Ensaladilla rusa, a mi manera
Ensaladilla rusa, “a mi manera” porque hay mil formas de preparar la ensaladilla rusa, una elaboración que se ha convertido en uno de los platos más populares de nuestras cocinas.
Se dice que el origen está en la Ensalada Oliver, un plato creado por un chef belga que servía en su restaurante en Moscú entre sus ingredientes: caviar, lengua de ternera, trufa, pepinillos, carne de perdiz, cangrejo, patatas cocidas y aceitunas, todo aliñado con mayonesa, pero ya antes se encuentra en algunos recetarios la Ensalada rusa, así Francatelli en 1845 o Mariano Muñoz en 1858, con langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa.
Los ingredientes han ido variando mucho, más asequibles y económicos, y la forma de hacerla, pues…en casa casa se hace de una manera, a mí me pierde la ensaladilla de Dani Carnero o la ensaladilla de Rosa del Bar FM, por citar sólo algunas y es que me pasa como las croquetas, cuando me dicen que hay ensaladilla rusa casera la pido, menudos chascos me llevo. Aunque ninguna como la de mi madre, su truco, patatas cocidas, las mejores gambas y una mayonesa hecha con aceite de oliva virgen extra espectacular.
A continuación os explico cómo hacer ensaladilla rusa, a mi manera, espero que os guste.
Cómo hacer Ensaladilla rusa, a mi manera. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 3 o 4 patatas
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 2 huevos
- 250 gr de gambas
- 2 latas de tún
- Alcaparras
- Aceitunas rellenas de anchoas
- Pimientos del piquillo
- Mayonesa
Elaboración
Cocemos los huevos.
Ponemos a cocer las patatas y las zanahorias, con piel hasta que estén tiernas. Unos 20 o 25 minutos.
Cuando ya estén añadimos las gambas, en unos segundos habrán cambiado de color y estarán cocidas.
Pelamos las patatas y cortamos en trozos pequeños, hay quien incluso las chafa, hacemos igual con las zanahorias.
Incorporamos la cebolleta muy picada, las alcaparras, otras veces pongo pepinillos picados, y las aceitunas picadas.
El atún, las gambas peladas y las claras de huevo cocidas picadas, las yemas las reservamos.
Y la mayonesa, yo en verano y más si es para llevar utilizo mayonesa comercial y le añado un chorreón de aceite de oliva virgen extra para darle sabor, pero podéis hacer mayonesa tradicional con aceite de oliva virgen extra, lo ideal, o también lactonesa.
Mezclamos bien y enfriamos.
Ala hora de servir, pongo la ensaladilla en una fuente o plato, pongo más mayonesa por encima y adorno con el pimiento, la yema de huevo cocida que rallo y unas aceitunas o alcaparras, a vuestro gusto.
Espero que os haya gustado esta versión de ensaladilla rusa y que os animéis a hacerla.