Cómo hacer Pollo relleno al horno para Navidad

Pollo relleno al horno (19)

El Pollo relleno al horno es una opción fantástica para Navidad ya que se sirve frío por lo que se puede tener preparado con antelación, además queda muy vistoso servido en la bandeja.

Podéis rellenar el pollo de infinidad de cosas, siempre adaptándolo a vuestros gustos, en esta ocasión lleva carne picada, de cerdo y pollo, orejones, pistachos y un sofrito de cebolla y ajo que lo hace muy jugoso.

A continuación os explico cómo hacer el Pollo relleno al horno para Navidad con fotografías paso a paso, espero que os guste.

Cómo hacer Pollo al horno para Navidad, receta explicada paso a paso

Ingredientes

Pollo relleno al horno (1)

  • 1 Pollo deshuesado
  • 325 gr de pechuga de pollo picada
  • 325 gr de cerdo picado
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gr de pistachos (ya pelados!
  • 125 gr de albaricoques
  • 3 Trufas negras
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas
  • Vino dulce Jerez

Cómo hacer Pollo al horno para Navidad.

Lo primero es picar la cebolla y los ajos y pocharlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, cuando estén, colamos y reservamos.

 

Pollo relleno al horno (2)

La carne picada, a mí me picaron en la carnicería pechuga de pollo y un trozo de cerdo con grasa para que quede el relleno más jugoso.

Pollo relleno al horno (3)

Le añadimos los pistachos, los alabaricoques, la cebolla y los ajos ya pochados, la trufa negra, el huevo, sal y pimienta negra recién molida.

La trufa que he utilizado es la que venden en el supermercado, esa que no sabe a nada y que no sé si es trufa realmente, la pongo por tradición y porque queda bien. Ya me gustaría a mí haber puesto un poco de la otra trufa, pero esa mejor disfrutarla rallada sobre unos huevos fritos.

Pollo relleno al horno www.cocinandoentreolivos.com

Lo mezclamos todo bien.

Pollo relleno al horno (8)

Y ahora vamos con el pollo, a mí me lo ha deshuesado Manolo, mi carnicero, debe estar totalmente deshuesado por dentro, como un saco. Con aguja e hijo de carne cosemos el cuello para que no se nos salga el relleno, yo no la encontraba así que directamente le puse unos palillos.  Metemos todo el relleno por la parte de abajo, presionando bien, cerramos bien cosiendo o con unos palillos.

Pollo relleno al horno (9)

Para que el pollo relleno mantenga en el horno la forma lo mejor es atarlo, para ello ponemos la cuerda en la parte del pecho, alrededor, después la llevamos hasta la aparte de abajo, cruzando la cuerda, y atamos bien los muslos que entrecruzamos.

Pollo relleno al horno (10)

Alrededor del pollo ponemos tres cebollas cortadas en cascos, salpimentamos todo, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, generoso, y yo he puesto un poco de vino de jerez, del que le puse al lomo relleno, Solera 1847, pero podéis ponerle vino blanco o caldo de pollo. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo unos 50 o 60 minutos, le damos la vuelta a mitad de horneado.

Pollo relleno al horno (11)

Una vez que el pollo está cocinado, dejamos que se enfríe, lo envolvemos con papel aluminio, lo ponemos en un plato, y sobre el pollo ponemos una tabla y algo de peso, por ejemplo unos tetra bricks de leche. Lo dejamos así en el frigorífico un día.

Pollo relleno al horno (12)

Al día siguiente ya tenemos el pollo listo.

Pollo relleno al horno (13)

Le quitamos la cuerda y cortamos los alones y con un cuchillo hacemos los filetes.

Pollo relleno al horno (14)

Con la cebolla y todo el juego que hay en la bandeja del horno, vamos a hacer una salsa.

Pollo relleno al horno (15)

Lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos bien.

Pollo relleno al horno (16)

La salsa es lo único que calentaremos al servir, hay quien no toma salsa, y esta carne le gusta fría y sin nada, pero hay a quién le gusta ponerle un poco de salsa caliente por encima, daremos las dos opciones.

Pollo relleno al horno (20)

Servimos las rodajas de pollo relleno en una bandeja, ponemos alrededor huevo hilado y unos granos de granada o de grosella como es hoy.

Pollo relleno al horno (17)

Espero que os haya gustado este Pollo relleno al horno para Navidad y que os animéis a hacerlo.

Pollo relleno al horno (18)