Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate
Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate, una receta muy fácil de hacer perfecta para el verano ya que se toma fría y que además se puede tener preparado con antelación.
Consiste en un puré de patatas que enrollaremos como si fuera un brazo de gitano o rollo, con un relleno que es una mezcla de cebolleta, atún, huevo cocido y tomate frito, cubriremos con una lactonesa elaborada con leche y aceite de oliva virgen extra y decoraremos al gusto, yo le suelo poner mucha lechuga picada y unos tomatitos, ya que nos sirve de acompañamiento.
Os explico a continuación cómo hacer este Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate con fotografías paso a paso, para que no tengáis ninguna duda a la hora de prepararlo.
Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate, receta paso a paso
Ingredientes (8 personas)
Puré de patatas:
- 1 k de patatas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Relleno:
- 1 cebolleta
- 3 latas de atún
- 2 huevos
- Aceitunas
- Tomate frito
Cobertura:
- 125 ml de leche
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Lechuga
- Tomatitos
Cómo hacer Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate
Ponemos las patatas a cocer con piel, dependerá del tamaño, intentad que sean más o menos del mismo tamaño para que tarden lo mismo en hacerse, en unos 20 minutos pueden estar, para comprobarlo pinchamos con un cuchillo, deben estar blandas.
Ponemos los huevos a cocer, diez minutos desde que el agua comienza a hervir.
En un cuenco amplio ponemos el atún, he usado natural.
Incorporamos la cebolleta picada.
Las aceitunas, deshuesadas y picadas
Los huevos ya cocidos y picados
Y el tomate frito
Mezclamos todo bien, ya tenemos listo el relleno.
Las patatas, una vez que están cocidas, las escurrimos
Y pelamos.
Con un pisapatatas las vamos chafando
Añadimos la sal y el aceite de oliva virgen extra, hoy he escogido uno de la variedad picual de la Sierra de Segura, Tierras de Tavara.
Continuamos chafando hasta tener un puré
Podéis hacerlo también con un tenedor
Extendemos en la encimera papel film y ponemos el puré
Lo extendemos formando un rectangulo
Repartimos el relleno en la superficie, dejando los bordes libres
Comenzamos a enrollar por un lado ayudándonos del papel film
A la vez que vamos enrollando, apretamos con las manos para que vaya quedando compacto
Una vez que lo hemos enrollado por completo, cerramos las puntas, como la patata es blanda nos permite moldearlo, envolvemos bien con el papel, ponemos en una bandeja, para que no se nos rompa al manipularlo y lo metemos en el frigorífico para que se enfríe si lo vamos a comer al día siguiente o continuamos con el proceso si lo vamos a tomar ya.
Podés cubrirlo con mayonesa, yo he preferido poner lactonesa ya que era para una comida fuera. Ponemos siempre una medida de leche y el doble de aceite de oliva virgen extra con un poco de sal. Si os queda muy espesa podéis añadir algo más de leche y mezclar.
Metemos la batidora hasta el el fondo y comenzamos a batir, cuando comience a emulsionarse batimos de arriba a abajo hasta que se emulsione todo.
Ponemos el rollo o brazo de gitano de patatas en la fuente donde lo vayamos a servir, cubrimos con la lactonesa o mayonesa.
Lechuga picada alrededor y unos tomatitos, pero podéis poner unas aceitunas, unos pimientos del piquillo…lo que os guste. Ya tenemos listo nuestro Rollo o Brazo de gitano de patatas relleno de atún y tomate.
Ya sólo queda cortar y servir.
Está muy jugoso y sabroso, espero que os guste y que os animéis a prepararlo.