Berenjenas fritas con salmorejo y jamón
Berenjenas fritas con salmorejo y jamón, un plato para compartir y triunfar. Partimos de un salmorejo tradicional que pondremos en la base del plato, encimas las berenjenas fritas y terminamos con jamón, uno rico y con sabor como Legado Ibérico .
La mezcla y combinación de sabores ¡un éxito!, fue en Baena la primera vez que la probé hace ya bastantes años, unos 20, me sorprendió mucho, hoy es bastante popular y habitual en bares y restaurantes.
Espero que os guste a vosotros también esta receta de Berenjenas con salmorejo y jamón y que os animéis a hacerla, a continuación os explico cómo hacerla con fotografías paso a paso.
Berenjenas fritas con salmorejo y jamón. Receta explicada paso a paso.
Ingredientes
- 1 Berenjena
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra picual
- Salmorejo
- Jamón Legado
Elaboración
Lavamos bien la berenjena, cortamos las puntas que desechamos y el resto cortamos en rodajas que luego cortamos por la mitad.
Las ponemos en un colador.
Con un poco de sal por encima, las dejamos unos 8 o 10 minutos.
Secamos bien con papel de cocina y pasamos por harina, en esta ocasión he utilizado harina para freír.
Quitamos el exceso de harina.
Y vamos friendo en tandas en aceite, lo ideal es que sea aceite de oliva virgen o virgen extra de la variedad picual, es el que aguanta mejor la temperatura, quedan muy crujientes y no absorben el aceite.
Conforme se vayan dorando vamos a sacando a un plato con papel de cocina.
Y una vez que las tenemos fritas, ponemos salmorejo en el plato o fuente donde las vayamos a servir. Si pincháis en el enlace podéis ver cómo hacer el salmorejo tradicional, una crema fría de tomate, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.
Encima colocamos las berenjenas fritas.
Y ponemos jamón picado por encima.
Lo único que falta es servir, ya veréis qué rica y como gusta a todo el mundo.
Espero que os haya gustado esta receta de Berenjenas fritas con salmorejo y jamón.