Guacamole. Cómo hacer el mejor guacamole en casa
Hoy comparto con vosotros cómo hacer guacamole, para mí es el mejor guacamole, lo tenía publicado desde hace años y os lo vuelvo a enseñar. Es quizás la botana mexicana que más hacemos en España y no es de extrañar teniendo en cuenta que en la Costa Tropical se producen unos aguacates excelentes, un plato que se ha adaptado muy bien a nuestros productos y que está riquísimo.
Hago el guacamole como me enseñó a prepararlo la chica que cocinaba en la casa donde viví en Mérida, Yucatán, cuando estuve allí estudiando en la Escuela de Arquitectura sobre la Arquitectura de ida y vuelta. Lo preparaban mucho, para acompañar diferentes comidas y siempre con totopos fritos que se hacían con las tortillas que quedaban del día anterior, las tortillas que son como nuestro pan, y que preparaba una Señora en la calle al lado de la casa.
Si os apetece innovar, os recomiendo el Guacamole con roquefot y bacón o el Dip de aguacate o Guacamole con mango, ¡riquísimos!.
Espero que os guste esta receta de guacamole tanto como a mis amigos o mis cuñados que siempre que nos juntamos me piden que lo haga. A continuación os explico cómo hacer el mejor guacamole paso a paso.
Cómo hacer el mejor guacamole. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 3 aguacates
- 1 tomate
- Media cebolla morada o 1 cebolleta
- 1 lima
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Cilantro fresco
- Salsa de Jalapeño
Elaboración
Pelamos los aguacates, les quitamos el hueso y ponemos en un plato o fuente.
Los trituramos o chafamos con el tenedor. Nunca, nunca triturarlo con batidora o similar….
Añadimos zumo de media lima.
Picamos finamente el tomate.
Y la cebolla morada, con cebolleta también lo hago mucho.
Un poco de cilantro fresco
Que picamos y añadimos a todo lo anterior.
Mezclamos.
Y ya sólo queda aliñar, un poco de sal y de aceite, allí usaban otro aceite, evidentemente el de oliva virgen extra no se lo podían permitir. De esto hace ya muchos años, pero un día que les hice comida española sólo encontré un aceite de oliva, era refinado y a un precio estratosférico, igual ya ha cambiado la cosa.
Por suerte nosotros podemos utilizar un aceite de oliva virgen extra, la variedad picual le va genial.
Y un toque picante, esto va a depender de vuestra tolerancia al picante, podéis añadir guindillas frescas picadas finamente, en esta ocasión lo he hecho suave, así que le he añadido un poco de crema de jalapeño. Ya os he hablado muchas veces de estas salsas, las hacen en Granada, totalmente artesanales, sin conservantes ni nada artificial.
Mezclamos bien y ya tenemos listo nuestro guacamole. Dicen que lo de poner el hueso para que no se ponga negro es una tontería, y lo será que ya le hemos puesto lima, pero siempre lo sirvo así.
Para acompañar cortamos unas tortillas de maíz o de trigo que eran las que tenía, las de maíz aún más ricos.
Y freímos en aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas, se hacen en nada.
Sacamos y dejamos sobre un papel de cocina, les añadimos un poco de sal y listos los totopos para el guacamole.
Otra opción que usamos mucho en casa son estas regañás o pan de olivo con pimentón picantes, las hace en Andújar mi amigo Roberto, tienen la marca Degusta Jaén y son una perdición.
Te las comes solas…pero con el guacamole triunfan.
Ya sólo nos queda disfrutar de este rico aperitivo perfecto para compartir en familia o con amigos.
Para mí es el mejor guacamole que hay, ahora os toca a vosotros decidir si lo es o no.
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerlo.