Pavías de bacalao
Las Pavías de bacalao, bacalao rebozado y frito, son una de las tapas más típicas de la Cocina Andaluza, una elaboración que se prepara durante todo el año pero que cobra especial protagonismo durante la Cuaresma y Semana Santa al igual que los buñuelos de bacalo.
Muy similares a los Soldaditos de pavía típicos de Madrid, son una forma estupenda de que los más pequeños consuman pescado, podéis hacerlos igual con merluza, por ejemplo.
A continuación os explico cómo hacer unas Pavías de bacalao perfectas sin huevo, con un rebozado crujiente y muy esponjoso y un bacalao en su punto, jugoso y sabroso.
Receta de Pavías de bacalao explicada paso a paso.
Ingredientes
- 700 g de bacalao salado en tiras
- 300 g de harina para rebozar sin huevo
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 150 ml de cerveza
- 50 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de cúrcuma
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
Elaboración
En esta ocasión he utilizado un bacalao salado en tiras, para desalarlo lo he tenido en agua un par de días, cambiando el agua varias veces.
Podéis hacerlo con tiras de bacalao fresco, con bacalao descongelado o bacalao en su punto de sal, si utilizáis este último no añadáis mucha sal a la mezcla.
Picamos el perejil y machamos el ajo
Añadimos la harina de rebozados, la cerveza
Y el agua, mientras vamos mezclando bien con un tenedor. Si notáis que la mezcla está demasiado espesa podéis añadir un poco más de agua.
Una pizca de cúrcuma
Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien y dejamos reposar unos quince o veinte minutos. Nos debe quedar una mezcla espesa.
Tendremos las tiras de bacalao bien secas, pasamos por harina, una capa muy ligera.
Pasamos por el rebozado
Y ponemos en la sartén, cuando estén por un lado les damos la vuelta
Vamos sacando cuando estén dorados, dejamos sobre papel de cocina.
En esta ocasión vamos a acompañar las pavías con una salsa tártara. Unas 4 cucharadas de mayonesa, cebollitas, pepinillos y alcaparras en vinagre.
Esta es la cantidad que he utilizado, lo picamos con el cuchillo
Y los añadimos a la mayonesa.
Mezclamos y ya la tenemos lista.
Servimos las Pavías de bacalao acompañadas de esta salsa tártara, también quedan muy ricas con un poco de alioli o unos hilos de miel caña.
Por fuera queda un rebozado muy esponjoso y crujiente, por dentro el bacalao en su punto ¡Riquísimas estas pavías!