Lío, Bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa

Lío Bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa

Lío, Bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa, una combinación muy sencilla y riquísima, buen pan, alcachofas en conserva, anchoas y mayonesa. Muy fácil de hacer, es ideal para tapear el fin de semana acompañado de un vermú.

Este bocadillo o tapa es llamada “Lío” en algunos bares como en La Manchega de Jaén, uno de sus clásicos junto con el Recluta,  imprescindibles también los del Bar Aliatar o el de Bodegas La Mancha de Granada.

A continuación os explico cómo hacer este lío explicado con fotografías paso a paso para que no tengáis ninguna duda,

Cómo hacer un Bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa o Lío.

Ingredientes

Lío Bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa

  • Bollitos de pan
  • Alcachofas en conserva
  • Anchoas
  • Mayonesa

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es preparar la mayonesa, podéis utilizar la que tengáis por casa, yo he preparado una lactonesa, un poco de sal, una parte de leche y dos partes de aceite de oliva virgen extra.

He utilizado un aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual, La Casería de Jesús, muy de Jaén-Jaén, y muy especial del que os hablaré con más detalle.

El pan, lo ideal es utilizar estos bollitos, tanto por el tamaño como por lo tiernos que son, ideales para tapas,  estos son del Horno donde compro el pan diario.

Los abrimos sin llegar a cortar del todo.

Ponemos en la base un poco de mayonesa.

Las alcachofas, muy bien escurridas, las podemos secar con papel de cocina.

Colocamos encima las anchoas

Y terminamos con más mayonesa.

Este Bocadillo es ideal para acompañar con una cerveza bien fría, aunque yo soy más de vermú, en esta ocasión un vermú muy granadino, Vermú de Garage, elaborado por Curro Marín del Asador Curro, hecho utilizando técnicas de los vinos de Jerez, con doce meses en barricas de roble que antes han tenido vino tinto, y que me ha regalado mi padre que sabe lo que me guste :).

Si además añadimos unas patatas fritas o “patatillas” de las ricas, fritas en aceite de oliva y unas aceitunas, tenemos un tapeo ideal para el fin de semana y disfrutar de la vida, aunque sea en casa.

Espero que os haya gustado este Bocadillo de alcachofas con mayonesa y anchoas y que os animéis a hacerlo.