Sopa de boquerones en escabeche
Sopa de boquerones en escabeche, un plato de aprovechamiento que he visto de siempre en mi casa, mis dos abuelas lo hacían. Cuando se freían boquerones los que sobraban se ponían en sopa y se tomaban al día siguiente, mi madre siempre freía unos pocos más para que sobrarán y poder ponerlos en escabeche.
Esta sopa de escabeche de boquerones hay que hacerla con boquerones muy pequeños, así que os recomiendo que la hagáis con los boquerones fritos ya desraspados y separados los dos lomos, en este post de boquerones en adobo podéis ver como arreglarlos y limpiarlos, será mucho mejor de comer.
Este plato se puede tomar tanto frío como templado, os aconsejo esta última opción. A continuación podéis ver la receta de Sopa de boquerones en escabeche explicada con fotrografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda.
Sopa de boquerones en escabeche, Receta explicada paso a paso
Ingredientes
- Medio kilo de boquerones
- Harina
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de cominos molidos
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Piel de naranja
- Agua
- Vinagre de Jerez
- Cúrcuma
Cómo hacer Sopa de boquerones en escabeche
Lo primero es limpiar los boquerones, a mi estos me los compró mi madre y me los dio hasta arreglados. Vuelvo a insistir en que es mejor que los hagáis sin raspa y separados en dos dos lomos. Una vez limpios los pasamos por harina
Cernimos con un tamiz o colador para eliminar la harina sobrante
Y freímos en tandas en aceite de oliva bien virgen o virgen extra, mejor de la variedad picual
Hasta que estén dorados, sacamos y ponemos en un plato con papel de cocina. Reservamos
Ponemos los boquerones en una cazuela
Cubrimos con agua
En el mortero ponemos los ajos, cominos y la sal
Lo majamos bien e incorporamos a la cazuela
Ponemos la hoja de laurel, un poco de cúrcuma, antes usaban colorante, pero ya sabéis que hay que eliminarlo de la cocina, mucho más sano y natural la cúrcuma.
La piel de naranja
Y el vinagre, este es a vuestro gusto, también dependerá del tipo de vinagre, yo utilizo vinagre de Jerez.
Ya tenemos preparado todo.
Sólo queda ponerlo al fuego y llevarlo a ebullición, que se cocine todo junto unos minutos, sólo un poco. Dejamos que se enfríe y guardamos en el frigorífico, debe reposar unas horas, mejor de un día para otro.
Ya reposado.
Calentamos y servimos.
Esta Sopa de boquerones en escabeche es una delicia que no debe perderse, platos de aprovechamiento, de cuando no se tiraba nada y que ahora nos saben a gloria bendita.
Espero que os haya gustado este escabeche de boquerones y que os animéis a probarlo.