensifican con el tiempo, puedes cocinarlo el día anterior.
- No te olvides de acompañarlo con un buen pan.