Espinacas esparragadas o “esparragás” al estilo de Jaén
Espinacas esparragadas o “esparragás” al estilo de Jaén, uno de mis platos favoritos. Se trata de un plato que se elabora en casi toda Andalucía aunque parece que tiene su origen en la serranía jiennense, se pueden hacer de la misma forma los espárragos verdes, los cardillos o las habicholillas o judías verdes por citar otras verduras.
Cocinadas así las espinacas se transforman en un bocado delicioso, quedan muy suaves y con un sabor exquisito, sobre todo si las acompañáis de unos picatostes , pan frito en aceite de oliva virgen extra,
Esta receta de Espinacas esperragadas o “esparragás” al estilo de Jaén ya la tenía publicada pero volví a hacerla para el libro, así que aprovecho que tengo nuevas fotos para publicarla de nuevo, por cierto si aún no tenéis el Libro de Cocinando entre olivos os recuerdo que podéis comprarlo en cualquier librería o también en internet como por ejemplo en la Tienda online de María Lunarillos.
Espinacas esparragadas o “esparragás” al estilo de Jaén, receta explicada paso a paso
Ingredientes
- 1 kilo de espinacas ya limpias
- 1 pimiento choricero
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de cominos o alcaravea, en grano
- Un trozo de piel de naranja
- 2 rebanadas de pan
- 1 vaso de agua (de la cocción)
- 1 chorrito de vinagre
- 4 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Picatostes:
- Rebanadas de pan
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Espinacas esparragadas o “esparragás” al estilo de Jaén
En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos el laurel, los ajos pelados, el pimiento, la alcaravea y la piel de naranja.
Conforme se vayan haciendo los ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora, añadimos un poco de vinagre y trituramos, reservamos.
Limpiamos las espinacas retirando las hojas que estén estropeadas y la parte gruesa del tallo. Las ponemos en una cazuela con agua hirviendo, esta deberá ser grande ya que es mucha cantidad de espinacas, podéis hacerlo también en dos veces, con unos 4 minutos es suficiente, veréis que se reducen mucho.
Las sacamos y ponemos en un escurridor. Reservamos un vaso poco del agua de la cocción.
En la cazuela ponemos las espinacas escurridas, si hace falta, añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra, rehogamos un par de minutos
Incorporamos todo el majado que teníamos reservado
Mareamos unos minutos, añadimos el agua que teníamos reservada y dejamos cocinar unos diez minutos.
Por último añadimos los huevos
Y mezclamos
Servimos estas espinacas “esparragás” con unos picatostes. Para hacerlos tan sólo hay que cortar el pan en rebanadas y freír estas en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambos lados.
Y otra opción es servir los picatostes con las espinacas “esparragás” o esparragadas por encima, una tapa muy típica de Jaén ¡Manjar de dioses!
Espero que os haya gustado este receta de Espinacas “esparragás” o esparragadas al estilo de Jaén y que os animéis a hacerlas también vosotros.