Borrachuelos rellenos de cabello de ángel
Borrachuelos rellenos de cabello de ángel.
Los Borrachuelos son un dulce típico de la Cocina Andaluza, en concreto en la cocina malagueña, se suelen preparar tanto en Navidad como en Semana Santa.
Se trata de un dulce de sartén, una masa entre cuyos ingredientes lleva vino blanco, vino dulce y anís, de ahí el nombre de “borrachuelos”, rellena de cabello de ángel, también se pueden rellenar de batata, frita y rebozada en azúcar.
Encontramos también otro tipo de Borrachuelos en algunas zonas de Andalucía como en Almería pero melados, es decir, una vez fritos se pasan por un almíbar de miel y agua, y en otras zonas como Jaén, Granada o Córdoba hay unos dulces que también se denominan Borrachuelos, con una masa similar a esta pero que se doblan y se fríen como pestiños, parecidos a los gusanillos.
A continuación os explico cómo hacer borrachuelos rellenos de cabello de ángel paso a paso con todos los trucos para que no tengáis ninguna duda y os queden perfectos a la primera.
Receta de Borrachuelos malagueños explicada paso a paso.
Ingredientes
- 100 ml de aceite de oliva virgen o virgen extra
- La piel de un limón
- Anís verde o Matalahúva, una cucharadita.
- Ajonjolí o sésamo, una cucharadita.
- 500 gr de harina
- Una cucharadita de levadura química o polvos de hornear
- Ralladura de una naranja
- Zumo de naranja, 60 ml
- Anís dulce, 60 ml
- Vino blanco, 60 ml
- Vino dulce, 60 ml
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- Azúcar para rebozar
Cómo hacer Borrachuelos rellenos de cabello de ángel.
Lo primero que hacemos es poner el aceite en un cazo con una piel de limón.
Lo ponemos al fuego, no muy alto para que no se nos queme y estropee el aceite, cuando la piel de limón comience a dorarse, apartamos del fuego, añadimos el anís y el ajonjolí. Dejamos que el aceite pierda la temperatura y se infusionen bien los sabores.
Ponemos en un recipiente la harina junto con la levadura, incorporamos la ralladura de la naranja, el vino blanco, el vino dulce, el anís dulce y el zumo de naranja. Retiramos la piel de limón y añadimos el aceite.
Ya tenemos listos todos los ingredientes.
Primero mezclamos con una cuchara.
Cuando ya no podamos más, dejamos la cuchara y metemos las manos, amasamos bien hasta que estén todos los ingredientes mezclados.
Formamos una bola, untamos la superficie con un poco de aceite y tapamos con un paño, dejamos reposar.
Pasada una hora más o menos, cogemos porciones de la masa.
Estiramos con la ayuda de un rodillo.
Y para que nos queden unos auténticos borrachuelos con sus típicas rayas vamos a utilizar un rodillo especial. Por supuesto los podéis hacer sin éste rodillo.
Yo lo he comprado en una tienda tradicional del centro de Málaga, El Reloj, la tienda de las especias, Reme me dio la pista, y como no podía ir hasta Málaga pues los llamé por teléfono ya que tienen tienda online pero el rodillo no aparecía, muy simpáticos me lo mandaron por correo, les pagué con un bizum y todos tan contentos.
Damos la vuelta a la masa y les ponemos una cucharadita de cabello de ángel.
Si queréis hacerlos todos iguales, podéis utilizar un cortador redondo, el que yo he usado tiene 9 cm de diámetro. Me gusta hacerlos pequeñitos, de dos bocados.
Para cerrarlos, recortamos con el cortador, por la forma ondulado y podemos presionar con el dedo los bordes.
Otra opción es con un tenedor unir los bordes, como una empanadilla, aprovecharemos las hendiduras del rodillo, para que queden igual.
Y ya tenemos todos los borrachuelos formados.
Los vamos friendo en la sartén, con aceite de oliva virgen o virgen extra, mejor picual, la temperatura, no demasiado alta para que se hagan bien, para que os hagáis una idea, mi cocina tiene del 1 al 9, pues en el 7.
Hasta que estén dorados.
Los vamos dejando sobre papel de cocina.
Y enseguida, aún calientes los rebozamos en azúcar.
Los ponemos en una bandeja o los guardamos en una lata.
Son irresistibles, así pequeños, de dos bocados.
Para hacer esta receta de Borrachuelos he seguido las instrucciones de Enrique Sánchez en su programa Cómetelo de Canal Sur en los que ha hecho ya varios tipos.
Con una copita de anís dulce de Andújar o de resol casero, no podréis tomar sólo uno ¡Riquísimos!.