Choto al ajillo, como lo hacía mi bisabuela Ana
Choto al ajillo, es un plato tradicional, muy sencillo pero delicioso, cocina de siempre. En algunas zonas al choto se le conoce como cabrito, cría de cabra macho lechal, una carne muy tierna y sabrosa.
Si se hace en una buena sartén de hierro, en la lumbre, alcanza la excelencia, pero hecho en la cocina de casa también está riquísimo, ¡para chuparse los dedos!, literalmente, porque son trozos pequeños que se pueden comer con las manos, y que no falte el pan en la mesa porque mojaréis sin dudarlo.
A continuación os explico cómo hacer Choto al ajillo paso a paso, la receta del choto, tal cual lo cocinaba mi bisabuela Ana, espero que os guste.
Cómo hacer Choto al ajillo. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 2 kg de choto troceado
- Asadura del choto
- 6-8 dientes de ajos
- 1 pimiento choricero
- Perejil
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Media cucharada de pimentón
- Vinagre, unos 100 ml.
- Vino blanco, 1 vaso.
- Opcional: 2 o 3 guindillas, cayenas.
Elaboración
Compré medio choto, la pierna y paletilla las puse al horno y el resto me lo troceó mi carnicero que es lo que os enseño hoy, aunque la receta os la doy para más cantidades, tal cual la tengo yo.
Ponemos dientes de ajos, pelados, a freír en el aceite de oliva virgen extra con un pimiento rojo seco que hemos tenido en agua caliente para que se hidrate.
Los apartamos y ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora. Freímos la asadura y la añadimos a los ajos junto con un poco de perejil fresco, sal y orégano. Lo majamos todo.
Añadimos el vinagre y mezclamos.
Media cucharada de pimentón dulce y mezclamos todo.
Ponemos en la sartén el choto y salpimentado y lo freímos junto con unos ajos enteros sin pelar, si os guste que pique un poco podéis añadir ahora dos o tres guindillas.
Cuando ya empiece a coger color incorporamos el vino, dejamos que se evapore y añadimos el majado.
Incorporamos poco de agua, la hecho en el mortero y así aprovecho todos los restos del majado.
Dejamos cocinar unos quince minutos, he añadido unas ramitas de tomillo de mi maceta.
Normalmente el choto es una carne muy tierna y se hace enseguida.
Se queda el aceite y la carne hecha, ya lo tenemos listo. Nosotros lo hemos acompañado de unas patatas a lo pobre.
Este choto al ajillo es uno de mis platos favoritos, espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a probarlo.