GranajovenChef 2021 ¡Anímate a participar!

GranajovenChef 2021

 

GranajovenChef 2021

GranajovenChef 2021 es un concurso culinario que este año celebra la VIII edición,  dirigido a cocineros residentes en España, tanto profesionales como amateurs, de entre 18 y 35 años.

Organizado por la concejalía de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada e IDEAL, nació hace ocho años con el principal objetivo de promocionar a la juventud granadina aficionada al arte culinario, creando una plataforma que les posibilitara dar a conocer sus creaciones e innovaciones en este campo de cara a favorecer su inserción profesional. A la vez, se ponen en valor y promocionan los productos de calidad de Granada.

A continuación os explico qué tenéis que hacer para poder participar en GranajovenChef 2021.

El concurso está adaptado a la actual situación sanitaria y consta de una primera fase telemática y, si las condiciones así lo permiten, de unas semifinales y una final presenciales.

En esta primera fase, podéis mandar un vídeo con vuestra receta hasta el 31 de marzo. El vídeo ha de grabarse en horizontal detallando la receta, ingredientes y técnicas con una duración máxima de 5 minutos y enviarse correo electrónico a esta dirección espaciojoven@granada.org , a través de cualquier plataforma o herramienta que permita el envío de archivos de gran tamaño.

Se colgarán en las webs y redes sociales de la concejalía de Juventud e Ideal y quedarán seleccionadas seis recetas. En esta edición, el público podrá votar su receta preferida y las cinco restantes serán elegidas por el jurado, de acuerdo a la calidad de la presentación, el desarrollo de la receta y la originalidad en la utilización de los ingredientes de la provincia de Granada. Además, una sexta receta será elegida por el público en votación a través de las redes sociales de la Concejalía de Juventud y de IDEAL y también se clasificará para la siguiente fase.

Durante las semifinales de GranajovenChef, las personas seleccionadas deberán realizar la receta presentada a concurso ante el jurado en las cocinas de Pilsa Educa. El tiempo del que dispondrán será de 2 horas. El jurado seleccionará a tres finalistas que pasarán a la fase final.

En la final, las tres personas seleccionadas tendrán dos horas para cocinar una receta de libre creación. La elaboración del plato se hará íntegramente en las cocinas montadas a tal efecto y se facilitarán todos los ingredientes necesarios así como todos los elementos de utillaje básico, material y vestuario.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado son cuatro: organización, limpieza y destreza durante la elaboración de los platos; sabor; presentación; creatividad y originalidad en la utilización de los productos.

Las fechas y condiciones de celebración tanto de la fase semifinal como de la final se anunciarán con tiempo suficiente, dependiendo de las condiciones sanitarias.

El jurado

Estará compuesto por Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía; Rafael Arroyo, chef del restaurante El Claustro AC Palacio Santa Paula; Ángeles Orantes, responsable de Restaurantes la Cueva y Cárnicas Zurita; Txema Urda, profesor del Basque Culinary Center; Javier Feixas, chef del restaurante Faralá; Carlos Jesús Ruiz Cosano, concejal delegado del Área de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada y Ruth Callejón en representación de Ideal.

Los premios.

Los concursantes podrán conseguir importantes premios en metálico así como productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores. El primer premio será de 1.300 euros; el segundo, de 800 euros y el 3º, de 500 euros. Aunque el principal premio, según expresan los concursantes de ediciones anteriores, es la proyección que consiguen para su futuro profesional.

Las Bases.

Las bases, así como toda la documentación necesaria para poder concursar se pueden descargar en la web de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada:

http://granajoven.granada.org/ y el plazo para presentación de recetas a la primera fase del concurso está abierto hasta el 31 de marzo de 2021.

Si lo estás pensando no lo dudes, he tenido la gran suerte de formar parte del Jurado algunos años y he podido comprobar la importancia que tiene para vuestro futuro laboral. Animaros a participar y ¡Buena suerte a todos!.