Ochíos dulces de Jaén, la receta tradicional de panadería

Ochios dulces de Jaen receta (19)

Ochíos dulces de Jaén, de Jaén-Jaén. 

Hoy comparto con todos vosotros la receta de los auténticos Ochíos de Jaén,  quizás el dulce más típico de Jaén, de Jaén-Jaén, es decir de la capital.

Los ochíos son unos bollos dulces, que se hacen con masa de pan (harina, agua, levadura y sal), se apartaba una parte, la octava parte, de ahí viene su nombre, que se enriquecía con aceite de oliva virgen extra, también matalauva y que se hornean con azúcar por encima.

En la provincia los Ochíos son diferentes, aunque parten de la misma base,  llevan pimentón y se suelen comer con salado, por ejemplo,  rellenos de morcilla en caldera, ¡una locura de ricos!. Aquí podéis ver la receta de los ochíos de pimentón.

Tengo que agradecer a mi compañera de colegio Rosa que es la que me ha facilitado esta receta, es la receta de su padre,  Fructuoso Merino, panadero ya jubilado de la Panadería que había en la Calle Horno Puerta de Granada en Jaén, al que espero le gusten mucho estos ochíos, que se pueden hacer con o sin ribete. Hace tiempo compartí con vosotros otra receta de ochíos de Jaén enriquecidos con huevo, también riquísimos.

Un ochío con unas onzas de chocolate y un vaso de leche era la merienda más tradicional y especial que podía haber. Espero que os gusten tanto como a nosotros y que os animéis a hacerlos, a continuación os explico cómo hacer Ochíos de Jaén paso a paso.

Ochíos dulces de Jaén. Receta explicada paso a paso

Ingredientes

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(4)

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 400 gr* de agua
  • 25 gr de levadura fresca
  • 15 gr de sal
  • 200 gr* de aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar

* He puesto los líquidos en gramos porque los he puesto en el bol de la amasadora pesándolos con la báscula.

Cómo hacer Ochíos dulces de Jaén.

Ponemos la levadura fresca con un poco de agua templada, unos 100 ml (del total), mezclamos bien.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(5)

Incorporamos la harina y la sal

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(6)

Comenzamos a amasar y vamos incorporando el agua poco a poco, el resto de agua. Así nos queda.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(7)

A esta masa añadimos el aceite de oliva virgen extra.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(8)

Comenzamos a amasar, poco a poco, hay que trabajar la masa mucho tiempo, hasta que coja todo el aceite, al principio pensaréis que no será posible.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(9)

Pero al final nos quedará una masa así de estupenda.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(10)

Tapamos el recipiente con un paño de cocina o con un gorro de ducha.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(12)

Y dejamos que leve, en un sitio donde no haya corrientes y si es cálido mejor. El tiempo dependerá de las condiciones, esta vez ha tardado en ponerse así una hora y media.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(13)

Sacamos la masa del recipiente, fijaros como está…

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(14)

Ponemos en la encimera, yo he espolvoreado con un poco de harina, pero es una masa que contiene aceite y no se pega mucho.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(15)

Dividimos la masa en porciones, formamos los bollos, yo me he ayudado de la espátula de panadería. Ponemos en una bandeja de horno, tapamos con un paño y dejamos levar o reposar o de nuevo.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(16)

Cuando la masa ha levado, ponemos azúcar por encima.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(17)

Metemos en el horno, precalentado, a 200º C con calor arriba y abajo.  Horneamos hasta que estén dorados, unos 18-20 minutos. Sacamos del horno, dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

Ochios-dulces-de-Jaen

Y ya tenemos listos nuestros Ochíos auténticos de Jaén.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta

Como os decía, un buen vaso de leche y unas onzas de chocolate o si preferís una taza de chocolate caliente y a mojar el ochío. Podéis incorporar a la masa anís en grano o matalauva, esta vez no le he puesto ya que la receta que me ha facilitado Fructuoso no la lleva.

Se pueden congelar o si han pasado un par de días y no están tan tiernos, se abren por la mitad, se tuestan y se les unta mantequilla…

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(1)

Muy esponjosos y tiernos por dentro.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(2)

Espero que os hayan gustado y de nuevo, gracias a Fructuoso Merino y a su hija Rosa por compartir con nosotros esta receta de Ochíos dulces de Jaén.

Ochios-dulces-de-Jaen-receta-(3)