Tortas “dormías” o Tortas de San Marcos de la Sierra de Segura, Jaén.
Las Tortas “dormías” son un dulce tradicional de numerosos pueblos de la Sierra de Segura que no pueden faltar durante las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura al igual que los Hornazos.
Se trata de unas piezas de bollería muy tiernas y esponjosas, con un sabor riquísimo, he dividido las cantidades de la receta que tenía y tenía que haberlo hecha entera porque han “volado”.
Se llaman tortas “dormías” porque dormían o reposaban toda la noche, hay otras tortas muy similares en La Mancha “Dormidos”, la cocina serrana y manchega dada la proximidad geográfica tiene muchas similitudes, y en Cieza que se llaman “Tortas de pan dormido”.
A continuación os explico cómo hacer estas Tortas serranas, espero que os gusten y que os animéis a hacerlas.
Cómo hacer Tortas “dormías”, receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 250 ml de leche fresca entera
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos (L)
- 125 g de azúcar
- 25 g de levadura fresca de panadería
- Ralladura de un limón
- 625 g Harina de fuerza
- Una pizca de sal
- Agua
- Azúcar
Elaboración
Templamos la leche y diluimos la levadura fresca, incorporamos el azúcar, los huevos, el aceite de oliva virgen extra. Añadimos la ralladura de limón, la pizca de sal y la harina poco a poco mientras vamos amasando.
Amasamos bien durante varios minutos.
Tapamos y dejamos reposar unos 30 o 40 minutos.
Sacamos la masa, es una masa muy pegajosa, pero no añadáis harina, aunque os cueste trabajo pensad en lo esponjosas que van a estar, os untáis las manos con un poco de aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de una rasqueta de pan podréis manejar la masa.
Formamos unas bolas según el tamaño que queráis, estas son unas tortas grandes, yo las hago un poco más pequeñas, con estas cantidades hago 8 tortas, aunque esta vez he hecho 7, una más grande para que veáis el tamaño. Ponemos en la bandeja del horno.
Tapamos y dejemos que leven de nuevo, el tiempo que tarden va a depender de la temperatura ambiente, puede ser que tarden unas dos o tres horas.
Y si veis que no levan, podéis ayudar un poco, encender el horno al mínimo, el mío son 50º C, lo apagáis y metéis las bandejas, en unos minutos.
Metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos quince minutos, yo las he hecho con calor circular, pero podéis hacerlas con calor arriba y abajo, según vuestro horno.
Tendremos preparado un vaso con agua y un plato con azúcar. Pincelamos cada torta con un poco de agua y espolvoreamos generosamente con azúcar.
Este paso hay que hacerlo con la torta caliente, por lo que os aconsejo que vayáis sacando del horno las tortas una a una para evitar que se enfríen.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con un chocolate caliente, un café, un té o un vaso de leche…
¡Riquísimas!
Mirad como quedan por dentro, muy, muy esponjosas.
Para hacer estas Tortas Dormidas he seguido esta receta de Arroyo del Ojanco, aunque he dividido las cantidades como le he visto a Lola García. , eso sí con menos levadura que no es necesaria.