Salmorejo. ¿Cómo hacer Salmorejo?. La receta del auténtico y tradicional Salmorejo cordobés
El Salmorejo cordobés es uno de los platos estrella del verano, una receta tradicional de la Gastronomía andaluza que se ha extendido por toda la Geografía y es que quien lo prueba cae rendido ante esta crema fría de tomate que se maja con pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra y que se acompaña de jamón serrano y huevo cocido.
Este plato tiene hasta una Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés cuyo objetivo es promover Córdoba a través de la Gastronomía y de su plato más representativo, el salmorejo, también tiene en su honor una calle en el centro de la ciudad de Córdoba en la que hay colocado un azulejo con la receta del auténtico y tradicional Salmorejo cordobés, que es la que hoy os propongo hacer.
Os dejo con la receta del Salmorejo cordobés explicada con fotografías paso a paso para que os animéis a hacerlo y si queréis podéis probar los Huevos rellenos de salmorejo y jamón que os propuse el otro día o hacer uno más ligero como este Salmorejo de zanahorias que no lleva pan.
¿Cómo hacer Salmorejo?. La receta del auténtico y tradicional Salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 Kilo de tomates
- 200 gr de pan asentado
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 10 gr de sal
Para acompañar:
- Huevo cocido
- Jamón serrano
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Salmorejo cordobés tradicional.
Esta es la receta que he seguido
Y aunque para que fuera totalmente tradicional habría que majarlo en el dornillo yo lo he hecho en la Thermomix, vosotros hacedlo donde prefiráis y según el tiempo que tengáis.
Ponemos los tomates lavados, sin pelar, cortados por la mitad. Los tomates os recomiendo que sean de pera, muy rojos y con poco líquido.
Añadimos el diente de ajo pelado
La sal
Y el pan asentado o del día anterior.
Trituramos a máxima potencia 3 minutos, así queda
Comenzamos a añadir el aceite de oliva virgen extra, poco a poco, mientras continuamos batiendo, ahora con menos potencia, más suave, si tenéis Thermomix al 3.5.
Y ya tenemos listo el salmorejo, lo metemos en el frigorífico hasta la hora de servir
Cocemos unos huevos, pelamos y cortamos y picamos el jamón serrano, un buen jamón, hoy he utilizado uno ibérico de bellota del Valle de los Pedroches. Esta es la guarnición del salmorejo.
Servimos el salmorejo
Ponemos por encima huevo y jamón
Terminamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Y ya tenemos listo nuestro auténtico y tradicional Salmorejo cordobés
Delicioso…
Espero que os haya gustado mi Salmorejo cordobés y que si nunca lo habéis hecho os animéis a prepararlo,