Pan con aceite, habas y bacalao, una tapa típica de Jaén

Panaceite-habas-y-bacalao-Jaen

Pan con aceite, habas y bacalao, la tapa más típica de Jaén estos días de primavera en los que las habas están en plena temporada en las huertas de Jaén, es habitual que te sirvan de tapa en un bar un puñado de habas frescas sin pelar y un plato con pan y aceite que se suele acompañar de unas tiras o trozos de bacalao en salazón y a veces para completar unos rábanos, un tomate picado o unas aceitunas.

Estas habas recién cogidas muy tiernas que son un manjar se toman crudas, también con tomate rallado como en la Ensalada de habas, tomate y bacalao , aunque las habas guisadas con cebolleta y un huevo frito son una maravilla.

El pan con aceite o «panaceite» , como decimos nosotros, habas y bacalao sabe a Jaén, un plato sencillo sin apenas elaboración que espero que os guste y que os animéis a hacerlo.

Pan con aceite, habas y bacalao. Receta de Jaén. 

Ingredientes

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(5)

  • Habas frescas
  • Bacalao en salazón
  • Pan
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Pan con aceite, habas y bacalao de Jaén

Cortamos en pan en rebanadas

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(6)

Ponemos en un plato, acompañamos de unas tiras de bacalao, de unos rábanos, de un puñado de habas

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(7)

Y le ponemos al pan un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, os recomiendo de la variedad picual, un aceite temprano lleno de sabor y aromas  como por ejemplo este de la Sierra de Segura, Tierras de Tavara.

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(8)

Sed generosos con el aceite.

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(4)

Podemos acompañar también este Pan con aceite o «panaceite» con habas y bacalao de unas aceitunas, en esta ocasión aceitunas de cornezuelo o de tomate picado.

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(2)

A veces lo más sencillo es lo más rico, espero que os haya gustado este Panaceite con habas y bacalao,  una tapa tan de Jaén y que os animéis a hacerla.

Pan-con-aceite,-habas-y-bacalao-Jaen-(1)