Tortas del Martes de Carnaval o Tortas de Reventón de Cieza
Hoy es Martes de Carnaval y en muchos sitios se celebra, por ejemplo en Cieza, Murcia, donde hoy todos comen estas Tortas de Carnaval, Tortas fritas o Tortas del Reventón y es que hoy es la Noche del Reventón, puedes comer hasta reventar que ya mañana es Miércoles de Ceniza y toca ayuno y abstinencia.
Estas Tortas de Reventón de Cieza son unas rosquillas muy esponjosas hechas con harina, agua, levadura y sal, se fríen en abundante aceite y después se rebozan en azúcar, se acompañan de una taza de chocolate caliente para mojarlas.
Están Tortas de Carnaval están riquísimas, son ideales para tomar cualquier domingo por la tarde sea Carnaval o no. A continuación os explico cómo hacerlas explicadas con fotografías paso a paso para que os resulten fáciles de hacer.
Cómo hacer Tortas de Carnaval o Tortas de Reventón. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 375 gr de agua
- 25 gr de levadura fresca
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
- Azúcar
- Chocolate caliente
Elaboración
Ponemos toda la harina en un cuenco grande con una pizca de sal. Apartamos un poco de agua y la calentamos en el microondas, disolvemos la levadura y la añadimos al cuenco junto con el resto del agua.
Mezclamos todo poco a poco
Hasta que esté integrado, es una masa muy pegajosa, como podéis ver.
Tapamos con un paño y dejamos reposar un par de horas, así estaba la masa pasado este tiempo
Nos mojamos las manos en aceite o en agua, esto es imprescindible porque si no lo hacéis se os pegará la masa, cogemos porciones pequeñas, hundimos un dedo en el centro y hacemos una roquilla, la dejamos en el aceite, que debe estar a temperatura media. He utilizado aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual, el mejor para freír.
Como es una masa muy líquida, enseguida tenderá a cerrarse en la sartén, el truco está en que metemos el palo de una cuchara de madera y lo movemos haciendo círculos, con esto conseguimos que se forme la rosquilla, enseguida se forma, parece un poco complicado, pero yo lo hice y mientras hacía las fotos…
Dejamos que se terminen de hacer, fui haciendo de cuatro en cuatro
Hasta que estén doradas por ambos lados
Las sacamos y dejamos sobre un papel de cocina
Rebozamos en azúcar
Y como os decía al principio, se acompañan de un chocolate caliente, para elaborarlo he usado un preparado de chocolate a la taza, ponemos la leche en un cazo, añadimos el chocolate y dejamos que hierva para que espese.
Este es el chocolate que tenemos en casa, lo hacen en Granada y es el que más nos gusta.
Y ya sólo queda servir estas Tortas de Martes de Carnaval o Tortas de Reventón con el chocolate caliente.
Y a disfrutar, el “modelo de manos” se comió dos sólo durante la sesión de fotos…..