Carne a la suegra, receta típica de Jaén
La carne a la suegra es una receta típica de la Cocina de Jaén, es una ración habitual en muchos bares, un ejemplo es en la Taberna Casa Domingo donde la bordan, aunque no sé cómo la hacen ellos hoy os enseño cómo la hacemos en casa, la publiqué en el libro pero nunca la había compartido con vosotros en el blog.
Se trata de carne de cerdo, podéis utilizar lomo o jamón aliñada con el aliño de pinchitos y cocinada luego en una salsa con verduras y vino blanco que luego se tritura hasta que quede muy tierna, queda algo picante y de ahí el nombre de Carne “a la suegra” y es que ya lo dice el refrán “pica más que las palabras de una suegra”.
Espero que os guste esta receta de carne a la suegra típica de Jaén y que os animéis a prepararla también vosotros.
Receta de Carne a la suegra típica de Jaén
Ingredientes
- 1 kg de jamón de cerdo
- Dos cucharadas de aliño para pinchitos
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 4 o 5 dientes de ajo
- 2 cayenas (opcional)
- Sal
- Pimienta negra
- 1 vaso de vino blanco
- Agua
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
Cómo hacer Carne a la suegra
Cortamos la carne en trozos pequeños, he utilizado jamón de cerdo, y me los han cortado en la carnicería. Ponemos en un recipiente, salpimentamos y añadimos el aliño de pinchitos.
Este es el que utilizo, lleva sal, orégano, alcaravea, cúrcuma, cilantro, cominos, pimienta, anís, cayena y clavo, por si queréis hacerlo vosotros mismo.
Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra
Y mezclamos muy bien para que la carne se impregne del aliño. Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico unas horas, suelo dejarlo toda la noche.
Al día siguiente ponemos un poco de aceite en la sartén y freímos la carne. La sacamos y reservamos.
En la misma sartén ponemos las cebollas, los ajos y la zanahoria, todo picado. Con el aliño de pinchitos ya pica un poco pero si queréis más picante en este momento podéis añadir una o dos cayenas.
Rehogamos todo con un poco de sal.
Incorporamos la carne.
Añadimos un vaso de vino blanco
Y un poco de agua.
Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 40 minutos.
La carne debe quedar tierna.
Apartamos la carne
Y trituramos todo muy bien
Volvemos a poner la carne
Cocinamos de nuevo unos minutos todo junto. Y ya tenemos lista la carne para servir. De un día para otro aún está mejor.
Nosotros la hemos acompañado de unas patatas fritas y de unos cogollos aliñados con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra y una copa de vino de mi amigo Marcelino Serrano.
No os olvidéis del pan porque mojaréis en la salsa sin remedio.
Espero que os haya gustado mi versión de Carne a la suegra y que os animéis a probarla.