Empanada de puerros con sobrasada y miel
Empanada de puerros con sobrasada y miel, además del toque crujiente de unas almendras laminadas. Una receta muy fácil de hacer que gustará a todos, perfecta para compartir como aperitivo o también se puede servir acompañada de una ensalada verde.
A continuación os explico cómo hacer empanada de puerros con sobrasada y miel con fotografías paso a paso para que no tengáis duda a la hora de hacerla, espero que os guste y sobre todo que os animéis a hacerla.
Cómo hacer Empanada de puerros con sobrasada y miel. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 2 láminas de masa quebrada
- 2 puerros grandes (yo he puesto 5 pequeños)
- Sobrasada
- Una cucharada sopera de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Un huevo para pincelar
- Almendras laminadas
Elaboración
Tenía unos puerros ecológicos fantásticos en el frigorífico cuando ojeando una revista me encontré con una empanada de puerros que enseguida me animé a preparar, aunque con algún que otro cambio. Para limpiar los puerros eliminamos las hojas exteriores y cortamos los extremos, cortamos en rodajas y ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal.
Cocinamos a fuego medio, cuando comiencen a dorarse añadimos la miel, he utilizado miel de Cazorla, mil flores, que fijaros como se ha solidificado este invierno, pero en cuanto se calienta un poco queda perfecta. Mezclamos unos segundos, apagamos el fuego y reservamos, les escurrimos el aceite.
Mientras, extendemos una lámina de masa quebrada, podéis hacerlo con hojaldre o hacer vosotros la masa de empanada.
Cubrimos con sobrasada dejando los bordes libres. Utilizad una sobrasada buena, la mía no es de Mallorca es de Jaén, de Pozo Alcón, y tengo que deciros que no soltó nada de grasa, eso si…quité algunos trozos grandes de grasa.
Repartimos encima los puerros con la miel.
Ponemos la otra lámina de masa.
Cerramos uniendo los bordes en un sólo borde.
Batimos el huevo y pincelamos con éste toda la superficie.
Repartimos almendras laminadas por toda la superficie.
Metemos en el horno, precalentado, a 180ºC con calor circular o a 200ºC arriba y abajo, dependerá de vuestro horno. Tardará unos 20 o 25 minutos o hasta que veáis que la masa está horneada. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Lista nuestra Empanada de puerros, sobrasada, miel y almendras para cortar.
Os contaré que la sobrasada contiene un alto nivel de vitamina B1 que nos ayuda a subir el ánimo, no sé cuanta sobrasada habrá que consumir para que esto sea efectivo, pero seguro que un trozo de esta empanada con sobrasada y puerros os hace más felices, no sé si por la vitamina B1 o por lo rica que está.
Espero que os haya gustado esta receta de Empanada de puerros con sobrasada, miel y almendras y que os animéis a hacerla.